Gabinet de Comunicació i Educació

El Gabinet de Comunicació i Educació és un grup de recerca especialitzat en l'alfabetització mediàtica i informacional, el periodisme de viatges i el diàleg intercultural. El grup lidera diversos projectes i programes de màster en el camp de la comunicació, l'educació i el diàleg intercultural.

Des de gener de 2012, el grup col.labora amb la Càtedra UNESCO-UNAOC MILID UNITWIN. El Gabinet desenvolupa diversos projectes d'investigació a nivell nacional i europeu en educació mediàtica i alfabetització cinematogràfica.

Més informació (castellà)

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2020-03-17
19:36
36 p, 1.5 MB Comunicación y educación : 3 cuestiones clave / Pérez Tornero, José Manuel ; Fontcuberta, Mar de
La comunicación y la educación no pueden seguir existiendo, del modo tradicional, como ámbitos totalmente separados. La sociedad de la información ha puesto en evidencia la necesidad de que ambos mundos, el educativo y el comunicativo, se aproximen y se relacionen. [...]
Proyecto Mentor, 2008 (Mentor: media education)  
2020-03-17
19:02
47 p, 2.3 MB Guía sobre ética y medios : 100 preguntas y respuestas / Pérez Tornero, José Manuel ; Casasús, Josep Maria ; Pinto, Manuel
Los medios de comunicación (y especialmente la TV) han transformado la vida cotidiana y se han convertido en un factor clave en la información y la formación de las nuevas generaciones. Han alcanzado un lugar central en las sociedades y en las culturas influyendo notoriamente en casi todos los aspectos de la vida. [...]
Proyecto Mentor, 2008 (Mentor: media education)  
2020-03-17
18:10
86 p, 5.1 MB Showing films and other audiovisual content in European Schools : obstacles and best practices / Pérez Tornero, José Manuel ; Universitat Autònoma de Barcelona ; Think Tank on European Film and Film Policy ; CUMEDIAE (Culture & Media Agency Europe) ; AEDE (Association européenne des enseignants)
How are films used in schools? How could films and other audiovisual content be more easily available for teaching purposes? These are the questions explored in this study, which has been carried out by a consortium lead by the Autonomous University of Barceleone for the European Commission. [...]
Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2015  
2020-03-17
17:43
7 p, 90.8 KB How the economic crisis in Europe promotes media literacy / Pérez Tornero, José Manuel
The article examines the impact of the economic crisis in Europe on media quality and advocates that although the crisis has jeopardized communication and education, and created serious social and political problems, it promotes a new attitude towards the media which can be considered as a new awareness towards it. [...]
2014
MILID Yearbook, 2014, p. 327-333  
2020-03-17
17:06
14 p, 200.5 KB Media Literacy : new conceptualisation, new approach / Pérez Tornero, José Manuel
Sweden: The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, 2008
Empowerment through media education, 2008, p. 103-116  
2020-03-17
16:37
110 p, 1.6 MB Reverberar / Máster Internacional de Comunicación y Educación
La publicación académica Reverberar es una iniciativa desarrollada en el marco del Máster Internacional de Comunicación y Educación (edición 2010), bajo la coordinación de Natalia Scantamburlo, Albanir Faleiros y Janet Velázquez. [...]
Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación, 2010  
2020-03-12
20:12
8 p, 133.3 KB Towards a global strategy for media and information literacy / Pérez Tornero, José Manuel ; Tejedor, Santiago ; Portalés Oliva, Marta
This article describes the recent activity of the Gabinete de Comunicación y Educación (Communication and Education Research Group) in cooperation with the UNESCO-UNAOC International University Network on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (MILID University Network). [...]
2015
MILID Yearbook, 2015, p. 247-254  
2020-03-12
19:47
13 p, 131.0 KB MIL policies in Europe 2004-2014: the uniqueness of a policy and its connection to UNESCO / Pérez Tornero, José Manuel ; Durán Becerra, Tomás ; Tejedor, Santiago
Since 2004 the European Union (EU) has been committed to the development of media literacy (ML). Examples of this fact can be seen in the Safer Internet, eLearning, MEDIA and Creative Europe programmes -within which different studies have been conducted- and the enactment of different public policies in the field, such as the AVMS (2010) as well as the European Commission (2007; 2009) and the European Parliament's (2006) recommendations on ML implementation. [...]
2015
MILID Yearbook, 2015, p. 139-151  
2020-03-12
19:19
24 p, 2.7 MB 3 de Mayo de 2013: 20 años celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa / Calle Gómez, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona)
"Hemos hecho este dossier como una invitación a la reflexión de todos y como instrumento para la formación de los jóvenes periodistas, mujeres y hombres que sienten el aliento de libertad e integridad que conforma la misión de los periodistas. [...]
Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, [2013?] (Dosier de periodismo)  
2020-03-12
19:05
3 p, 227.1 KB Iniciativas educativas de las Filmotecas españolas : 60 años de lucha por el uso educativo y transversal del cine en la escuela / Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el último "Informe del Cine Español: El Estado de la Cuestión" editado por el Instituto de las Artes Cinematográficas, Fernando Lara afirma que aunque no se cuenta aún con una resolución satisfactoria, instituciones públicas como las Filmotecas o el ICAA van activando poco a poco esta necesaria alfabetización audiovisual. [...]
Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, [2013?]