Gabinete de Comunicación y Educación

El Gabinete de Comunicación y Educación es un grupo de investigación especializado en la alfabetización mediática e informacional, el periodismo de viajes y el diálogo intercultural. Este grupo lidera varios proyectos y programas de máster en dichos ámbitos.

Desde enero de 2012, el Gabinete coopera con la Cátedra Internacional UNITWIN, de UNESCO-UNAOC, en Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural (MILID por sus siglas en inglés). El grupo desarrolla también varios proyectos de investigación a nivel europeo y nacional en educación en medios y alfabetización cinematográfica.

  • Artículos
  • Estudios
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Contribuciones a jornadas y congresos
  • Working papers
  • Tesis doctorales

  • Más información del Gabinete
    Estadísticas de uso Los más consultados
    Últimas adquisiciones:
    2024-04-02
    20:38
    21 p, 1.6 MB Cartografía de la mujer periodista : violencia y conflictos armados (1914-2021) / Boussif, Alina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala)
    La investigación analiza el trabajo de 228 mujeres reporteras de guerra que han cubierto un conflicto armado desde 1914 hasta 2021. El estudio aplica la técnica de la investigación-acción, construyendo así el primer directorio interactivo e infográfico de mujeres corresponsales de guerra. [...]
    The research analyzes the work of 228 women war reporters who have covered an armed conflict from 1914 to 2021. The study applies the action research technique, thus building the first interactive and infographic directory of women war correspondents. [...]

    2023 - 10.12795/IC.2023.I20.12
    IC revista científica de información y comunicación, Núm. 20 (2023) , p. 277-297  
    2024-01-09
    05:33
    16 p, 308.1 KB Feudalism, meritocracy and sexual harassment / Bordanoba-Gallego, Lidia (Universitat de Barcelona) ; Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Morlà-Folch, Teresa (Universitat de Barcelona) ; Ruiz-Eugenio, Laura (Universitat de Barcelona) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
    La literatura científica ha clarificado que los contextos de relaciones de poder más intensas favorecenel acoso sexual y la impunidad. Este artículo, presenta los resultados de una investigación que ha analizado una legislación destinada a combatir el acoso sexual que precedió en 6 meses en la selección y evaluación del profesorado. [...]
    Scientific literature has clarified that the contexts of more intense power relations favor sexual harassment and impunity. This article presents the results of a research that has analyzed a legislation aimed at combating sexual harassment that preceded six months earlier the selection and evaluation of faculty. [...]

    2023 - 10.17583/hse.11788
    Historia social y de la educación, Vol. 12 Núm. 2 (2023) , p. 119-133  
    2023-07-13
    18:45
    13 p, 532.1 KB La competencia digital y su importancia para el ejercicio de la comunicación organizacional en territorio / Cáceres, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Esta investigación analiza la importancia de la competencia digital para el ejercicio de la comunicación institucional en territorio. Para ello se estructuró un análisis de caso enfocado en el perfil profesional del comunicador de seis instituciones de la ciudad de Machala, Ecuador, aleatoriamente seleccionadas, análisis cualitativo que aplica entrevistas, observaciones participativas y diseño documental, cada una de ellas con su respectiva matriz de análisis y evaluación. [...]
    This research analyzes the importance of digital competence for the exercise of institutional communication in territory. For this purpose, a case analysis was structured focusing on the professional profile of the communicator of six institutions in the city of Machala, Ecuador, randomly selected, qualitative analysis that applies interviews, participatory observations and documentary design, each with its respective matrix of Analysis and evaluation Among the conclusions it is evident that the Directors of the organizations must promote the formation of their human talent in media literacy issues since there is a predisposition of the institutional communicators interviewed to further develop their skills related to digital citizenship. [...]

    2020
    RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Vol. E26 (2020) , p. 388-399  
    2023-07-11
    17:27
    29 p, 355.8 KB La divulgación de las noticias sobre ciencia en los principales cibermedios generalistas de España : El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo / López Duque, Diana Milena ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
    La investigación presenta un trabajo diagnóstico sobre el tratamiento informativo de los principales cibermedios generalistas españoles en la divulgación de las noticias de ciencia. Para ello, se analizan 200 noticias de ciencia extraídas de la versión digital de los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo, entre enero y mayo de 2018, con el objetivo de conocer el uso y aprovechamiento de las herramientas web 2. [...]
    The research presents a diagnostic work about the information treatment of the main Spanish generalist cybermedia in the dissemination of science news. For this, 200 science news extracted from the digital version of the newspapers El País, La Vanguardia, El Periódico and El Mundo, between January and May 2018 are analyzed, with the objective of knowing the use and exploitation of web 2. [...]

    2020 - 10.1590/1981-5344/4060
    Perspectivas em ciência da informação, Vol. 25 Núm. 1 (2020) , p. 131-159  
    2023-07-11
    16:43
    12 p, 400.8 KB Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior : la percepción del profesorado / Sartor-Harada, Andresa (Universidad Europea del Atlántico) ; Azevedo-Gomes, Juliana (Universidad Europea del Atlántico) ; Pueyo Villa, Silvia (Universidad Europea del Atlántico) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. [...]
    This study analyzes teachers' perceptions of competence development in service-learning (S-L) projects. S-L is an active methodology that combines academic learning and training for citizens and social responsibility. [...]

    2020 - 10.4067/S0718-50062020000300031
    Formación universitaria, Vol. 13 Núm. 3 (2020) , p. 31-42  
    2023-07-11
    16:43
    42 p, 2.2 MB La información de la pandemia de la Covid-19 en las portadas de los diarios. Estudio comparativo de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
    La investigación presenta un estudio comparativo de las portadas de ocho países sobre la cobertura informativa de la pandemia en dos diarios impresos de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania. [...]
    This research presents a comparative study of the front pages of eight countries regarding the news coverage of the pandemic in two printed newspapers in Italy, the United Kingdom, Spain, France, Portugal, the United States, Russia and Germany. [...]

    2021 - 10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.77439
    Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 66 Núm. 242 (2021) , p. 251-291  
    2023-07-11
    16:43
    30 p, 1.7 MB Los docentes universitarios frente al cambio a la educación virtual impuesta por el coronavirus / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Parola, Alberto (Università di Torino)
    Esta investigación realizó un estudio comparativo entre tres países muy impactados por el coronavirus a partir del análisis de las reflexiones de docentes sobre la enseñanza virtual universitaria durante la etapa de confinamiento. [...]
    This research conducted a comparative study between three countries highly impacted by the coronavirus based on the analysis of teachers' reflections on virtual university education during the confinement stage. [...]

    2021 - 10.1590/s0102-6992-202136030004
    Sociedade e Estado, Vol. 36 (2021) , p. 915-943  
    2023-07-04
    04:25
    14 p, 513.4 KB Mirada holística sobre el fact-checking : escenarios, tipos y redes / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rigall i Corominas, Montserrat (Radio Televisión Española (RTVE)) ; Robledo-Dioses, Kelly (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Madrid : Tecnos ; Historia de los Sistemas Informativos, 2023
    Comunicación en código digital, 2023, p. 261-274  
    2023-05-30
    15:20
    16 p, 731.1 KB Diagnóstico de la percepción de los estudiantes universitarios de comunicación sobre las plataformas online y el uso del lenguaje transmedia / Guichardo, Ana Bélgica ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
    El lenguaje transmedia es un fenómeno que ha transformado el uso y la interacción de los estudiantes universitarios de la ciudad de Santo Domingo, entre ellos y con sus comunidades, mediante la forma en que se relacionan a través de sus equipos celulares, computadoras y redes sociales. [...]
    The transmedia language is the consequence of a digital literacy that challenges society and that induces the academies to generate responses from the pedagogical and didactic fields; In addition, it calls us to add and transmit knowledge,tests of new strategies to strengthen the teaching-learning process, taking advantage of technological innovations. [...]

    2021
    MLS Communication Journal, Vol. 1 Núm. 1 (2021) , p. 61-76
    2 documents
    2023-05-30
    15:06
    12 p, 1007.3 KB Atentados de Las Ramblas y Cambrils (2017) : análisis de la cobertura televisiva pública de TVE, TV3 y Betevé y propuestas de mejora / Sancho-Ligorred, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez, Pepe, 1953- (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Los atentados terroristas acontecidos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 acapararon una gran atención mediática. El papel de los medios de comunicación es fundamental en situaciones de crisis, y las televisiones públicas son especialmente importantes para servir a la ciudadanía y garantizar su derecho a la información. [...]
    The terrorist attacks on Las Ramblas in Barcelona and Cambrils in August 2017 attracted a great deal of media attention. The role of the media is fundamental in crisis situations, and public broadcasters are particularly important in serving citizens and guaranteeing their right to information. [...]

    2022 - 10.5209/esmp.75980
    Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 28 Núm. 2 (2022) , p. 405-416