grafica : documents de disseny gràfic
grafica és una revista especialitzada en disseny gràfic que preten ser un espai de debat sobre els avenços aportats des de la comunitat científica i acadèmica en aquest àmbit en benefici de la transferència de coneixement, de la innovació i millora tant als estudiants com a la societat en general.

 

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Darreres entrades:
2021-01-08
11:07
6 p, 241.4 KB Diseño gráfico, grafica y symposium grafica / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
No es fácil realizar un symposium en condiciones normales y menos lo és cuando el mundo está soportando una pandemia. Aún así, el VI Symposium grafica se llevó a cabo con la presencia del COVID-19. [...]
It is not easy to hold a symposium under normal conditions and it is less easy when the world is enduring a pandemic. Even so, the VI Symposium grafica was carried out with the presence of COVID-19. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.203
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 5-10 (Opinión)  
2021-01-08
11:07
6 p, 122.8 KB El "compromiso" del diseño, de los diseñadores, y de nosotros como docentes / Camacho, Teresa (Universidad Anáhuac Querétaro (Mèxic)) ; Stegel, Natalia (Universidad Anáhuac Querétaro (Mèxic))
El texto se corresponde con la participación de la autora en el VI Symposium grafica 2020. Su conferencia fue una invitación expresa del Dr. Jesús del Hoyo para colaborar reflexionando sobre el compromiso del diseño, de los diseñadores, desde la pràctica y experiencia de la autora. [...]
The text corresponds to the participation of the author in the VI Symposium grafica 2020. Her conference was an express invitation from Dr. Jesús del Hoyo to collaborate reflecting on the commitment of design, of designers, from the practice and experience of the author. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.201
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 11-16 (Expertia)  
2021-01-08
11:07
8 p, 155.0 KB El director de arte publicitario y las competencias del contexto visual con variables artísticas / Vélez Ochoa, Claudia Inés (Universidad Pontificia Bolivariana) ; Rom Rodríguez, Josep A. (Universitat Ramon Llull) ; Muñoz Sánchez, Omar (Universidad Pontificia Bolivariana)
El trabajo del director de arte dentro de una agencia publicitaria es la visualización estratégica, buscando soluciones a los retos gráficos en una comunicación visual cada vez más atractiva. Esto conlleva a que sus conocimientos están relacionados con el manejo conceptual y estético de la imagen.
The work of the art director within an advertising agency is strategic visualization, seeking solutions to graphic challenges in an increasingly attractive communication. Therefore, this advertising creative has tactical knowledge that helps him generate stagings that impact the memory of consumers. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.189
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 29-36 (Investigación)  
2021-01-08
11:07
10 p, 271.4 KB La modernización iconográfica religiosa dentro de un modelo de emprendimiento / Vélez Pardo, Estíbaliz (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano") ; Briceño Salazar, Liceth (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano") ; Chuico Medina, Edwin (Instituto Superior Tecnológico "Sudamericano")
La investigación se trabajó con la finalidad de realizar un análisis iconográfico de las imágenes religiosas más representativas de la ciudad de Loja-Ecuador para aplicar en suvenires tomando como referencia estudios previos sobre casos paralelos centrados en el rescate cultural a través del diseño gráfico. [...]
The project was focused on the iconographic analysis of the most representative religious images from Loja, Ecuador to apply on souvenirs and different products for sell, taking previous studies as reference about parallel cases centred around cultural rescue through design and entrepreneurship. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.188
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 47-55 (Ensayos)  
2021-01-08
11:07
10 p, 402.7 KB El poder del diseño gráfico para generar emociones / Vieira Caldas, Sara (Escola Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona)
Esta investigación explica el análisis de los corpus de trabajo y las teorías del diseño emocional aplicadas al diseño de producto e industrial, con el fin de descubrir los diferentes métodos en los que los diseñadores podrían usar las emociones en su trabajo y entender cómo podrían adaptarse e implementarse en el mundo del diseño gráfico. [...]
This research analyses the theories of emotional design applied to product and industrial design, in order to discover the different methods in which designers could use emotions in their work and understand how they could be adapted and implemented in graphic design. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.187
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 37-45 (Ensayos)  
2021-01-08
11:07
10 p, 549.8 KB Las camisas con la marca de Salvador Dalí : aproximación historiográfica de su estrategia creativa, publicitaria y comunicacional / De Vicente Domínguez, Aida María (Universidad de Málaga)
En un mercado saturado de imágenes las marcas adoptan estrategias de comunicación y diseño apoyados en el arte para transmitir los valores del activo artístico y posicionar el producto. Los efectos positivos del art infusion están demostrados pero son escasas las referencias para gestionar el arte como intangible en publicidad. [...]
In an image saturated market, trademarks adopt communication strategies supported by art to transmit their assets' artistic values, and to impact and position their product. Even if the positive effects of art infusion are demonstrated, the guidelines and references to manage art as intangible are few. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.186
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 57-66 (Ensayos)  
2020-11-24
09:25
8 p, 176.7 KB Flash : 99%...What??? / Ávila Muñoz, Raquel ; Mediavilla, Jorge Clemente (Universidad Complutense de Madrid) ; Pérez-Luque Maricalva, María José (ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación, y Tecnología (Madrid))
A finales de 2020 Flash dejará de funcionar en Chrome. Planteamos la posibilidad de que esta herramienta, que marcó toda una época, pase a la historia recordada con los tintes negativos de la frase "Flash: 99% bad" de Nielsen y las 6 razones de Jobs para no utilizar esta tecnología en sus dispositivos móviles. [...]
Google Chrome will stop supporting Flash by the end of 2020. We consider the possibility that this tool, which defined an entire era of web design, will go down in history remembered in negative terms like those in Nielsen's "Flash: 99% bad" and Jobs' reasons for avoiding this technology on Apple's mobile devices. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.184
Grafica, Vol. 8 Núm. 16 (2020) , p. 29-35 (Investigación)  
2020-11-24
09:25
8 p, 390.2 KB Errores en el uso de la marca como foto de perfil en redes sociales : análisis de 49 ONG españolas / Tarazona Belenguer, Nereida (Universitat Politècnica de València) ; Ampuero-Canellas, Olga (Universitat Politècnica de València) ; Gonzalez-Del-Rio, Jimena (Universitat Politècnica de València)
La utilización incorrecta de la marca conlleva una actitud desfavorable hacia la empresa por lo que toda organización debe vigilar su uso. Esta investigación estudia cómo 49 ONG españolas usan su marca como imagen de perfil en redes sociales. [...]
The incorrect use of the brand implies an unfavorable attitude towards the company, so every organization must monitor the use of its brand. This research studies how 49 Spanish NGOs use their brand as a profile picture in social media. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.176
Grafica, Vol. 8 Núm. 16 (2020) , p. 21-28 (Investigación)  
2020-11-11
04:45
10 p, 526.3 KB El papel de la tipografía en la percepción de una marca / Hontanilla Pizarro, Beatriz (Institute of Education and Sciences-ISEC (Lisboa, Portugal))
La presente investigación cuantitativa de tipo experimental tiene como principal objetivo ampliar el conocimiento que existe sobre la influencia de la tipografía en el rendimiento comunicativo de una marca, por lo que se pretende analizar en qué medida la tipografía puede alterar o condicionar la eficiencia del mensaje gráfico y cómo mediante la tipografía se pueden obtener diferentes propuestas formales con distintos rendimientos comunicativos.
This quantitative and experimental research has as a main objective expand the knowledge we have about the influence of the typography in the communicative efficiency, therefore we intend to analyse in which level the typography can alter or condition the efficiency of the graphic message and how can we obtain different formal approach with different communicative efficiencies. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.158
Grafica, Vol. 8 Núm. 16 (2020) , p. 11-20 (Investigación)  
2020-10-23
04:50
12 p, 158.2 KB El papel de los títulos de crédito como packaging y marca del film / Ramírez-Barredo, Belén (Universidad Internacional Villanueva) ; García-Guardia, María Luisa (Universidad Complutense de Madrid) ; Llorente-Barroso, Carmen (Universidad Complutense de Madrid)
Los títulos de crédito, como primer y último punto de contacto entre film y espectador, podrían comportarse como packaging de la película. El objetivo de esta investigación es analizar las secuencias de títulos de créditos de una muestra de películas internacionales y diferenciar los elementos gráficos que identifican su rol como embalaje y huella visual. [...]
The credits, as the first and last point of contact between film and viewer, could work as film packaging. The aim of this research is to analyse the sequences of credit titles of a sample of international films and to differentiate the graphic elements that identify their role as packaging and visual mark. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.177
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 17-27 (Investigación)