LAICOM

LAICOM is a laboratory that has been working since 1995 in the development of an experimental research program focused on the resolution of problems caused of applied communication. LAICOM uses simultaneous instrumental methods to analyse messages, approaching them as physical phenomena and, a series of control protocols from the reception. This method solves how to improve efficiency and the performance of whichever communication process (persuading increasement, comprehension improvement, optimization of the memory capacity…) and brings to light new answers so as to build up a new general theory about significance.

Usage statistics Most popular
Latest additions:
2023-08-29
17:54
19 p, 300.5 KB Diseño de un modelo de construcción informativa audiovisual eficiente : una propuesta para la generación de efectos de sentido / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
La estructura de la noticia televisiva se modela mediante un conjunto de técnicas y procedimientos de organización jerárquica de la información. Estos métodos persiguen establecer un ordenamiento específico de los diferentes acontecimientos y perspectivas que marcan el desarrollo evolutivo de un hecho de interés colectivo. [...]
The structure of television news is modeled by a set of techniques and procedures of hierarchical organization of information. These methods seek to establish an order of specific events and the different perspectives that mark the evolutionary development of an act of collective interest. [...]

2011 - 10.30962/ec.471
E-Compós, Vol. 14 Núm. 1 (2011) , ec.471  
2022-04-08
19:56
26 p, 767.5 KB Producción e impacto de las revistas peruanas del ámbito de las Ciencias Sociales en el catálogo Latindex / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se analiza la producción cientí- fica y los principales indicadores de visibilidad internacional de 25 revistas peruanas del campo de las Ciencias Sociales indexadas en el Catálogo Latindex entre los años 2005-2013. [...]
This paper analyzes the scientific production and lead-.
ing indicators of international visibility of 25 Peruvian.
social science journals indexed in Latindex between 2005 and 2013, finding, with respect to other areas of knowledge, that there are more journals in the field of Psychology, Economy and Law and a large, relatively balanced quantity of articles published by both national and foreign authors. [...]

2016 - 10.1016/j.ibbai.2016.10.021
Investigación bibliotecológica, Vol. 30 Núm. 69 (2016) , p. 179-204
2 documents
2022-04-02
08:28
11 p, 994.8 KB Sistemas productivos y estrategias de posicionamiento de las telenovelas colombianas en España / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
En los últimos años las telenovelas de factura colombiana se están introduciendo condiferentes fórmulas en las parrillas españolas, reduciendo en algunas temporadas elespacio controlado por los tradicionales grupos exportadores latinoamericanos delgénero. [...]
2011 - 10.22395/angr.v9n18a10
Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación, Vol. 9 Núm. 18 (2011) , p. 133-134  
2022-03-03
20:05
10 p, 505.9 KB Modelo en red de los contenidos mediáticos en la era de los dispositivos inteligentes / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Manchón, Lluís (Universitat Pompeu Fabra) ; Tous, Ruben (Universitat Politècnica de Catalunya)
Los cambios en las tecnologías de la información en las últimas décadas, representados por la democratización de Internet y la disponibilidad de las computadoras portátiles y dispositivos inteligentes están asociados con nuevos negocios y modelos comunicativos. [...]
The changes in the information technologies of the last two decades, represented by the democratization of the Internet and the availability of portable and intelligent handhelds, is associated with new business, communication and communicative models. [...]

2016 - 10.54886/ibersid.v10i2.4362
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, Vol. 10 Núm. 2 (2016) , p. 69-78  
2022-02-11
18:17
23 p, 834.3 KB Visibilidad e impacto de las revistas peruanas de ciencias sociales en acceso abierto / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se analiza la producción científica y los principales indicadores de visibilidad internacional de 24 revistas peruanas de Ciencias Sociales indexadas en el Catálogo Latindex entre los años 2005-2014, disponibles en acceso abierto. [...]
In this article the scientific production and leading indicators of international visibility of 24 Peruvian social science journals indexed in the Catalog Latindex between 2005-2014, available in Open Access is analyzed. [...]
No presente artigo analisa-se a produção científica e os principais indicadores de visibilidade internacional de 24 revistas peruanas de Ciências Sociais indexadas no Catálogo Latindex entre os anos 2005-2014, disponíveis em acesso aberto. [...]

2016 - 10.5195/biblios.2016.320
Biblios, Núm. 65 (2016) , p. 29-51  
2022-02-04
16:45
18 p, 133.7 KB ¿El silencio es un sonido? : diez principios para una teoría expresiva del silencio / Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo revisa las principales tendencias teóricas y empíricas en las que se ha apoyado la investigación sobre el silencio, con el objetivo de localizar y articular entre sí aquellos conceptos que se han considerado orientadores y útiles para desplegar una revisión del objeto de estudio "silencio", sistémica y transdisciplinar. [...]
This paper reviews the main theoretical and empiricab models on which research into silence has been based, intending to locate and articulate the concepts considered to be orienting and practical to deploy a systemic and transdisciplinary review of silence as the object of research. [...]
Aquest article revisa les principals tendències teòriques i empíriques en les quals s'ha recolzat la investigació sobre el silenci, amb l'objectiu de localitzar i articular entre si aquells conceptes que s'han considerat orientadors i útils per a desplegar una revisió de l'objecte d'estudi "silenci", sistèmica i transdisciplinar. [...]

2021
Journal of sound, silence, image and technology, Núm. 4 (2021) , p. 8-25  
2022-01-27
15:56
28 p, 3.0 MB La comunicación de valores en la publicidad durante la primera oleada de covid-19 en España / Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badajoz Dávila, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz Castillo, Erika Marisol. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Guajardo Figueroa, Paulina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Hernández López, Adriana Margarita (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se miden los valores comunicados en la oleada publicitaria que se distribuyó durante la primera etapa crítica de la pandemia de covid-19 en España. La investigación se apoya en la recopilación en línea de 45. [...]
En aquest article es mesuren valors comunicats en l'onada publicitària que es va distribuir durant la primera etapa crítica de la pandèmia de covid-19 a Espanya. La investigació es basa en la recopilació en línia de 45. [...]
This article measures the values communicated in the wave of advertising launched during the first critical stage of the COVID-19 pandemic in Spain. The research is based on 45,000 on-line responses to 1,880 reception tests by 470 Spanish and Latin American recipients. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.3361
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 65 (2021) , p. 21-48  
2020-07-07
18:40
15 p, 323.7 KB El lenguaje audiovisual en los grados de comunicación : nueva metodología docente / Bernadas Suñé, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lázaro Pernias, Patrícia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta la experiencia en la aplicación de un nuevo planteamiento docente para la puesta en marcha de la asignatura Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales, para los Grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona. [...]
The article presents the experience in implementing a new approach to teaching the subjectPrint and Audiovisual Communicative Language' in Journalism and Advertising and Public Relations degrees at the Autonomous University of Barcelona. [...]

2011 - 10.15178/va.2011.117E.353-367
Vivat academia, Núm. 117 Extra (2011) , p. 353-367  
2020-06-11
15:55
11 p, 583.9 KB Los modelos familiares en la comedia televisiva española : (1990-2010) / Hidalgo-Marí, Tatiana (Universitat d'Alacant) ; Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción. Este trabajo analiza la representación de los modelos familiares en la comedia familiar televisiva española y sus protagonismos. Metodología. El análisis se ha realizado sobre un estudio cualitativo de 46 comedias familiares de producción propia, emitidas en las cadenas generalistas desde la apertura del mercado televisivo (1990) hasta el apagón analógico (2010). [...]
This article analyses the representation and relevance of family models in Spanish television comedy. Methods. The study is based on the qualitative analysis of 46 family comedy series produced and broadcast by mainstream television channels from the opening of the Spanish television market (in 1990) to the digital switchover (in 2010). [...]

2019 - 10.4185/RLCS-2019-1318
Revista latina de comunicación social, Núm. 74 (2019) , p. 1-11
2 documents
2020-02-26
17:48
16 p, 432.7 KB ¿Cómo medir la eficacia comunicativa? El modelo de los umbrales comunicativos / Badajoz Dávila, David, (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ; Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Barcelona Gedisa 2018
Investigando en contenidos de vanguardia, 2018, p. 29-43