Grup de Recerca en Psicologia i Comunicació Publicitària (PCA)


El Grup de Recerca en Psicologia i Comunicació Publicitària (Psychology, Communication & Advertising: PCA) es centra en l’estudi de la Publicitat des de la perspectiva de Psicologia Cognitiva i del Neuromarqueting. Grup interdisciplinari format per professors de l’àmbit de la Psicologia i de la Publicitat i per professionals relacionats amb les empreses amb qui el PCA té convenis de recerca. Forma part de l’Observatori per a la Igualtat de la UAB ja que inclou a la seva recerca l’estudi dels estereotips femenins de bellesa. La trajectòria científica del PCA es reflecteix en les seves publicacions i també en la participació en diferents mitjans de comunicació. Grup de Recerca reconegut oficialment per la UAB des de l’any 2005 (CODI 1424).

Darreres entrades:
2017-07-05
06:12
4 p, 92.5 KB Estado Estético y Propiedad Intelectual e industrial del diseño / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
2017 - 10.5565/rev/grafica.98
Grafica, Vol. 5 Núm. 10 (2017) , p. 71-73 (Opinión)  
2017-07-04
11:19
1 p, 191.0 KB Efectos de la publicidad basada en la imagen corporal en las mujeres con y sin trastorno de la conducta alimentaria (TCA) / Añaños, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Grau, Antoni (Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA))
Los objetivos del trabajo son: 1) comparar los efectos de la publicidad de alimentación, especialmente la relacionada con la imagen corporal, en las actitudes incitadas en pacientes ingresadas por TCA y en la población normalizada y 2) analizar en ambos grupos los efectos de dicha publicidad en la incitación a determinados comportamientos negativos y positivos. [...]
2017
Congreso Internacional de Cultura Visual. Barcelona, : 2017
2 documents
2017-07-04
11:12
1 p, 111.3 KB Efectos de la publicidad de productos de alimentación en pacientes ingresadas con TCA / Añaños, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Grau, Antoni (Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA)) ; Cassalé, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se estudian los efectos de la publicidad de alimentación, especialmente la relacionada con la estética corporal, en las actitudes y los comportamientos incitados en pacientes ingresadas por TCA. Se analizan las diferencias de los efectos de la publicidad en función de la edad (adolescentes, jóvenes y adultas) y la influencia de la variable enfermedad (anorexia o bulimia).
2016
Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Barcelona, 12è : 2016
2 documents
2017-07-04
11:06
2 p, 150.2 KB Mensajes publicitarios en TV y estética corporal: fectos de la formación mediática en pacientes ingresadas con TCA / Añaños, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Grau, Antoni (Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA)) ; Cassalé, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se comparan los efectos de la publicidad de alimentación, especialmente la relacionada con la estética corporal, en las actitudes incitadas en pacientes ingresadas por TCA, que han recibido educación mediática, y en la población normalizada que no la ha recibido. [...]
2016
Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Barcelona, 12è : 2016
2 documents
2017-01-03
13:27
8 p, 1002.5 KB La publicitat i la imatge corporal a l'inici de l'adolescència / Añaños, Elena ; Rodríguez-Muñoz, Lorena ; Universitat Autònoma de Barcelona. Research Group on Psychology, Communication and Advertising
Elements d'educació mediàtica, adreçats als i les estudiants de l'inici de l'adolescència, relacionats amb els estereotips de imatge corporal transmesos per la publicitat.
2015
Conferencia IES Pere Calders. Cerdanyola del Vallès, 2015  
2017-01-03
13:24
6 p, 591.6 KB La publicidad y la imagen corporal / Añaños, Elena ; Rodríguez-Muñoz, Lorena ; Universitat Autònoma de Barcelona. Research Group on Psychology, Communication and Advertising
Elementos de educación mediática dirigidos a los y las adolescentes, relacionados con los estereotipos de belleza corporal transmitidos por la publicidad.
2014
Conferencia IES Federica Montseny. Badia del Vallès, 2014  
2017-01-03
13:07
7 p, 801.5 KB Educación en la publicidad relacionada con la imagen corporal / Añaños, Elena ; Rodríguez-Muñoz, Lorena ; Universitat Autònoma de Barcelona. Research Group on Psychology, Communication and Advertising
Guía de elementos de educación mediática dirigidos a padres y madres de adolescentes, relacionados con los estereotipos de belleza corporal transmitidos por la publicidad.
2014
Conferència IES Badia. Badia del Vallès, 2014  
2016-12-26
01:28
323 p, 4.1 MB Estudio de la influencia de la publicidad de productos de alimentación basada en la imagen corporal en los adolescentes / Rodríguez Muñoz, Lorena ; Añaños, Elena, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual
La publicidad es uno de los factores que influyen en los trastornos de la conducta alimentaria, ya que es la encargada de transmitir los estereotipos de belleza fijados por la sociedad. Para poder desarrollar programas de prevención de este tipo de psicopatologías a través de este ámbito es primordial el estudio de la influencia de los diferentes tipos de publicidad de productos de alimentación en la imagen corporal de los adolescentes, que son el segmento de la población más susceptible de padecer trastornos alimentarios, debido a su transformación física y psíquica. [...]
Advertising is one of the factors influencing the eating disorders, since it is responsible for transmitting the stereotypes of beauty set by society. In order to develop prevention programs for this types of psychopathologies through this area is essential to study the influence of different types of advertising of food products based in body image of teenagers, they are the segment of the population most likely to suffer from eating disorders, due to their physical and mental transformation. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
3 documents
2016-11-02
20:47
24 p, 920.2 KB Ell@s son así. Estereotipos de género en los presentador@s de informativos. / Teruel, Ana ; Universitat Autònoma de Barcelona. Research Group on Psychology, Communication and Advertising ; Añaños, Elena
Se presentan los fundamentos y los resultados más importantes de la investigación sobre el análisis de los estereotipos de género en los presentadores de informativos de TV de las principales cadenas españolas. [...]
2016  
2016-10-26
17:25
17 p, 564.9 KB Effectiveness of the Auditory and Visual effects of Chinese e-Magazine on the Graduate Students’ Reading Process / Zhang, Bing (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Añaños, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ; Zhang, Min (University of Shanghai for Science and Technology. Department of Publishing and Art Design)
We are in a digital society where new technologies are constantly emerging and old technologies are being upgraded faster than we can take in. Digital reading has become an important means of reading, but the visual process for digital and paper reading is different. [...]
Estamos en una sociedad digital, donde constantemente están surgiendo tecnologías nuevas y las viejas se actualizan más rápido de lo que a menudo podemos asimilar. En este contexto, la lectura digital se ha convertido en un importante medio de lectura, si bien el proceso visual de la lectura digital y la tradicional (en papel) es diferente. [...]

2016 - 10.7238/a.v0i54.2552
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 54 (Juny 2016) , p. 58-74