Versión para imprimir

FERNANDO GARCÍA - 17/11/2005

 


Maragall estrena el catalán en la UE con un discurso ante el Comité de las Regiones


Camps agradece que la UE reconozca "la nación española y su riqueza", y cita 'Tirant lo Blanc' como gran obra en "valenciano"  

FERNANDO GARCÍA - 00:00 horas - 17/11/2005
"Avui ja puc parlar català a Europa". El president Pasqual Maragall estrenó así ayer, con un breve discurso en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, el flamante derecho a expresarse en catalán - así como en euskera y gallego- ante las instituciones y órganos del club comunitario. Maragall valoró esta nueva posibilidad, fruto de los acuerdos entre Gobierno central y UE, como "una de las formas de resolver el problema de identidad y de distancia que existe entre Europa y los europeos". Después de Maragall hablaron ante el comité, en su lengua, los presidentes gallego y valenciano, Emilio Pérez Touriño y Francisco Camps, así como el delegado del Gobierno de las Baleares, Manuel Jaén de Galicia, y el comisionado vasco José María Muñoa.

Maragall empezó su discurso recordando cómo hace un año, con ocasión del décimo aniversario de la creación del comité, tuvo que "autotraducirse" del catalán al castellano al no poder utilizar su lengua materna. Añadió que por eso el de ayer le parecía "un gran día".

El president agradeció al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a las propias instituciones comunitarias los acuerdos sobre uso de las lenguas cooficiales de España. Y reiteró que "el reconocimiento de la diversidad lingüística, su aplicación práctica, son elementos clave a la hora de reforzar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos europeos a la UE". Maragall aprovechó su intervención para invitar a los representantes regionales a la Conferencia Regional Euromed, que se celebrará en Barcelona los próximos días 25 y 26, en vísperas de la cumbre euromediterránea de jefes de gobierno del 27 y el 28 de noviembre.

El presidente valenciano, por su parte, arrancó así su alocución: "España es una nación que tiene una lengua universal, el español, hablada por más de 500 millones de personas, y cuenta además con la enorme suerte y riqueza de unas lenguas autonómicas, autóctonas y reconocidas", entre ellas "el valenciano".

Camps destacó la antigüedad del idioma en Valencia y añadió: "En valenciano se redactaron las primeras leyes medievales. Ausiàs March, un gran poeta europeo, escribió su poesía en valenciano, así como Joanot Martorell escribió un libro de caballerías europeo, pues el protagonista recorre casi toda Europa: Tirant lo Blanc". Así reivindicaba como obra en "valencià" la que figura como una de las piezas más importantes del patrimonio de la literatura catalana.


 

 

 
LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya  Control OJD
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L.
All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad