
Anàlisi 39, 2009 237-253

Prensa española y monarquía: el «silencio crítico» 
se termina. Estudio de caso

José Manuel de Pablos
jpablos@ull.es

Alberto Ardévol Abreu
alberardevol@yahoo.es

Universidad de La Laguna
Facultad de Ciencias de la Información
Campus de Guajara. 38071 La Laguna (Tenerife)

Resumen

Desde la desaparición del dictador y la entronización de la monarquía propuesta por aquél,
el «silencio crítico» de la prensa española ha sido la norma general. Todo indica que esa
complicidad con la situación monárquica se empieza a diluir desde la llegada del diario
Público. Éste inserta noticias y comentarios que no benefician a la artificial imagen del rey.
En ocasiones, la postura de Público obliga a otros periódicos a ocuparse de asuntos que sal-
pican al rey, pero en tono menor, cuando no a ser críticos con los críticos.

El estudio de caso se refiere a la postura con respecto a lo publicado en 2008, cuando
Pilar Urbano, periodista militante del Opus Dei, presentó el libro La reina muy de cerca, fruto
de quince entrevistas mantenidas con Sofía de Grecia.

Mediante la conjugación de análisis de contenido y de análisis crítico del discurso,
hemos estudiado el comportamiento de la prensa española ante la polémica, a través de
cuatro cabeceras de Madrid. Tras analizar los rotativos El País, El Mundo, Abc y Público,
podemos concluir que sólo el último mantuvo una posición abiertamente crítica con la
institución monárquica y contra las opiniones de Sofía, mientras las demás se mostraron favo-
rables o condescendientes: el «silencio crítico» se empieza a resquebrajar.

Palabras clave: silencio crítico, diario Público, reina Sofía, prensa española, La reina muy de
cerca, monarquía española.

Abstract. Spanish press and the Monarchy: the «critical silence» comes to an end. Case study

Since the dictator died and the monarchy proposed by him was enthroned, the critical
silence of the Spanish press has been standard practice. It certainly appears that this involve-
ment with the monarchy has started to diminish with the existence of the newspaper
Público. This newspaper inserts news and comments that are of no benefit to the Royal
Family’s artificial image. Sometimes, the stance taken by Público on the monarchy forces
other newspapers to deal with matters that tarnish the king´s image to a lesser extent, when
not being critical with the critics. 

The case study refers to the stand taken by some publications in 2008 when Pilar
Urbano, an active Opus Dei journalist, presented the book La reina muy de cerca, based
on 15 interviews with Sophia of Greece.

Data de recepció: 28/5/2009
Data d’acceptació: 5/9/2009



By means of a combination of analysis of content and critical analysis of the speech, we
have studied the behaviour of the Spanish press in view of the controversy by analysing
four Madrid newspapers. After analysing the newspapers El País, El Mundo, Abc and Público,
we can conclude that only the latter held a clearly critical position towards the Monarchy,
and disagreed with Queen Sophia’s opinions, while the rest proved to be favourable or
understanding. The critical silence is beginning to break.

Key words: critical silence, Público newspaper, Queen Sophia, Spanish press, La reina muy
de cerca, Spanish Monarchy.

Sumario

1. Introducción

A la muerte del dictador, éste dejó decidido que en la jefatura del Estado le
sucediera Juan Carlos de Borbón a título de rey. La operación se efectuó por
medio de una transacción política conocida por el eufemismo de «transición»,
«vendida como modélica, pero era un país en vilo, angustiado pensando que
podía volver la dictadura»1; fue una transacción2 en medio de la cual las izquier-
das españolas aceptaron cualquier cosa, con la posibilidad de llegar algún día
al poder. Para ello abandonaron su ideario y aceptaron la bandera de los Borbones,
esto es, abjuraron de sus ideas socialistas y de los principios republicanos, lo
que ha dado lugar a que hoy el principal sostenedor de la monarquía sea el
Partido Socialista Obrero Español. Cuando hoy se habla de la transición, mejor,
«transacción (una transacción política)», «asistimos a una verdadera puesta en esce-
na […] que se acompaña con deformaciones, olvidos y ocultaciones que no
pueden considerarse fortuitos» (André-Bazzana, 2006: 19).

1.1. Libros y silencio

A lo largo de estos años, se han publicados libros de investigación en los cua-
les se ha informado de asuntos muy serios relacionados con las actuaciones del
rey español, ya sea en el plano personal o de sus negocios, ya sea en el oscuro
episodio del llamado «golpe de estado» del 23 de febrero de 1981. De todas

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados y hallazgos

4. Conclusiones

Bibliografía

238 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol

1. SILVA, Emilio. «Los ángulos ciegos de la transición». Público, 6 de mayo de 2009, p. 20.
2. El término transacción, utilizado por algunos autores, se sostiene en constataciones como

la de André-Bazzana: «Muchas de las decisiones cruciales que decidieron el paso a la demo-
cracia se llevaron a cabo en negociaciones secretas, encuentros personales o cenas restrin-
gidas». Decisiones que, en su mayor parte, fueron decididas por hombres salidos de los
centros de poder de la dictadura.



las cuestiones graves y de bulto leídas en esos libros, no se ha hecho eco la pren-
sa del establecimiento, al menos hasta 2008.

Veamos algunos casos de antes de 2008, con datos o comentarios silencia-
dos en la prensa clásica o convencional:

— Amadeo Martínez Inglés3:

– «Armada siempre le dijo a Milans […] que iba de parte del rey, que don
Juan Carlos patrocinaba la operación [23-F] en bien de España y de la
democracia» (p. 152).

– Declaraciones de Armada, en prisión: «Todo lo que hice, lo hice obede-
ciendo órdenes del rey. Jamás fui desleal con él. Nunca le traicioné» (p. 154).

– Declaraciones de Milans en prisión: «El rey quiso dar un golpe de timón
institucional, enderezar el proceso que se le escapaba de las manos y […]
me autorizó a actuar de acuerdo con las instrucciones que recibiera de
Armada» (p. 176).

— José García Abad4:

– «La casa real nunca ha desmentido su autenticidad5. Se abre, pues, un dile-
ma: o don Juan Carlos quería hacer la pelota al sha legitimando su satrapía,
asimilándola a la monarquía española […] o bien las intenciones demo-
cratizadoras de don Juan Carlos estaban teñidas de algún oportunismo».

– «El dinero parece ser el flanco más débil de su majestad» (p. 233).
– «La afición de don Juan Carlos a las faldas no es un problema de Estado,

salvo cuando se convierte en un problema de Estado […] como ocurrió
cuando, desaparecido en Suiza, atendía en una clínica a la deprimida
Marta, la decoradora catalana a la que estuvo ligado sentimentalmente
durante dieciocho años» (p. 233).

— Alfredo Grimaldos6:

– En sus confesiones7, Juan Alberto Perote8 relata así la dimisión de Suárez:
«Joaquín Garrigues Walker […] sostenía que el presidente Suárez había
tomado su decisión de dimitir tras acudir al palacio de la Zarzuela, donde

Prensa española y monarquía Anàlisi 39, 2009 239

3. MARTÍNEZ INGLÉS, Amadeo (2001). 23-F. El golpe que nunca existió. Madrid: Foca
Investigación.

4. GARCÍA ABAD, José (2005). La soledad del rey. ¿Está la monarquía consolidada 25 años después
de la Constitución? Madrid: La Esfera de los Libros.

5. La carta de Juan Carlos al sha de Persia, para pedirle 10 millones de dólares para apoyar
la campaña electoral de Adolfo Suárez, p. 252 y s.

6. GRIMALDOS, Alfredo (2006). La CIA en España. Espionaje, intrigas y políticas al servicio
de Washington. Barcelona: Debate.

7. PEROTE, Juan Alberto (1999). Confesiones de Perote. Revelaciones de un espía. Barcelona: RBA.
8. El coronel Perote fue jefe de los comandos operativos del CESID (Centro Superior de

Investigación de la Defensa, la agencia de espionaje española) durante el gobierno de Felipe
González.



el rey lo recibió en compañía de dos generales. En un momento deter-
minado, don Juan Carlos se ausentó y los dos militares pusieron sus pis-
tolas sobre la mesa exigiéndole su dimisión» (p. 190-191).

1.2. Silencio y prensa

Este silencio empieza a ser más difícil de mantener, porque hay intentos bas-
tante singulares y en número menor, que ya dejan de seguir el consenso mediá-
tico de acallar todo aquello que pueda perjudicar a la imagen de la monarquía
española. Empiezan a quedar lejos los tiempos en los que había plena unani-
midad para «acompañar la estrategia del rey» (Barrera y Zugasti, 2003: 76).

Esta nueva situación dificulta el silencio total de noticias, como la de la
muerte del oso Mitrofán, abatido por el rey en Rusia, que hace pocos años
hubiera pasado totalmente inadvertida. Con la situación nueva, a veces la
noticia aparece como parte de otra o criticando a quienes le dan cabida en
sus páginas.

Nos referimos a algunos acontecimientos semejantes a los «actos del rey»
señalados por Santos Juliá (2007), pero sucedidos más tarde y tratados de forma
muy diferente por la prensa.

En 2007, el historiador9 señaló: 

Y de pronto, tras una acumulación de actos del rey y de conductas de la fami-
lia real excesivamente expuestas a la mirada del público, ese aura mítica que
rodea a la Corona se desvanece en el aire […] En esta recuperación de la tra-
dición se esfuma o se desvela el aura mítica que escondía la más preciada reser-
va de su poder: la de actuar, y vivir, más allá de la crítica. A partir de ahora,
tendrá que estar, como su abuelo, a las duras y a las maduras, lo cual, visto lo
visto con la Corona británica, tampoco es para desesperar, aunque aquí habla-
mos otra lengua, el español, en el que se empieza con el tuteo pero nunca se sabe
dónde se acaba.

Podemos ver unos pocos casos de «actos del rey» o relacionados y contem-
plar el distinto tratamiento habido entre el diario El País, encarnación de la
prensa convencional y de apoyo a la causa del rey, voluntariamente entregado
a «las maduras». No olvidemos que este periódico, El País, que no Abc, ha sido
catalogado «portavoz de la monarquía» (Pini, 1999: 65) o de cómplice real:
El País, el abanderado de «la prensa de la transición como cómplice de Juan
Carlos I» (Zugasti, 2006).

El País, nacido poco después de la muerte de Franco, se comprometió desde
muy pronto con la monarquía, a la que mostró decididamente su apoyo poco
tiempo después de su nacimiento. El 15 de abril de 1978, a raíz de unos inci-

240 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol

9. JULIÁ, Santos (2007). «El poder del rey. Tras el 23-F, Juan Carlos I se convirtió en un rey tau-
maturgo y al abrigo de toda crítica. Los últimos actos han hecho que el aura mítica se des-
vanezca, quizá porque ya ha dado de sí todo lo que podía». Madrid: El País, 17 de noviembre,
p. 41 / Opinión.



dentes en la celebración del 47 aniversario del nacimiento de la Segunda
República, el diario madrileño criticaba a los republicanos por no tener en
cuenta el papel desempeñado por el rey en favor de la democracia, «sin cuyo
decisivo concurso no hubieran sido posibles de forma pacífica las espectacu-
lares transformaciones» acaecidas durante los dos años y medio posteriores al
fallecimiento de Franco. Desde sus editoriales, también se afirmaba en estas
fechas que la forma de estado debía ser la monarquía, y que la formación de
una Tercera República hubiese sido «un error o una provocación» (Aguilar,
2008: 330-336).

En otro espacio se sitúa el nuevo periódico Público, que muestra «las duras»
del caso, de los «actos del rey»:

— 12 de abril de 2009: el diario Público10 —silencio de El País— publica una
nota referida a la demanda que Esquerra Republicana de Catalunya hace al
Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH,
por la «opacidad» existente en torno a las cuentas del rey, tras recibir la calla-
da por respuesta a cien preguntas presentadas en el Congreso de los Diputados.

¿No estamos ante una noticia política de gran calado, de interés generaliza-
do para la ciudadanía, de ésas que están en los pilares del periodismo al servicio
de la sociedad? ¿Qué razón objetiva o técnica puede tener el diario El País para
no atenderla, como hace Público? Para someterla a su censura.

Un segundo caso, que origina nuevas preguntas:

— 14 de abril de 2009: el diario Público11 dedica casi una plana a narrar que el
Partido Comunista de España emite un manifiesto con motivo del aniversario
de la Segunda República, donde hablan de la ruptura del pacto constitucional
y de su interés por un proceso constituyente que lleve a la Tercera República.

En esta noticia de Público, hay tres citas a Izquierda Unida: 1) dicen que
el PCE es «germen de Izquierda Unida (IU) y fuerza mayoritaria en la federa-
ción de izquierdas»; 2) de Julio Anguita: «ex secretario general del PCE y
fundador de IU», y 3) al final: «Hoy, el histórico dirigente de IU esbozará…».

En ningún lugar se afirma que sea IU quien dice lo que se dice; está muy
claro que se habla del PCE y las tres ocasiones en las que se cita a IU no se
siembra la duda de que sea la protagonista de lo que se informa.

¿Qué hizo El País con la misma noticia?12. Aunque la nota no estaba refe-
rida a Izquierda Unida, tituló, a una columna, dos párrafos, un supuesto

Prensa española y monarquía Anàlisi 39, 2009 241

10. «ERC demanda al Estado en Europa por el secreto de las cuentas del rey». Público, 12 de abril
de 2009, p. 18 / Política.

11. «El PCE oficializa su ruptura con la Constitución. Los comunistas exigen el 14 de abril un
proceso constituyente que abra paso a la III República». Público, 14 de abril de 2009, p. 20
/ Política.

12. «IU se desmarca de una propuesta del PCE para “romper” con la constitución». El País,
14 de abril de 2009, p. 15 / España.



mentís originado en redacción que desmentía algo que no se contemplaba
en el manifiesto aludido: que IU se desmarcaba de la propuesta del PCE, en
palabras del coordinador de la coalición. ¿Por qué se buscaba esa fuente y
dio El País prioridad a la misma y no a la fuente originaria? ¿Se puede des-
marcar IU de una propuesta de uno de sus integrantes, que no ha sido dis-
cutida en el seno de la alianza de izquierdas, que no es de IU? Otro tipo de
censura ésta.

1.3. Propósito y objetivos

La finalidad de esta investigación es conocer si se mantiene el consenso mediá-
tico que denominamos «silencio crítico», referido a los actos del rey español y
todo lo que concierne a la familia real, protegidos de la opinión pública bajo
un manto de mutismo cuando sus actuaciones tienen carga suficiente para
la crítica o si, por el contrario, está empezando a resquebrajarse.

Decimos «silencio crítico» y empleamos la segunda voz con la misma
significación que se aplica a un enfermo en «estado crítico», que es lo que
afecta a una democracia donde suceda lo que en España se desliza alrededor
de las actividades reales y sus gastos opacos, en torno a 9 millones de euros
al año.

1.4. Hipótesis y justificación

Antecedentes para una hipótesis: empieza a contemplarse la publicación de
viñetas, chistes, noticias, artículos de opinión y la acogida a textos mayores
hasta hace poco imposibles de encontrar en la prensa española.

Bases para una hipótesis: La aparición del nuevo diario Público, en Madrid,
de alguna manera ha roto el consenso mediático que aconsejaba a los medios
convencionales ocultar aquellas noticias de las que se tenía conocimiento
en las redacciones, pero se obviaban, se censuraban, en las páginas del diario.
La postura de Público provoca que otros diarios se ocupen de algunas situa-
ciones reales, aunque con menor intensidad y menos crítica, de haberla, si se
compara con Público.

El País de 2009 se muestra contrario a lo que de él se pensaba hace pocos
años: «[…] un periódico de ideología de centro izquierda, con un pensamiento
más republicano» (Pérez Arroyo, 2004: 299). Público, por el contrario, opta
por fomentar una nueva «elaboración de la memoria colectiva» (que) «se basa
en la recuperación selectiva de todos los elementos que formarán parte del dis-
curso» (Humanes, 2003: 42).

2. Metodología

Para avanzar en la pesquisa, utilizaremos el estudio de caso: el eco y el trata-
miento editorial de unas declaraciones «mediáticas» de la mujer del rey, cono-
cidas el 30 de octubre de 2008. Ese día, Pilar Urbano presentaba un libro

242 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol



basado en entrevistas personales mantenidas con la reina de España13. La perio-
dista acudía a las entrevistas en La Zarzuela después de haber enviado a la Casa
Real un cuestionario de más de 600 preguntas, por lo que la reina podía
preparar las respuestas, e incluso dejar de contestar aquéllas que considerara
inadecuadas.

Algunas de las opiniones del libro desataron de inmediato fuertes críticas
por su contenido social, religioso y político. La reina se manifestaba sobre
el aborto, la eutanasia, la educación religiosa, el matrimonio homosexual o
la violencia de género, entre otros. También opinaba sobre el presidente en
ejercicio, Rodríguez Zapatero, y sobre el resto de presidentes democráticos
del Gobierno.

La Casa Real se vio obligada a emitir con prontitud un comunicado, un
tanto confuso. En él se afirmaba que las declaraciones no eran exactas y que, en
todo caso, habían sido realizadas «en un ámbito privado» (¿).

2.1. El análisis de caso

Hemos llevado a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo acerca de la cober-
tura mediática y el tratamiento de las opiniones vertidas en el libro. A partir
de los datos obtenidos, se ha reflexionado de manera más general sobre la repre-
sentación de la Corona en los medios de comunicación españoles.

Elegimos cuatro periódicos con presencia nacional, entre ellos tres de mayor
tirada14 (El País, El Mundo y Abc). Escogimos, además, un cuarto periódico
con una tirada mucho menor, Público, principalmente por ser una publica-
ción nueva (sale a la calle el 26 de septiembre de 2007) y poco estudiada, para
comprobar la hipótesis de que se aparta de la línea editorial conservadora segui-
da por los otros tres.

Se revisaron estas cabeceras entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de
2008, fechas en que la prensa se hace eco de la polémica.

Para el estudio de los textos, agrupamos en una categoría las piezas infor-
mativas e interpretativas y en otra las opinativas, y las analizamos de manera dife-
renciada. Para las primeras, se ha empleado el análisis de contenido, en sus
modalidades cuantitativa y cualitativa. Hemos utilizado el aporte teórico de
Bardin (1996), para quien el estudio del contenido es un «análisis objetivo
[que] tiene como meta afianzar las impresiones, los juicios intuitivos, con ope-
raciones conducentes a resultados fiables».

El principal elemento de análisis han sido las fuentes (justificadoras, críti-
cas o neutras): se ha cuantificado el porcentaje dedicado a cada fuente en cada
uno de los textos. Se han considerado a las fuentes como indicadores del equi-
librio informativo:

Prensa española y monarquía Anàlisi 39, 2009 243

13. URBANO, P. (2008). La reina muy de cerca. Barcelona: Planeta.
14. Según datos del sitio web de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)

[http://www.ojd.es/OJD/Portal/diarios_ojd/_4DOSpuiQo1Y_FOivPcLIIA, consulta:
24 de noviembre de 2008]



Las fuentes para el periodista no deben ser únicamente las que emanan desde
el poder. Toda la sociedad debe tener voz y representación en toda la activi-
dad periodística. El periodismo como actividad deberá instaurar el principio de
equilibrio en la representación de sus fuentes. La aspiración de independen-
cia se refleja en el tratamiento de las fuentes. (Casals, 2005: 379)

La segunda categoría comprende todas las noticias, breves, crónicas, edi-
toriales y comentarios en los que se hacía referencia al libro o a la polémica
originada. Se excluyeron del análisis las viñetas de humor y las cartas al direc-
tor. Para el análisis de este segundo grupo, hemos ideado una metodología
basada en el análisis crítico del discurso, siguiendo la propuesta ya empleada en
un trabajo anterior sobre discurso editorial (Ardévol, 2008).

Mediante el sustento teórico de Van Dijk (1978), construimos oraciones
que resumieran los argumentos utilizados en cada unidad de análisis, ya fuera
a nivel de la microestructura o de la macroestructura. Después desechamos los
argumentos que no se repitieron (empleados una sola vez) y seleccionamos
aquéllos que se repitieron, ya fuera en la misma cabecera o en otra.

Finalmente, hicimos un recuento de los argumentos que se emplearon en
cada texto y los sometimos a análisis estadístico mediante el programa SPSS
para Windows.

Como resultado, se originó un corpus de 87 unidades de análisis (39 tex-
tos de opinión y 48 informativos/interpretativos).

3. Resultados y hallazgos

3.1. Textos informativos

Se publicaron 48 piezas informativas, de las que 43 han sido noticias, 4 cró-
nicas15 y una entrevista16 (a Pilar Urbano). Por periódicos, en El País, encon-
tramos 15 piezas; 12 en El Mundo; 5 en Abc, y 16 en Público, el que dedica
más al tema.

3.1.1. Empleo de fuentes
Las fuentes empleadas han sido identificadas en la mayor parte de los casos.
Las fuentes veladas u ocultas han aparecido con poca frecuencia, fundamen-
talmente al informar sobre pareceres individuales de miembros del Gobierno
o de la oposición que quizá no concordaban con la línea oficial de su grupo.
El bajo número de fuentes veladas u ocultas nos ha hecho confiar en su análisis
como indicador del posicionamiento editorial del periódico.

Las fuentes más empleadas han sido, en todos los periódicos (salvo en Abc),
los partidos en la oposición y en el Gobierno, en ese orden. El diario conser-

244 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol

15. Se publicó una crónica en cada uno de los cuatro diarios estudiados, el 3 de noviembre,
sobre el concierto al que acudió la reina el día de su cumpleaños y las declaraciones de Pilar
de Borbón en ese escenario.

16. Público, 1/11/2008, p. 3.



vador Abc contrasta con las otras tres cabeceras, al emplear como fuente más
recurrente la Casa Real. Abc hace desaparecer de sus informaciones a los colec-
tivos de gays y lesbianas, a los partidos minoritarios, a las asociaciones de padres
de alumnos (APA), a los científicos, a los grupos proabortistas y antiabortis-
tas e incluso a editorial Planeta.

En los cuatro diarios se respeta el equilibrio entre las versiones de
PSOE/Gobierno y PP, con unas diferencias que no son significativas. Los par-
tidos minoritarios (nos referimos sólo a los que se mostraron críticos: IU, ICV,
ERC y PNV) quedan relegados a posiciones bajas de la tabla de frecuencias,
teniendo un peso muy bajo, semejante en El País, El Mundo y Público y desa-
pareciendo en Abc (gráfico 1).

Destaca también la baja frecuencia de aparición (casi testimonial) de fuen-
tes científicas (que opinaban sobre la enseñanza de la religión para explicar
el origen de la vida) y los grupos de presión tanto favorables como contrarios
al aborto. Su presencia en las piezas informativas es siempre menor al 10%,
excepto para el grupo científicos/APA, con una frecuencia del 19% en Público
(tabla 1).

Para cuantificar el porcentaje de texto que se concedió a cada fuente, con-
tamos el número de líneas de texto dedicadas a cada fuente en relación con el
total de líneas del texto. Después, las reagrupamos en fuentes justificadoras,
fuentes neutras y fuentes críticas. En general, las mismas fuentes, en el trans-
curso de los días, se encuadraban en la misma categoría. Otras fuentes, sin
embargo, se comportaron en un momento como justificadoras, y en otro
momento como críticas (es el caso de miembros del PSOE y del PP); incluso
en un mismo texto pueden actuar como justificadoras y como críticas, por lo
que tendrá que contabilizarse el porcentaje de texto en el que actúan de una
u otra manera para después hacer un recuento correcto.

Con estas matizaciones, podemos encuadrar las fuentes empleadas en las
tres categorías mencionadas (gráfico 2).

Prensa española y monarquía Anàlisi 39, 2009 245

Gráfico 1. Número de piezas informativas en las que se menciona cada una de las
fuentes, sumadas las cuatro cabeceras

A B

A PP.
B Libro La reina muy de cerca.
C PSOE.
D Casa Real.
E Pilar Urbano
F Colectivos de gays y lesbianas.
G Partidos minoritarios.
H Editorial Planeta.
I Científicos / APA.
J Grupos antiabortistas.
K Grupos proabortistas.
L Velada / oculta.

C D E F G H I J K L

25

20

15

10

5

0

Menciones



— Fuentes justificadoras: Casa Real, Pilar Urbano y grupos antiabortistas.
— Fuentes neutras: libro La reina muy de cerca y Editorial Planeta.
— Fuentes críticas: colectivos de gays y lesbianas, partidos minoritarios, cien-

tíficos / APA, grupos proabortistas.
— Fuentes ambivalentes: PP; PSOE / Gobierno, velada / oculta y otras.

Tabla 1. Fuentes informativas citadas más de una vez, por cabeceras. Número total
de piezas informativas en las que la fuente se cita y el porcentaje sobre el total de pie-
zas del periódico

Fuente/cabecera El País El Mundo Abc Público Total
A PP 8 53% 6 50% 2 40% 8 50% 24

B La reina muy de cerca 8 53% 5 42% 2 40% 8 50% 23

C PSOE / Gobierno 8 53% 3 25% 1 20% 7 44% 19

D Casa Real 5 33% 2 17% 3 60% 5 31% 15

E Pilar Urbano 5 33% 1 8% 1 20% 4 25% 11

F Colectivos gays y lesbianas 5 33% 2 17% 0 0% 3 19% 10

G Partidos minoritarios 2 13% 2 17% 0 0% 2 12% 6

H Editorial Planeta 4 27% 1 8% 0 0% 0 0% 5

I Científicos / APA 1 7% 0 0% 0 0% 3 19% 4

J Grupos antiabortistas 1 7% 1 8% 0 0% 1 6% 3

K Grupos proabortistas 1 7% 1 8% 0 0% 0 0% 2

L Velada / oculta 3 20% 2 17% 0 0% 1 6% 6

Otras 6 40% 6 50% 0 0% 7 44% 19

246 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol

Gráfico 2. Estudio de las fuentes considerando la proporción (en %) en que fueron
empleadas en cada texto y en el conjunto de los textos de cada cabecera

Justificadoras Neutras Críticas

100

80

60

40

20

0

El País El Mundo PúblicoAbc



En esta parte del estudio, los resultados muestran cómo:
– El País y El Mundo desempeñan un papel similar, que podríamos deno-

minar «central», con un uso parecido de fuentes críticas y justificadoras.
– Abc opta, casi en exclusiva, por el empleo de fuentes justificadoras.
– Público da más relevancia a las fuentes críticas.

En cifras, existe un exceso de fuentes favorables en Abc (95%), mientras
Público es el diario que menos espacio cede a estas fuentes (21%), por detrás de
El País (27%) y de El Mundo (36%).

Para el caso de las fuentes neutras, El País es el que más espacio les dedica
(46%), mientras Abc es el que menos (5%). El Mundo cede un 26% del espa-
cio textual a este tipo de fuentes y Público, un 16%.

Abc no dedica ni una sola línea a las fuentes que se mostraron críticas con
la reina. Público sobresale en el sentido contrario, con un 58%, mientras que
El Mundo y El País se quedan en una posición central, con un 34% y un 22%
respectivamente.

3.1.2. Estudio de portadas

3.1.2.1. Público
Público dedica a la reina, en los cuatro días analizados, tres portadas. El día
31, la noticia es la principal, con un bitono rojo a tres columnas, más anchas
que la columna canónica. Los juegos de titulares son contundentes y se acom-
pañan siempre de alguna foto: «¿Por qué no se calla? Polémica por las decla-
raciones en un libro de su biógrafa, Pilar Urbano»17, «La Casa Real sólo pidió
cambiar el título del libro. Iba a llamarse La reina confidencial, pero la autora
aceptó titularlo La reina muy de cerca […]»18, «Una hermana del rey dice que
la polémica es “una chorrada”»19.

3.1.2.2. El Mundo
El Mundo dedica, durante los cuatro días del estudio, algún espacio en sus por-
tadas a Sofía, aunque en una de ellas la presencia es muy secundaria (menor a
una columna). Excepto el sábado día 1, todas las demás ediciones optan por
colocar alguna foto. Los titulares son más condescendientes con la reina que
en el caso de Público: «Doña Sofía: “Las leyes civiles no pueden ignorar las
leyes naturales”»20, «Las críticas de González Pons soliviantan al PP», «Doña
Sofía, 70 años y 33 de silencio roto». El lunes 3, bajo el título «Música para
amansar la polémica», un breve texto alude al cumpleaños de la reina y a las
«chorradas» de Pilar de Borbón.

Prensa española y monarquía Anàlisi 39, 2009 247

17. Público, 31/10/2008, p. 1.
18. Público, 1/11/2008, p. 1.
19. Público, 3/11/2008, p. 1.
20. El Mundo, 31/10/2008, p. 1.



3.1.2.3. Abc
El periódico más monárquico aleja la noticia de sus primeras páginas. Los días
1 y 2 lleva a su portada a la reina, pero se centra en la entrevista que le hizo el
periódico a propósito de su 70 cumpleaños.

3.1.2.4. El País
Al igual que en El Mundo, en las cuatro portadas del diario con deriva monár-
quica (De Pablos, 2001), se dedica espacio a nuestro tema de estudio. La pre-
sencia de fotos es menor, lo que resta importancia a la noticia. Sólo el último
día se incluye una foto en color (4 columnas), con un pequeño texto, a modo
de fotonoticia, en el que se habla del cumpleaños y se menciona de pasada la
«polémica tras la publicación del libro La reina, muy de cerca»21.

El resto de los días la noticia es siempre muy secundaria: «Frases “inexac-
tas” en el “ámbito privado”»22, «La reina: “Bush metió a su país en guerras de
venganza y destrucción”. Las declaraciones de doña Sofía resucitan las tensio-
nes en el PP»23.

3.2. Textos opinativos

Se publicaron 39 piezas de carácter opinativo: 4 editoriales y 35 textos firma-
dos (tipo artículo). Se excluyeron las cartas al director.

Hemos estudiado los argumentos que se utilizaron en los artículos para
valorar la actuación de la reina y después los hemos reagrupado en tres cate-
gorías: justificación (de la actitud de la reina), crítica puntual y crítica pro-
funda, entendiendo ésta última como la que cuestiona la legitimidad, la
pertinencia de la monarquía o exige algún tipo de medida para que aconteci-
mientos similares no vuelvan a repetirse. En la tabla 2 resumimos los resulta-
dos obtenidos.

Los resultados para los textos opinativos muestran ciertas similitudes con el
estudio de las fuentes y su peso porcentual llevado a cabo. Observando la tabla,
comprobamos que los argumentos que justifican a la reina se utilizan sola-
mente en los textos de El Mundo y Abc, y ni una sola vez en El País o Público.
El argumento de que la reina goza de libertad de expresión al ser una ciuda-
dana y no ostentar la jefatura del Estado es muy recurrente en ambos perió-
dicos (37% y 40%, respectivamente). Abc también utiliza con mucha frecuencia
(en un 40% de los textos de opinión) la idea de que no se puede decir que las
declaraciones de la reina sean política en sentido estricto, sino que serían ideas
generales, «prepolíticas», una especie de principios generales con los que casi todo
el mundo estaría de acuerdo.

El País es la cabecera que más altos porcentajes obtiene en los argumentos
agrupados como «crítica puntual». La idea central de esta categoría es la de que

248 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol

21. El País, 3/11/2008, p. 1.
22. El País, 31/10/2008, p. 1.
23. El País, 1/11/2008, p. 1.



Prensa española y m
onarquía

A
nàlisi 39, 2009

249

Tabla 2. Argumentos empleados más de una vez en los textos de opinión (excepto cartas al director). Número de piezas en las que se
ha empleado cada argumento en cada periódico y porcentaje con respecto al total de piezas de opinión de cada cabecera y de las cua-
tro en conjunto

Argumento/cabecera El País El Mundo Abc Público Total
Nº % Nº % Nº % Nº % Nº %

Justificación

Como ciudadana, la reina goza de libertad de expresión 0 0 6 37 4 40 0 0 10 26

La reina no es jefe de Estado, no está obligada a ser neutral 0 0 2 12 1 10 0 0 3 8

Es bueno conocer las opiniones de la reina 0 0 5 31 2 20 0 0 7 18

Muchos españoles están de acuerdo con sus palabras 0 0 2 12 4 40 0 0 6 15

Urbano ha conducido a la reina a su redil, tendiendo una trampa 0 0 4 25 2 20 0 0 6 15

Las palabras de la reina no son política, sino «prepolítica» 0 0 0 0 4 40 0 0 4 10

Crítica puntual

Error aislado dentro de una buena trayectoria 1 50 3 19 1 10 0 0 5 13

Los miembros de la Casa Real han de mantenerse neutrales 2 100 6 37 1 10 4 36 13 33

Sus opiniones pueden dividir a la sociedad 1 50 6 37 1 10 3 27 11 28

Asuntos sobre los que opina se debaten en el Parlamento 1 50 1 6 0 0 4 36 6 15

Las opiniones expresadas pueden ser rebatidas 1 50 4 25 0 0 7 64 12 5

Crítica profunda

La Corona debe desaparecer o se cuestiona su legitimidad 1 50 2 12 0 0 6 55 9 23

De estas manifestaciones deben derivarse consecuencias 0 0 0 0 0 0 1 9 1 3



la reina, y la Casa Real, han cometido un error, pero no necesariamente se piden
responsabilidades o se cuestiona la pertinencia de la institución monárquica.

El título del editorial de El Mundo resume la esencia de esta categoría per-
fectamente: «Imprudente por un día». El País obtiene valores del 50 o 100%
en los argumentos de este tipo, seguido de El Mundo, que también emplea con
frecuencia esta crítica.

La última categoría es la de la crítica severa o profunda a la institución.
Conviene aclarar que la mayoría de los textos en los que se han encontrado estas
críticas severas contienen igualmente párrafos que deslegitiman las declaracio-
nes de la reina, para acabar deslegitimando la institución. Es decir, que habrá
textos contabilizados en los argumentos agrupados en «crítica puntual» y que
volverán a aparecer en la parte de la tabla referida a la «crítica profunda».

El único medio en que hemos encontrado argumentación en contra de la
Corona como institución, o que haya pedido responsabilidades de algún tipo,
es Público, si exceptuamos un único artículo de Almudena Grandes en El País.

4. Conclusiones

De acuerdo con nuestras observaciones, podemos concluir agrupando las cua-
tro cabeceras en tres grupos:

a) Apoyo sin fisuras a la reina y a la institución de la que forma parte: se obvian
o minusvaloran las fuentes críticas y se hacen prominentes las fuentes de la
institución monárquica y otras afines, que justifican la actuación de la reina.

Se utilizan argumentos del primer grupo (en la tabla expuesta), sin ape-
nas emplear los del segundo o tercer grupo. Se favorece un marco inter-
pretativo que respondería a una proposición del tipo: «Las opiniones de la
reina son respetables y compatibles con su cargo, y la monarquía a la que
pertenece es una institución de trayectoria impecable». En este grupo inclui-
mos al diario monárquico Abc.

b) Crítica tibia a las declaraciones, sin pedir responsabilidades, y apoyo a la monar-
quía como institución: se da un peso equivalente, similar, a las fuentes que
justifican las declaraciones de la reina y a aquéllas que las critican. Se uti-
lizan, predominantemente, argumentos del segundo grupo (de la tabla de
textos de opinión).

El marco interpretativo que se brinda al lector se podría resumir en una
proposición como la siguiente: «La reina no debería haber emitido esas
opiniones, pero su actuación ha sido sólo un error puntual en una exce-
lente trayectoria, tanto de la propia reina como de la institución de la que
forma parte».

En este grupo podemos encuadrar a El País y a El Mundo.
c) Crítica severa a las declaraciones, se cuestiona o se critica el papel de la monar-

quía: se da una prominencia mayor a las fuentes que critican el contenido
del libro. Se utilizan argumentos del segundo grupo (que critican las opi-
niones de la reina y el hecho de hacerlas públicas) y también del tercero

250 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol



(que cuestionan abiertamente la pertinencia de una monarquía en un país
democrático). La proposición que resumiría el marco interpretativo que
proporciona esta categoría sería una similar a la siguiente: «La reina no
debería haber manifestado sus opiniones; la institución a la que represen-
ta es poco democrática y está fuera de lugar». En esta tercera categoría
incluimos a Público.

En dos de las cabeceras, además, encontramos elementos que nos permiten
aseverar que se pretendió atenuar el impacto social de la información median-
te la maniobra de no hablar de ella: lo que no está presente en los medios no
existe. En el caso de Abc (con solo 5 piezas informativas, que además fueron
muy parciales) el empleo de esta estrategia fue muy claro. El País, algo más
prudente, informó de la polémica, aunque vetó el asunto a sus opinadores,
incluyendo sólo 5 textos de opinión.

Ninguno de los periódicos pidió un desarrollo legislativo de los asuntos
relacionados con la Corona, más allá de lo previsto en la Constitución, que
clarifique sobre qué pueden y sobre qué no pueden opinar el monarca y su
familia.

Solamente podemos encontrar alguna insinuación de este tipo en el comen-
tario que hace Ignacio Escolar (ya ex director de Público) en día 2 de noviem-
bre: «Artículo 64.2 [de la Constitución]: “De los actos del rey serán responsables
las personas que los refrenden”. De los actos de la reina, ¿quién se responsa-
biliza?»24.

Los resultados obtenidos manifiestan que estamos asistiendo en 2009 a la
ruptura del consenso mediático español de no informar del rey o de la monar-
quía cuando se pueda dañar la imagen del rey y familia, mucho menos opinar
con crítica.

La aparición del diario Público, sin los compromisos de la prensa conven-
cional o clásica y la indudable búsqueda de lectores, de alguna manera les obli-
ga o aconseja tocar asuntos hasta ahora voluntariamente vedados a los medios
(«silencio crítico»). Por eso, en sus páginas encontramos artículos hasta hoy
impensables en prensa española y la introducción de «los actos (criticables) del
rey» en su agenda de cada día como un asunto normal del acontecer español.
Así queda corroborado en el análisis de caso, donde encontramos que Público
se distancia de las posturas monárquicas del diario Abc y de la tibia posición
tan semejante de los periódicos El País y El Mundo, hasta el punto de haber
sido la única de las cuatro cabeceras que acogió críticas severas a la monarquía
española.

Prensa española y monarquía Anàlisi 39, 2009 251

24. El País, 2/11/2008, p. 11.



Bibliografía

AGUILAR, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.
— (1996). Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza.
ANDRÉ-BAZZANA, B. (2006). Mitos y mentiras de la transición. Madrid: El Viejo Topo.
ARDÉVOL, A. (2008). «Inmigración irregular en Canarias. Análisis ideológico del dis-

curso editorial». Revista Mexicana de Comunicación, 110. [http://www.mexicana-
decomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/ideologiaprensa.htm, consulta: 10 de
diciembre de 2008]

BARDIN, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
BARRERA, C.; ZUGASTI, R. (2003). «Imagen pública de Cataluña y de Juan Carlos I

en su primer viaje como rey en febrero de 1976». Anàlisi. Quaderns de Comunicació
i Cultura, 30. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, p. 59-77.

CASALS, M. J. (2005). Periodismo y sentido de la realidad: teoría y análisis de la narra-
tiva periodística. Madrid: Fragua.

CASERO RIPOLLÉS, A. (2008). «Modelos de relación entre periodistas y políticos: La
perspectiva de la negociación constante». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14.
Madrid: Universidad Complutense. [http://www.ucm.es/info/emp/Numer_14/
Sum/3-06.pdf, consulta: 10 de diciembre de 2008]

— (2001). El periodismo herido: Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad.
El País, como referente. Madrid: Foca.

FONTCUBERTA, M.; BORRAT, H. (2006). Periódicos: sistemas complejos, narradores
e interacción. Buenos Aires: La Crujía.

HUMANES, M. L. (2003). «La reconstrucción del pasado en las noticias. La represen-
tación mediática del 25 aniversario de la muerte de Franco y la coronación de Juan
Carlos I». Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 30. Barcelona: Universidad
Autónoma de Barcelona, p. 39-57.

IGARTUA, J. J.; MUÑIZ, C. (2004). «Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis
de contenido de la prensa y televisión españolas». Zer, 16. Bilbao: Universidad del
País Vasco, p. 87-104.

MCCOMBS, M. (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión
pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

PABLOS, J.M. de (2008). «Propuesta de metodología para duelos mediáticos en perio-
dismo político. Aplicación al tratamiento informativo de El País a la crisis entre
Uribe y Chávez por los rehenes de las FARC (2007-2008)». Estudios sobre el Mensaje
Periodístico, 14, Madrid: Universidad Complutense. [www.ucm.es/info/emp/
Numer_14/Sum/3-08.pdf, consulta: 10 de diciembre de 2008], p. 149-173.

PÉREZ ARROYO, O. (2004). «El compromiso real: dos miradas para un mismo hecho».
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 10. Madrid: Universidad Complutense, p. 297-309.

PINI, S. (1999). «La imagen de Juan Carlos I en El País entre octubre de 1976 y diciem-
bre de 1977». Zer, 6. Bilbao: Universidad del País Vasco, p. 41-66.

QUIROGA, M. J. (1998). «El discurso informativo. Las fuentes de información y la
construcción de la realidad: el caso de El País». Revista Latina de Comunicación
Social, 3. Tenerife: Universidad de La Laguna [http://www.ull.es/publicaciones/lati-
na/z8/latina_art34.pdf, consulta: 10 de diciembre de 2008]

VAN DIJK, T. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
ZUGASTI, R. (2006). «La prensa de la transición como cómplice de Juan Carlos I:

el ejemplo de la legitimidad franquista de la Monarquía». Espacio, Tiempo y Forma,
Serie V, Historia Contemporánea. Madrid: UNED, p. 299-319.

252 Anàlisi 39, 2009 José M. de Pablos, Alberto Ardévol



José Manuel de Pablos Coello es catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna
(Tenerife, Canarias), presidente de RAIC, Red Académica Iberoamericana de la
Comunicación y autor de varias publicaciones sobre periodismo, entre ellas La Red es nuestra.
El «periódico» telemático, la revista enlínea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas
de comunicación social (Paidós, 2001).
Alberto Ardévol Abreu es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Laguna
(ULL). Premio extraordinario fin de carrera 2006. Doctorando del Programa de Doctorado
«Los medios de comunicación y las ciencias de la información». Autor de varias publicaciones
sobre el discurso periodístico de la inmigración. Pertenece al comité científico de la revis-
ta Palabra Clave (Colombia).

Prensa española y monarquía Anàlisi 39, 2009 253


	Prensa española y monarquía: el «silencio crítico» se termina. Estudio de caso
	Resumen
	Abstract

	Sumario
	1. Introducción
	1.1. Libros y silencio
	1.2. Silencio y prensa
	1.3. Propósito y objetivos
	1.4. Hipótesis y justificación

	2. Metodología
	2.1. El análisis de caso

	3. Resultados y hallazgos
	3.1. Textos informativos
	3.1.1. Empleo de fuentes

	Gráfico 1. Número de piezas informativas
	Tabla 1. Fuentes informativas citadas
	Gráfico 2. Estudio de las fuentes
	3.1.2. Estudio de portadas

	3.2. Textos opinativos
	Tabla 2


	4. Conclusiones
	Bibliografía


