Historia y Comunicacion Social ISSN: 1137-0734
2000, nimero 5, 145-155

La prensa belga en el periodo
de entreguerras

ISABEL FERNANDEZ ALONSO

El conflicto bélico que sacudié al mundo entre 1914 y 1918 fue la primera
guerra en la que se veia envuelta la joven Bélgica desde que proclamara su in-
dependencia frente al reino holandés alla por 1830. La Primera Guerra Mundial
marcé asimismo una ruptura en el panorama politico belga, al poner fin a la lar-
ga e ininterrumpida sucesion de gobiernos catdlicos, iniciada en 1884. En este
sentido, ya el gobierno Broqueville integraba en su exilio francés, tras la ocu-
pacion alemana, a dos personalidades del mundo liberal, d’Alviella e Hymans,
y al socialista Vandervelde. Pero es el establecimiento en 1919 del sufragio uni-
versal masculino y de un verdadero sistema de representacion proporcional el
que explica que a partir de este momento la historia de Bélgica esté jalonada de
gobiernos de coalicién —salvo en 1950, momento en que los socialcristianos
obtienen mayoria absoluta— hasta llegar a la situacién actual en la que existe
un acuerdo de legislatura a nivel federal, autonomico y regional entre liberales,
socialistas y ecologistas.

En el periodo de entreguerras catdlicos y liberales —que se habian alterna-
do en el poder en siglo XIX— pierden una gran cantidad de votos frente a un
partido obrero (POB) que llega a ser la fuerza mds votada en 1925 y 1936. No
obstante, la coalicién que mds tiempo se mantuvo en el poder en esta etapa fue
la integrada por catdlicos y liberales, si bien la que se formd en mayor nimero
de ocasiones fue la que agrupaba a las tres formaciones. Es interesante sefialar
el peso del sector catdlico en Flandes y del socialista en Valonia.

En la etapa que nos ocupa es obligado mencionar el nacimiento, al igual que
en los paises del entorno, del partido comunista en 1921, y del Rex, partido de
extrema derecha liderado por Leon Dégrelle, que al afio siguiente de su funda-
cién, en 1936, se convierte en la cuarta fuerza del arco parlamentario.

Las referidas reformas electorales calman la llamada cuestion escolar —sin
la que no se puede comprender el siglo X1x belga—, al verse obligados catdli-
cos y liberales a un entendimiento en las multiples ocasiones en que fueron so-
cios de gobierno, y acentian, por el contrario, el conflicto lingiiistico entre

145



Isabel Ferndndez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

neerland6fonos y franc6fonos, dado el caricter mayoritario de la poblacién fla-
menca. Precisamente un partido nacionalista flamenco de tendencia radical, el
Frontpartij, se convierte en la cuarta fuerza parlamentaria en los afios veinte,
viendo en la década siguiente cémo una parte de sus electores se desplaza hacia
el semifascista Vlaamsche Nationaal Verbond (VNV). Mientras, la anhelada
flamandizacion de la Universidad de Gante no se logra hasta 1930.

Pero si las reformas lingiiisticas no se hicieron a gran velocidad —en parte
debido al colaboracionismo de ciertos sectores flamencos con el invasor ale-
méan— y fueron la causa de muiltiples crisis gubernamentales, las reformas
sociales —establecimiento de la negociacién colectiva (1919), limitacién de la
jornada laboral a ocho horas (1921) o supresién del articulo 310 del Cédigo Pe-
nal que limitaba el ejercicio del derecho de huelga— si se realizaron a un ritmo
relativamente acelerado, no s6lo por el comentado crecimiento del partido
obrero sino también por el peso que adquiere la corriente demdcratacristiana en
el seno del partido catdlico. Si bien la crisis de 1929 frend el crecimiento eco-
némico de los afios veinte.

En los afios de entreguerras ! —y atin en la segunda posguerra— hay que
hablar de una prensa notablemente ideologizada, aunque no tanto como en el si-
glo Xix y en los albores de la recién terminada centuria. Las principales familias
politicas siguen siendo las mismas —cat6licos, liberales y socialistas—, con los
matices que hemos apuntado lineas atrés.

Nos ocuparemos, a continuacion, inicamente de las cabeceras mads rele-
vantes, en particular de las que atn hoy contindan editdndose. Si bien haremos
también una breve referencia a la prensa de izquierda y a la prensa colonial.

LA PRENSA LIBERAL

En el lado liberal es de obligada mencién L’ Indépendance belge, que une a
su prestigio de mediados del siglo XIx su papel durante la Guerra. Tras la in-
vasion alemana se edita sucesivamente en Gante, Ostende, Folkstone y Lon-

! Entre 1914 y 1918 proliferan en la Bélgica ocupada cuatro tipos de publicaciones: las clandestinas
—entre las que destaca La Libre Belgique—, los periddicos no censurados, los que se sometian volun-
tariamente a la censura de las autoridades alemanas y los promovidos directamente por éstas. Queda por
hacer un estudio minucioso de estas publicaciones, que aparecen inventariadas en el Bulletin officiel de
I’Union de la Presse périodique, en los nimeros 4 (pp. 129-134), 5 (pp. 157-160) y 6 (pp. 179-195) de
1925y 2 (pp. 57-59) de 1926.

Por su parte, Marie Leroy ha realizado un andlisis de contenido de algunas de las publicaciones bel-
gas editadas en el extranjero durante la Primera Guerra Mundial (Le XX siécle-La Nation belge, L’ In-
dépendence belge, Belgische Standaard, Ons Vaderland, Le Socialiste belge-De Belgische Socialist y
L’ Opinion Wallonne) en La presse en Belgique libre et a I’ étranger (Lovaina: Ediciones Nauwelaerts,
1971). Los periddicos elaborados en Francia, Holanda, Inglaterra y Suiza estaban sometidos a la censura
de las autoridades belgas —que también editaban sus respectivas publicaciones oficiales- y del pais co-
rrespondiente, debiendo respetar consignas de orden politico -la unidad de los partidos, por ejemplo—
y de orden militar —evitar difundir cualquier informacion que pudiera ser de utilidad al enemigo.

Historia y Comunicacion Social 146
2000, numero 5, 145-155



Isabel Fernandez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

dres. Entre sus principales promotores en esta ultima ciudad se contaban poli-
ticos de la talla del socilista Destrée, y los liberales progresistas Féron y Janson
(Leroy, 1971: 84). Al reeditarse en Bruselas, terminado el conflicto, L’ Indé-
pendence sigue en manos del conocido empresario Ernest Solvay, que la habia
adquirido a finales de siglo. Por el contrario, su version popular, Le Petit Bleu,
desaparecerd tras unos meses en los que no logra hacerse un hueco en el mer-
cado. Lo mismo que ocurre con la mayor parte de estas ediciones populares de
los grandes diarios, tan tipicas de la Edad de Oro de la prensa belga.

Tras la muerte de Solvay en 1922 y promovido desde medios préximos a la
industria metalirgica, se crea un consorcio de prensa en torno a L’Indépen-
dence, en el que también participan Le Journal de Liége, Le Neptune d’ Anvers
y el diario financiero Moniteur des Intéréts Matériels, hecho que permite el re-
flotamiento del viejo diario bruselense, aunque «en detrimento de su antiguo
cardcter de diario liberal» (Hasquin, Verhulst, 1989: 192).

Poco a poco van desapareciendo los rotativos mas influyentes en la etapa de
preeminencia liberal (1857-1884), que habian sabido mantenerse dignamente en
el mercado en los treinta afos de ininterrumpidos gobiernos catélicos (1884-
1914). El que habia gozado de mds aceptacion entre los lectores de la Belle Epo-
que, L’ Etoile Belge, reaparece en 1918, pero diez afios después —coincidiendo
con la muerte del dltimo miembro de la saga de los Madoux, que habian adqui-
rido el diario en 1859— se pone en venta y, tras varios cambios de propiedad, en
1830 entra en el consorcio creado en torno a L’ Indépendence, fusionandose con
ella en 1935. Ambos, Etoile e Indépendence, al igual que La Gazette de Bruse-
las, no sobreviven a la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, La Chronique,
también editada en la capital, no sobrevivid ni siquiera a la Primera.

Bien distinta fue la suerte de Het Laatste Nieuws —segundo diario més le-
ido actualmente en Bélgica, propiedad de De Persgroep— y de La Derniére
Heure, hoy cuarta tirada en el ambito franc6fono y empresarialmente vincula-
da al grupo Médi@bel. El primero habia sido fundado en Bruselas por el fla-
menco Julius Hoste en 1888. Durante la Primera Guerra Mundial su hijo, Julius
Hoste II, que no asume la direccién del rotativo hasta 1933, edit6 desde Ho-
landa, junto a Frans Van Cauwelaert, la Vrij Belgie, donde sostiene que las rei-
vindicaciones flamencas tienen cabida dentro del Estado belga, rechazando la
ayuda alemana que otros flamencos habian aceptado. Julius Hoste Junior es
nombrado Ministro de Instruccién Puablica en 1936 y Marcel Stijns asume la di-
reccion del también entonces segundo periddico mds leido en Bélgica tras Le
Soir. Este dltimo, ain hoy propiedad de la familia Rossel (Hersant posee el
40% de las acciones), habia sido fundado por Emile Rossel como una publica-
cién gratuita en 1887 y hoy es lider de difusion en la Bélgica franc6fona. De
tendencia mas bien progresista, Le Soir no ha querido nunca desprenderse de su
etiqueta de periédico independiente.

En 1943, Het Laatste Nieuws —que estaba siendo editado desde mediados
de junio de 1840 por el suegro de la hija mayor de Julius Hoste II, y habia lo-
grado mantener hasta entonces una linea moderada— cae en manos de un

147 Historia y Comunicacion Social
2000, numero 5, 145-155



Isabel Ferndndez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

grupo de redactores préximo al VNV, mientras Hoste edita desde Londres
Onafhankelijk Belgie y su version francesa La Belgique indépendente. En In-
glaterra Hoste funda, junto a Stijns, una agencia (Inbel) de propaganda del go-
bierno belga en el exilio y partiticipa en la seccién Prensa de la Comisién
para el estudio de los problemas de la posguerra (Campé, Dumon y Jespers,
1975: 190-193).

En 1944 el conocido periodista y politico flamenco retoma en Bruselas la
direccion del viejo diario liberal, que no abandonard hasta su muerte, acaecida
diez afios después. Es entonces cuando se crea, siguiendo la iniciativa del pro-
pio Hoste, la fundacién que lleva su nombre, integrada por trabajadores y di-
rectivos de la atin empresa familiar, a los que se unen representantes del libe-
ralismo flamenco. El objetivo era preservar, mediante la firma de una
convencion, la linea editorial del prestigioso rotativo, obligando a la sociedad
editora a pagar cien mil francos por cada nimero del diario que no la respetase
(Hasquin, Verhulst, 1989: 196).

El mismo afio 1955 los Hoste deciden transformar la empresa familiar en
una sociedad andénima, la Uitgeverij J. Hoste, que en 1963 se hace con la pro-
piedad de la dnica cabecera liberal flamenca que compite con Het Laatste
Nieuws en el mercado, De Nieuwe Gazet, en cuyo accionariado habia entrado
seis afios antes.

Ambas cabeceras pasan progresivamente, a partir de 1977, a manos de De
Persgroep, de la familia Van Thillo, muy presente en los medios bancarios
(Spaarkrediet) y en los seguros (Urbaine UAP) (Nobre-Correia, 1994: 110).

Por su parte, La Derniére Heure, fundada en 1906 por los abogados Mau-
rice Brébart y Fernand Oedenkoven, es el pionero en introducir en la prensa
belga las crénicas deportivas. Este hecho, junto con la importancia acordada a
los sucesos, explica su indice de difusion —sdlo superado por Le Soir y Het La-
atste Nieuws, que recurre a las mismas formulas— en el periodo de entregue-
rras, con cifras que rondaban los 200.000 lectores.

Las instalaciones de La Derniére Heure —que dejo6 de editarse durante los
dos conflictos mundiales— fueron modernizadas durante la Segunda Guerra
por el ejército aleman, que las utilizé para editar un diario destinado a mantener
la moral de las tropas, el Briisseler Zeitung. La muerte de sus fundadores, en
1939 y 1949 respectivamente, colocard a los hijos de Brébart, Marcel y Maurice
Junior, al frente de la prolifica empresa, también primera en introducir el color
en la prensa belga en 1953.

En 1946 la cabecera liberal de Lieja L’ Express se habia convertido en un
suplemento diario del rotativo bruselense para la capital del Mosa y en 1962 el
también liberal L’Avenir du Tournaisis se convierte hasta su desaparicién en
1985 en edicién regional de La Derniére Heure para la provincia del Hainaut
occidental (Campé, Dumon y Jespers, 1975: 227-231).

Lo sorprendente en la evolucién del rotativo popular bruselense son los
acuerdos en materia publicitaria que le unen desde mediados de los afios cua-
renta a La Libre Belgique, un diario de sensibilidad catdlica y rigurosamente in-

Historia y Comunicacion Social 148
2000, ndmero 5, 145-155



Isabel Fernandez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

formativo. La vinculaciéon empresarial de las dos cabeceras se concreta en
1970 y llega hasta la actualidad.

Por otro lado, no podemos dejar de referirnos a un clésico de la prensa li-
beral doctrinaria, el rotativo liejense La Meuse, actualmente uno de los diarios
mds antiguos de los que contindan editdndose en Bélgica y el tercero mas
vendido en el territorio franc6éfono. Fundada en 1855, pertenece desde 1883 por
completo a la familia de Thier. Pero tras el paréntesis de la Primera Guerra
Mundial —durante la Segunda si que continué editindose, aunque en Francia—
abandona su filiacién politica, dando primacia al negocio sobre las ideas. Si
bien el que desde 1924 se define como «Diario belga de informacion ilustrado»
no realiza esta modificacién de objetivos de un modo brusco: «Poco a poco,
Maurice de Thier va eliminando de su periédico todo aquello que pudiera
dar muestra de dependencia con respecto al partido liberal, para declarar en
1936 “Yo soy liberal, mi periédico es neutro” » (Lambrette, 1969: 76).

La Meuse se convierte en 1947 en el primer periddico de provincias que
cuenta con una edicién bruselense, tras comprar La Lanterne, una cabecera fun-
dada en la capital belga tres afios antes. En 1966, el rotativo de la ciudad del
Mosa es adquirido por el grupo Rossel.

Resta indicar por lo que respecta a la prensa de corte liberal que La Gazze-
te de Charleroi, fundada en la industrial ciudad valona en 1877, experimenta un
notable crecimiento en el periodo de entreguerras al hacerse con la propiedad de
periddicos en crisis como La Province de Namur 'y Sambre et Meuse, que se
convierten en sus ediciones namurense y bruselense, respectivamente, sin ol-
vidar el lanzamiento del rotativo Centre en la region de La Louviere. La cola-
boracién con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial explica que la
denominacion actual sea La Nouvelle Gazzete, que sale a la calle como tal en
1945 de la mano de dos periodistas que se habian negado a ponerse al servicio
del invasor: Dupriez y Evrard (Campé, Dumon y Jespers, 1975: 431-436). En
1968 el diario de Charleroi entra también en la 6rbita de Rossel, siendo en la
actualidad el quinto rotativo més influyente en el &mbito francéfono.

LA PRENSA CATOLICA

Uno de los grandes clasicos del periodismo belga es La Libre Belgique, fun-
dada como Le Patriote en 1884 por los hermanos Jourdain. El cambio de
nombre se debe a que durante la Primera Guerra Mundial los fundadores clau-
suraron los talleres de su periédico para lanzar en febrero de 1915 una publi-
cacién clandestina, cuyo titulo, La Libre Belgique, retomaron sus descendien-
tes tras la firma del armisticio. Victor y Louis Jourdain fallecieron en 1918.

La Libre Belgique es el tnico periédico catélico realmente rentable en el pe-
riodo de entreguerras, siempre en manos de la familia Jourdain. El prestigio que
habia adquirido durante la primera gran guerra hace que nada mas estallar la se-
gunda gran conflagracién mundial surjan una niimero indeterminado de publi-

149 Historia y Comunicacion Social
2000, numero 5, 145-155



Isabel Ferndndez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

caciones que llevan su nombre, si bien «la Libre mds constante, mds regular,
mads profesional es la editada por Peter Pan, que el abogado bruselense Robert
Logelain fundé con Paul Struye» (Stéphany, 1996: 221).

Péginas atrds hemos hecho referencia a la vinculacién empresarial de este
rotativo catélico con el liberal-popular La Derniére Heure. Ambas cabeceras
serdn, sucesivamente, los buques insignia de las sociedades Brévart-Jourdain y
SIPM, cuyos problemas econémicos han sido recurrentes desde mediados de
los setenta. Actualmente el grupo Médi@bel es el accionista mayoritario de la
sociedad editora de ambos diarios bruselenses >

Por lo demads, cabe apuntar que en 1967 La Gazette de Liége se convertia en
una edicién regional de La Libre Belgique.

En el ambito francéfono es igualmente destacable el rotativo Vers I’ Avenir,
fundado en Namur en 1918 —cuatro afios mas tarde se configura la sociedad
anonima La Presse catholique— por diversas personalidades del mundo cat6-
lico, que se hacen con las instalaciones del desaparecido Ami de I’ Ordre, cuyo
director habia sido condenado por colaboracionismo. El crecimiento de los
primeros afios contrasta con la disminucién de los indices de difusién a partir de
1937 por su oposicion al rexismo. A partir de 1940 su director, Marc Delforgue,
se convierte en el jefe de gabinete del ministro de Informacién belga en Lon-
dres (Campé, Dumon y Jespers, 1975: 535-537). Tras padecer algunos proble-
mas de aprovisionamiento de papel en la inmediata posguerra, la sociedad
editora de Vers I’ Avenir inicia un nuevo despegue en el que sobresale la ad-
quisicion en 1948 de L’Avenir du Luxembourg, y en 1967 Le Courrier de
I’Escaut, con sede en Tournai.

A principios de 1999 el grupo Vers I’ Avenir —entonces propiedad en un
72% del Obispado de Namur y en un 28% de diferentes familias catdlicas—
pasé a denominarse Médi@bel y en julio del mismo afio la Société belge d’e-
dition (SBE) adquiri6 el 58,9% del capital del grupo namurense, reservandose
el Obispado una minoria de bloqueo del 25,1%. El principal accionista de la
SBE es la VUM, lo que ha supuesto la primera entrada de un grupo de prensa
flamenco en el mercado valén?®,

Extraordinario interés tiene la historia de De Standaard, hoy en manos de la
VUM (Vlaamse Uitgevers Maatschappij). Este prestigioso rotativo catélico
fue promovido en visperas de la Primera Guerra Mundial por un grupo de ca-
t6licos moderados flamencos, encabezado por Van Cauwelaert, pero el estalli-
do del conflicto le impidio salir a la calle hasta 1918, y no sin dificultades pues
durante la guerra se perdid parte del dinero recaudado por el Secretariado ca-
télico flamenco. De Standaard es un diario de calidad y sus editores optan por
lanzar igualmente en Bruselas en 1928 una edicién popular para llegar a un pu-
blico mds amplio y asegurar la subsistencia del proyecto: se trata de Het

2 Para profundizar en esta cuestion, cfr. mi articulo «La prensa en la Bélgica francéfona», en Zer, n.°
38,2000, pp. 172-174.
3 Ibidem, 170-172.

Historia y Comunicacion Social 150
2000, ndmero 5, 145-155



Isabel Ferndndez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

Nieuwsblad. Hoy esta cabecera, también en manos de la VUM, es la mas leida
en Bélgica con una difusién que supera los 300.000 ejemplares, frente a los
75.000 de De Standaard.

En 1929 uno de los administradores, Gustave Sap, se hace con la mayoria
de las acciones. Hombre muy critico con el moderantismo de Cauwelaert, des-
tituye inmediatamente de sus puestos a los antiguos directivos de la sociedad.
En visperas de la Segunda Guerra Mundial Sap, que llegd a ser ministro de Fi-
nanzas, Economia y Obras Publicas, filtr6 secretos del Consejo de Ministros al
Volk en Staat, 6rgano del VNV.

En los afios 30 el grupo Standaard lanza tres mensuarios, orientados, res-
pectivamente, a las mujeres, a los amantes de la jardineria y del teatro. Y en
1939 Het Nieuwsblad absorbe Sportwereld. Gustave Sap muere en 1940 y la re-
daccion del Standaard elabora un periédico proaleman, Het Algemeen Nieuws,
en los afios de la Segunda Guerra Mundial. Concluido el conflicto, la respon-
sabilidad del consejo de administracién no pudo ser aclarada ante el Consejo de
Guerra debido a la muerte del director Van den Eynde y en 1947 la familia Sap
—tras recaudar los 25 millones de francos exigidos para levantar el secuestro
que pesaba sobre la imprenta— constituye una a.s.b.l (asociacién sin &nimo de
lucro), De Schakel, a quien la SA Periodica confia la edicién de todas sus pu-
blicaciones (Joye, 1958: 38-39). La expansion en los afos posteriores es mete-
drica, sobresaliendo la adquisicién en 1959 de la sociedad editora de De Gen-
tenaar, periédico catdlico gantés, fundado en 1879, atin hoy edicién regional de
De Standaard. Pero a mediados de los setenta sobrevino un espectacular nau-
fragio de la cadena, que coincidi6 con la crisis general que atravesaba la pren-
sa por aquellas fechas, pero que estuvo esencialmente causado por una gestién
equivocada, por una arriesgadisima politica de diversificacién en la que no se
habian medido los riesgos (Boone, 1977: 168-169). Tras la quiebra y la provi-
dencial intervencion de los poderes ptblicos * representantes de diversos sec-
tores financieros antuerpienses constituyen en junio de 1976 la sociedad Vla-
amse Uitgevers Maatschappij (VUM), que garantiza hasta hoy la continuidad
del carécter catélico de las principales cabeceras del grupo Standaard.

Otro clésico de la prensa catélica belga es Het Volk, igualmente en la 6rbi-
ta de la VUM desde noviembre de 1994, con una difusiéon préxima a los
115.000 ejemplares. Het Volk habia nacido en Gante en 1891, vinculado al
emergente sindicalismo cristiano, y con la decidida intencién de combatir al
cada vez mds vigoroso movimiento obrero socialista, cuyo érgano era Vooruit.
Después de haberse sometido voluntariamente a la censura alemana durante la

4 De un modo que inevitablemente recuerda la reciente intervencién del Consejo Regional Valén en
el reflotamiento del tinico diario francé6fono de inspiracion socialista editado actualmente en Bélgia —
Le Matin—, el gobierno regional flamenco facilité entonces el relanzamiento del grupo Standaard, que
obtuvo de la Sociedad Nacional de Crédito a la Industria dos préstamos por un valor total de 325 mi-
llones de francos en condiciones muy ventajosas, actuando el Estado como garante. Mientras que no
quedod claro lo ocurrido con las importantes deudas que la empresa de los Sap tenia con Hacienda y con
la Seguridad Social (Schoonbroodt, 1977: 274).

151 Historia y Comunicacion Social
2000, numero 5, 145-155



Isabel Ferndndez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

Primera Guerra Mundial, vive una etapa mds bien gris en el periodo de entre-
guerras, en la que quizés lo mas relevante es su participacion entre 1937 y 1939
en la sociedad Pressa Catholica, tras firmar un acuerdo con Léon Bekaert,
propietario del XX Siécle’y De Courant. Tras el paréntesis de la Segunda
Guerra Mundial, época en la que dej6 de editarse, y siempre conservando su
ideologia de partida, Het Volk inicia un rdpido despegue del que es buena
prueba la adquisicién del periddico congolés Le Courrier de I’ Afrique en 1946.

En la linea, como Het Volk, de la Enciclica Rerum novarum —en la que
Leoén XIII define la doctrina social de la Iglesia— habia surgido en Amberes en
el mismo afio 1891 la Gazet van Antwerpen, editada desde el afio siguiente por
la sociedad De Vlijt.

La Gazet reaparece en 1918, tras mas de tres afios de silencio por haberse
negado a acatar la censura alemana. De los diversos periddicos editados por De
Vlijt antes de la Guerra Unicamente sobrevive la Gazet van Mechelen. En
1928 el grupo antuerpiense decide lanzar una edicion de la Gazet van Antwer-
pen para todas las provincias flamencas, De Gazet®. Y dos afios mas tarde un
semanario en heliograbado, Zondagsvriend. Durante la segunda conflagracion
mundial, el director, el redactor jefe y el presidente del consejo de administra-
cion de De Vlijt pasaron casi cinco afios en un campo de concentracién mien-
tras una parte importante de la redaccién se ponia al servicio del invasor para
editar el sensacionalista Vlaamse Land. En 1943 aparece una nueva Gazet van
Antwerpen, 6rgano del De Vlag, una organizacién flamenca de extrema derecha
partidaria de integracién de Flandes en el III Reich. La verdadera Gaceta rea-
parece al afio siguiente, tras la Liberacion.

En 1933 la imprenta Concentra, propiedad de la familia Theelen —que por
medio de diferentes publicaciones habia venido defendiendo desde 1897 los in-
tereses catdlicos en la provincia de Limburgo— decide fusionar en un tnico
diario los cinco semanarios que esta editando. Asi nace Het Belang van Lim-
burg. Veinte afios después, en 1953 —Concentra habia sido ocupada por las
tropas alemanas entre 1940 y 1944—, la empresa familiar se convierte en so-
ciedad an6énima y en 1955 lanza diez semanarios gratuitos (Campé, Dumon y

5 Le XX Siécle habia sido promovido en 1895 por el industrial Empain y destacados politicos con-
servadores como Broqueville. Precisamente su proximidad a este personaje lo convirti6 en el periédico
mejor informado de los asuntos belgas durante su exilio francés. Le XX Siécle fue editado semanalmente
en el Havre durante la Guerra Mundial, recuperando su caracter diario a su vuelta a Bruselas en no-
viembre de 1918. Ocho meses antes, en un afdn por ganar una cierta independencia politica, el que ha-
bia sido siempre su director, Fernand Neuray, promovi6 un nuevo diario, La Nation Belge, compatibi-
lizando desde entonces los cargos de director de ambos rotativos y presidente del consejo de
administracion de la sociedad anénima editora del nuevo titulo (Leroy, 1971: 58-60).

Ninguno de los dos rotativos, ambos marcadamente conservadores, juega un papel relevante en el
periodo de entreguerras.

6 Malinas se encuentra en la misma provincia de Amberes y fue la sede de los sucesivos congresos
que, a lo largo de los afios sesenta del siglo XIX, fueron claves para la organizacién del partido catélico.
Las otras provincias flamencas, junto a Amberes, son Flandes Occidental (con capital en Brujas),
Flandes Oriental (Gante), Limburgo (Hasselt) y el brabante flamenco (Lovaina).

Historia y Comunicacion Social 152
2000, ndmero 5, 145-155



Isabel Fernandez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

Jespers, 1975: 508-510). Su monopolio del mercado de prensa en la provincia
mads oriental de Flandes es innegable.

En junio de 1996 Concentra y De Vlijt unen sus fuerzas en RUG (Regio-
nale Uitgeversgroep). Los problemas financieros forzaron al grupo antuer-
piense al acuerdo con el otro grupo regional cristiano. Actualmente Concentra
posee el 62.5% de Rug y De Vlijt el 37.5% restante.

Apuntar finalmente, en lo relativo a la prensa catélica del periodo de en-
treguerras, el nacimiento del dnico periédico en lengua alemana de Bélgica,
Grenz-Echo, fundado en Eupen en 1927 para hacer frente a quienes propugna-
ban la reintegracion de los cantones arrebatados a Alemania (Joye, 1958: 69).

PRENSA SOCIALISTA Y PRENSA REVOLUCIONARIA

A pesar del florecimiento de publicaciones socialistas al concluir la Prime-
ra Guerra Mundial —muchas de ellas ya editadas durante la Belle Epoque,
como Le Peuple, Le Journal de Charleroi, L’ Avenir du Borinage y el gantés
Vooruit—, coincidiendo con la crisis de los afios treinta «la debilidad ideolo-
gica y estructural del partido explica que una tendencia llegue a crear un pe-
riodico, se organice en torno a él y lo utilice para difundir propaganda de opo-
sicion». Es el caso de L’Action Socialiste creada en 1932 como 6rgano de
combate del llamado socialismo revolucionario, y en cuyo seno acaban ademas
por enfrentarse comunistas y trotskistas, que llegan a sacar dos publicaciones
con la referida denominacioén... (Simon-Rorive, 1974: 10-11).

Pero la prensa propiamente revolucionaria es la comunista —que apoya las
tesis de la III Internacional—, la trotskista —que se une a las tesis de Trotsky en
su enfrentamiento con Stalin— y la anarquista. Dados los escasos indices de di-
fusion de las publicaciones que se adscriben a estas tendencias, haremos unica-
mente una breve referencia a la primera. Indudablemente el periédico mas em-
blematico del comunismo belga es Le Drapeau Rouge, fundado como semanario
en 1921, coincidiendo con la fundacién del propio partido. En 1924 se convierte
en diario, pero los problemas econdémicos le obligan a retomar en 1929 la perio-
dicidad semanal. Le Drapeau Rouge padeci6 igualmente presiones policiales, lle-
géndose en junio de 1928 al secuestro de un nimero por su tono antimilitarista.

Coincidiendo con la Guerra Civil espafiola los comunistas publican el dia-
rio La Voix du Peuple, que critica con dureza la politica de neutralidad del go-
bierno belga. Y a raiz del pacto germano-soviético la prensa comunista es
prohibida en septiembre de 1939 (Simon-Rorive, 1974: 17-25).

En la posguerra que siguié a la segunda gran conflagracién mundial las ca-
beceras socialistas mds longevas seran el clasico Le Peuple, lanzado en 1885
como 6rgano del recién fundado Partido Obrero, y La Wallonie, editada por la
Federacién Socialista de Lieja desde 1923. Ambos logran sobrevivir hasta
1998. Mientras, Le Drapeau Rouge entra a formar parte de la Historia del Pe-
riodismo en los albores de los noventa.

153 Historia y Comunicacion Social
2000, numero 5, 145-155



Isabel Ferndndez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras
LA PRENSA COLONIAL

Es Leopoldo II quien, avanzado el siglo XiX, inicia la colonizacién del
Congo, sirviéndose para ello de diversas organizaciones humanitarias creadas a
tal efecto y financiando por si mismo la exploracién del curso del rio del mismo
nombre. Gracias al dinero que obtiene, sobre todo de la explotacién del caucho,
inicia una serie de obras monumentales en Bruselas, que le valen el seudénimo
de «Rey constructor». En 1908 el pais africano deja de ser propiedad personal
del monarca para convertirse en colonia belga, estatuto que conservard hasta
1960, fecha en que le es reconocida la independencia, abriendo asi el camino a
la trdgica historia posterior que todos conocemos.

La Carta Colonial de 1908 no reproduce el articulo 18 de la Constitucién
belga de 1831, que desde el principio de su larga vida ya reconocia la libertad
de prensa. No obstante, el articulo 2.2 de la Carta Colonial establece que no se
puede establecer ninguna medida en materia de prensa sin tener presente la nor-
mativa que la regula, normativa que no sera elaborada hasta catorce afios des-
pués. Es el florecimiento de movimientos nacionalistas como el Kitawala y el
Kibanguismo lo que explica la promulgacion por el gobernador general Mau-
rice Lippens de la ordenanza de 5 de marzo de 1922, ratificada por decreto de 6
de agosto. Esta disposicién —que estard vigente, inicamente con ligeras mo-
dificaciones en materia de derecho de rectificacion, hasta el momento de la in-
dependencia— establece un mecanismo de autorizacién previa para el lanza-
miento de un periddico, autorizacién que podia ser revocada en cualquier
momento (CRISP7, 1959: 3).

Brevemente se puede concluir que casi no existi6é en el Congo belga una
prensa de opinién como la de la metrépoli, con excepciones como el Courrier
d’ Afrique —la publicacion de mayor difusion en el momento de la indepen-
dencia y una de las mejor elaboradas técnicamente—, promovido en 1931 por
el Movimiento Obrero Cristiano. Y ademas esta prensa esencialmente de in-
formacién expresaba claramente las preocupaciones de la poblacién blanca...

BIBLIOGRAFIA

BOONE, L.: «La presse flamande: quelques évolutions récentes», en La Revue Nou-
velle, septiembre de 1977, pp. 167-169.

CAMPE, R.; DUMON, M., y JESPERS, J.-].: Radioscopie de la presse belge. Verviers:
Marabout, 1975.

DUJARDIN, J.; RYMENANS, L., y GOTOVITCH, J.: Inventaire de la presse clan-
destine (1940-1944) conservé en Belgique. Bruselas: Centre National d’histoire des
deux guerres mondiales, 1966.

7 CRISP es la abreviatura de Courrier Hebdomadaire du Centre de Recherche et d’ Information So-
cio-Politiques. Utilizamos en este caso excepcionalmente el titulo de la publicacion porque el articulo del
que hemos tomado estos datos no aparece firmado.

Historia y Comunicacion Social 154
2000, ndmero 5, 145-155



Isabel Ferndndez Alonso La prensa belga en el periodo de entreguerras

HASQUIN, H., y VERHULST, A.: Le libéralisme en Belgique. Deux cents ans d’ his-
toire. Bruselas: Ediciones Delta, 1989.

JOYE, P.: La presse et les trusts en Belgique. Bruselas: Société populaire d’éditions,
1958.

LAMBRETTE, D.: Le Journal La Meuse, 1855-1955. Lovaina: Centre Interuniversi-
taire d’Histoire Contemporaine (CIHC), 1969.

LEROQOY, M.: La presse en Belgique libre et a I’ étranger. Lovaina: Ediciones Nauwe-
laerts, 1971.

«La presse quotidienne au Congo», en Courrier Hebdomadaire du Centre de Recherche
et d’ Information Socio-Politiques, Bruselas, n.° 26, 1959.

NOBRE-CORREIA, J.-M.: «Une architecture cadenassée, mais fragile...», en Médias-
pouvoirs, 4.° trimestre de 1994, pp. 107-112.

SCHOONBROODT, J.: «Presse et pouvoirs politiques», en La Revue Nouvelle, sep-
tiembre de 1977, pp. 268-274.

SIMON-RORIVE, M.: La presse socialiste et revolutionnaire en Wallonie et a Bruxe-
lles de 1918 a 1940. Lovaina: CIHC, 1974.

STEPHANY, P.: La Libre Belgique. Histoire d’ un journal libre. 1884-1996. Lovaina la
Nueva: Duculot, 1996.

155 Historia y Comunicacion Social
2000, numero 5, 145-155



