Buscar

El CREAF visita el Parlamento Europeo para defender la necesidad urgente de gestionar los bosques mediterráneos

Foto: de izquierda a derecha, Olga Roig-Herrera, responsable de proyectos internacionales del CREAF; Alicia Pérez-Porro, la coordinadora científica del CREAF; Jordi Solé Ferrando, Eurodiputado por Esquerra Republicana; Joan Pino, director del CREAF; Anna Ramon Revilla, responsable de comunicación del CREAF, y la investigadora del mismo centro Mireia Banqué.
Foto: de izquierda a derecha, Olga Roig-Herrera, responsable de proyectos internacionales del CREAF; Alicia Pérez-Porro, la coordinadora científica del CREAF; Jordi Solé Ferrando, Eurodiputado por Esquerra Republicana; Joan Pino, director del CREAF; Anna Ramon Revilla, responsable de comunicación del CREAF, y la investigadora del mismo centro Mireia Banqué.

El 7 de noviembre, el Parlamento Europeo fue el escenario de un seminario inédito titulado «La necesidad de la gestión de los bosques. El caso de los bosques mediterráneos», organizado por el eurodiputado catalán Jordi Solé, vicepresidente del grupo parlamentario Los Verdes/Alianza Libre Europea. El seminario se inauguró con una bienvenida de Jordi Solé, quien presentó el contexto crítico de los bosques de Cataluña. A la cita asistieron personas destacadas en el campo de varios centros de investigación e instituciones, entre ellas el CREAF.

 A la cita asistieron personas destacadas en el campo de varios centros de investigación e instituciones, entre ellas el CREAF.

En la primera mesa del seminario, titulada «Amenazas y Oportunidades de la Gestión de los Bosque» los ponentes abordaron de manera exhaustiva la situación crítica de los bosques de Cataluña. Marco Onida, de la Comisión Europea, ofreció una visión global, destacando la necesidad imperiosa de gestionar los bosques frente a las amenazas como las sequías persistentes y los incendios. Xavier Castro, del Servicio de Prevención de Incendios, profundizó en los desafíos concretos de la prevención de incendios y su gestión efectiva. Joan Pino, director del CREAF, presentó propuestas basadas en la ciencia para mejorar la gestión de los bosques catalanes, subrayando la importancia de una gestión adaptada y consensuada que aborde la biodiversidad, la resiliencia al cambio climático y la prestación de servicios a la sociedad. Mario Beltran, experto en gestión multifuncional del CTFC, ofreció una perspectiva práctica sobre cómo afrontar las amenazas y convertirlas en oportunidades para la sostenibilidad de los bosques mediterráneos. Esta mesa estableció las bases para profundizar en el debate y explorar soluciones innovadoras para afrontar los retos críticos que los bosques de Cataluña enfrentan actualmente.

Gestión forestal i bioeconomía

En la segunda tabla del seminario, titulada «Gestión Forestal y Bioeconomía Forestal», los participantes exploraron las prácticas de gestión forestal y las oportunidades que ofrecen para el futuro de los bosques mediterráneos. Anna Sanitjas, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, destacó la importancia de la gestión forestal como herramienta esencial para garantizar la sostenibilidad de los bosques. Expertos, como Víctor Resco UdL, Daniel Ibáñez del IAAC, y Neus Puy del CTFC, abordaron temas como el alineamiento de la gestión y el aprovechamiento con las condiciones ambientales actuales y futuras, la promoción de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y el uso de la madera en la construcción, con especial énfasis en el corcho como ejemplo destacado. Esta mesa proporcionó una visión detallada sobre las prácticas y las tecnologías emergentes que podrían contribuir significativamente a una gestión forestal sostenible, poniendo énfasis en la importancia de la adaptación a los cambios ambientales para asegurar la vitalidad a largo plazo de los bosques mediterráneos.

Esta mesa proporcionó una visión detallada sobre las prácticas y las tecnologías emergentes que podrían contribuir significativamente a una gestión forestal sostenible.

El acto lo impulsó Jordi Solé, quien ha sido un defensor destacado de la gestión sostenible de los bosques mediterráneos. A través de este seminario, Solé llevó el debate sobre la gestión de los bosques al centro de la política europea, con el objetivo de fomentar la colaboración entre expertos, administraciones y sectores interesados para garantizar un futuro más sostenible para los bosques mediterráneos.

Artículos relacionados

Mortalidad de robles causada por la ola de calor de 2003 en el centro de Francia. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail