Buscar

Àmbit: Ecología forestal

Matorral mediterráneo en Calblanque (Cartagena) en el que plantas nodrizas como el esparto o las jaras favorecen el establecimiento de otras plantas. Créditos: Daniel Rodríguez.
Noticias

Las copas de los árboles y los arbustos son refugios climáticos para varias especies de plantas

La sombra que proyectan las copas de árboles y arbustos crean pequeños oasis que conservan mejor la humedad, mantienen la temperatura más estable y acumulan más reservas de agua y nutrientes. Esto permite que ciertas especies de plantas puedan refugiarse del frío o calor extremos y podría ser clave para su conservación en el entorno Mediterráneo

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en diferentes etapas del ciclo vital. Fuente: Alerta Forestal 
Noticias

El curioso ciclo de vida de la procesionaria del pino

La procesionaria del pino tiene un ciclo vital complejo, y es por eso que sólo nos recordamos en los meses de invierno y primavera, cuando vemos su fase de oruga urticante. Os lo explicamos:

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

El proyecto de investigación DigiMedFor pone la ciencia al servicio de la competitividad del sector forestal mediterráneo. Imagen: Dominio público.
Noticias

DigiMedFor apuesta por transformar el sector forestal mediterráneo con innovación digital y sostenibilidad

El propósito de DigiMedFor es aumentar la competitividad del suministro de madera forestal mediterránea, gracias a una profunda transformación de su realidad tecnológica. De esta forma se mejora la gestión de múltiples servicios ecosistémicos forestales y se facilita la trazabilidad del origen de la madera como recurso para la empresa y la industria. Imagen: Dominio público.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail