XXV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

XI JORNADES INTERNACIONALS DE RECERCA EN DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS

 

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

“25 AÑOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
UNA MIRADA AL PASADO Y UN PROYECTO DE FUTURO”

Universitat Autònoma de Barcelona

8-10 de abril, 2014

Organizan:

Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales

Unitat Departamental de Didàctica de les Ciències Socials. Universitat Autònoma de Barcelona.

Grup de recerca en didáctica de les Ciències Socials (GREDICS)

Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS)

 

 

Presentación

 

Programa

 

Comunicaciones y plazos

 

Inscripción

 

Alojamiento y viaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comité científico

 

Comité organizador

 

Certificaciones

 

Más información

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) junto con la unidad departamental de Didáctica de las Ciencias sociales de la UAB, el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS) y la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS), organizan un evento internacional conjunto sobre la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, con motivo de la celebración del XXV Simposio de la AUPDCS.

 

El objetivo es analizar y debatir el estado de la investigación en los tres grandes ámbitos de preocupación de la Didáctica de las Ciencias Sociales:

·         El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencia sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía,

·         La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al bachillerato).

·         El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía.

 

Se pretende analizar y debatir la evolución de los últimos 25 años con la intención de proyectar lo realizado hacia el futuro. El futuro es lo que nos ocupa y nos preocupa, pero para poder proyectar el futuro de nuestra área y de los conocimientos sobre los que se fundamenta, hemos de conocer dónde estamos y cómo hemos llegado donde hemos llegado.

 

La convergencia de intereses de los tres eventos nos permitirá enriquecer nuestras reflexiones y nuestras propuestas que serán objeto de un análisis pormenorizado a partir de ponencias internacionales y de ponencias encargadas a representantes de las tres instituciones. Y de las aportaciones de los y de las asistentes a través de sus comunicaciones.

 

Para este simposio hemos considerado tres ámbitos de análisis de la evaluación desde la didáctica de las ciencias sociales, que estructurarán las sesiones del simposio:

 

 

Ámbito 1. El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía

·         El currículo por competencias: ventajas e inconvenientes.

·         Nuevos temas, nuevos problemas para la formación de una nueva ciudadanía.

·         Experiencias de innovación docente: nuevos contenidos, nuevos métodos de enseñanza. Propuestas curriculares y materiales para la innovación. El papel de las TIC.

 

Ámbito 2. La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al bachillerato)

·         Líneas y problemas de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales: formación del pensamiento, narrativas, memoria histórica, ciudadanía, tiempo y espacio, actores invisibles, patrimonio,…

·         La investigación sobre los materiales, TIC y sobre nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje.

·         La metodología y los paradigmas de investigación en didáctica de las ciencias sociales.

 

 

Ámbito 3. El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía

·         Programas y propuestas de formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales: los grados de educación infantil y primaria, el máster de formación del profesorado de educación secundaria.

·         La relación teoría-práctica en la formación inicial. El papel de los y de las docentes en la formación inicial del profesorado.

·         Líneas de investigación en la formación del profesorado.

 

 

PROGRAMA (provisional, julio 2013)

 

MARTES 8 DE ABRIL DE 2014

 

8,30-9,30 h.- Recepción.

 

9,30-10 h.- Inauguración.

 

10-11 h.- Ponencia Principal del Ámbito 1: El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía.
Dra. Linda S. LEVSTIK, The Ohio State University, EEUU.
http://education.uky.edu/EDC/content/faculty

 

11-11,30 h.- Pausa.

 

11,30-12,30 h.- Ponencia Mixta del Ámbito 1: Sobre el currículo y la innovación. (A) Un profesor o profesora universitario y (B) un profesor o una profesora de primaria o secundaria.
A - Dr. Miguel Ángel Jara, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
B - Dra. Agnès Boixader, Profesora de Ciencias Sociales de Educación Secundaria (A confirmar).

 

12,30-14 h.- Debate.

 

16-18 h.- Comunicaciones del Ámbito 1.

·         El currículo por competencias: ventajas e inconvenientes.

·         Nuevos temas, nuevos problemas para la formación de una nueva ciudadanía.

·         Experiencias de innovación docente: nuevos contenidos, nuevos métodos de enseñanza. Propuestas curriculares y materiales para la innovación. El papel de las TIC.

 

18-18,30 h.- Pausa.

 

18,30-20 h. Primera mesa redonda: ¿Qué ha representado y qué debería representar la AUPDCS para la Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado?
Profesores y profesoras de la AUPDCS que se han significado por la aportación a la investigación y a la enseñanza de las ciencias sociales, y que han participado de la construcción de la asociación y del área.

 

20 h.- Concierto y vino de bienvenida.

 

 

MIÉRCOLES 9 DE ABRIL DE 2014

 

9,30-10,30 h.- Ponencia Principal del Ámbito 2: La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al bachillerato)
Dra. Nicole TUTIAUX-GUILLON, IUFM Nord Pas de Calais, Université d’Artois, and member of CIREL-THEODILE EA 4354, Université de Lille 3 – Charles De Gaulle. Francia.
http://theodile.recherche.univ-lille3.fr/cms/index.php

 

10,30-11 h.- Pausa

 

11-12 h.- Ponencia Mixta del Ámbito 2: Sobre la investigación. Un profesor o una profesora sénior (A) y un profesor o una profesora júnior (B).
A - Dr. Ivo Mattozzi, Università di Bologna, Presidente di "Clio '92" - Associazione per la Didattica della Storia.
http://www.unibz.it/it/education/people/StaffDetails.html?personid=67&hstf=67 (A confirmar)
B - Dra. Carmen Rosa García, Universidad de Málaga. (A confirmar)

 

12-14 h.- Comunicaciones y debate del Ámbito 2:

·         Líneas y problemas de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales: formación del pensamiento, narrativas, memoria histórica, ciudadanía, tiempo y espacio, actores invisibles, patrimonio,…

·          La investigación sobre los materiales, TIC y sobre nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje.

·         La metodología y los paradigmas de investigación en didáctica de las ciencias sociales.

 

16-17 h.- Ponencia Principal del Ámbito 3: El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía
Dra. Sonia Regina Miranda, Universidade Federal de Juiz de Fora. Brasil.
http://www.ufjf.br/ppge/corpo-docente/sonia-regina-miranda/

 

17-18 h.- Ponencia Mixta del Ámbito 3: Sobre la formación del profesorado. Un profesor o profesora del área (A) y un profesor/a de otra área universitaria (B).
A – Dr. Joan Pagès, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universitat Autònoma de Barcelona.
B - Dra. Martha Cecília Gutiérrez, Universidad Tecnológica de Pereira. Ciencias de la Educación. Colombia.

 

18-19,30 h.- Debate

 

Actividad organizada.- Itinerarios por Barcelona: el Born.

 


 

JUEVES 10 DE ABRIL DE 2014

 

9,30-11 .- Comunicaciones y debate del Ámbito 3:

·         Programas y propuestas de formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales: los grados de educación infantil y primaria, el máster de formación del profesorado de educación secundaria.

·         La relación teoría-práctica en la formación inicial. El papel de los y de las docentes en la formación inicial del profesorado.

·         Líneas de investigación en la formación del profesorado.

 

11-11,30 h.- Pausa.

 

11,30-13 h.- Segunda mesa redonda:¿Qué papel juegan y pueden jugar en el futuro las Asociaciones internacionales de profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales?, ¿Qué relaciones deberían existir entre ellas?

·         International Research Association for History and Social Sciences Education

·         "Clio '92" - Associazione di insegnanti e ricercatori sulla didattica della storia

·         Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS)

·         Asociación de Enseñanza de la Historia de Brasil

·         Asociación de Didáctica de la Geografía de Argentina

Modera: Antoni Santisteban, Presidente de la AUPDCS.

 

13-13,30 h.- Los 25 Simposios de la AUPDCS. Reconocimiento a las universidades que han organizado los Simposios en las personas de sus responsables.

 

13,30-14 h.- Clausura.

 

17-19 h.- Asamblea de la AUPDCS.

Asamblea de la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS).

 

Cena de clausura.

 

 

COMUNICACIONES Y PLAZOS

 

Los asistentes al Simposio podrán presentar comunicaciones relacionadas con las siguientes temáticas:

a) Ámbito 1. El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía

·         El currículo por competencias: ventajas e inconvenientes.

·         Nuevos temas, nuevos problemas para la formación de una nueva ciudadanía.

·         Experiencias de innovación docente: nuevos contenidos, nuevos métodos de enseñanza. Propuestas curriculares y materiales para la innovación. El papel de las TIC.

 

b) Ámbito 2. La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al bachillerato)

·         Líneas y problemas de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales: formación del pensamiento, narrativas, memoria histórica, ciudadanía, tiempo y espacio, actores invisibles, patrimonio,…

·         La investigación sobre los materiales, TIC y sobre nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje.

·         La metodología y los paradigmas de investigación en didáctica de las ciencias sociales.

 

c) Ámbito 3. El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía

·         Programas y propuestas de formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales: los grados de educación infantil y primaria, el máster de formación del profesorado de educación secundaria.

·         La relación teoría-práctica en la formación inicial. El papel de los y de las docentes en la formación inicial del profesorado.

·         Líneas de investigación en la formación del profesorado.

 

 

La extensión máxima será de 21.000 caracteres con espacios (incluyendo bibliografía), aproximadamente 10 páginas en tamaño DIN-A4, formato WORD (.doc) en letra “Times New Roman” de 12 puntos e interlineado 1,5. Si se incluyen imágenes, estas deberán adjuntarse en formato digital, en tiff, escala de grises y resolución de 300 ppp.

 

Se entregará sólo en formato digital siguiendo las características señaladas. En la primera página aparecerá el TÍTULO (en mayúscula y negrita), el ámbito temático o eje al que se presenta, el nombre y apellidos del autor o autores y sus datos profesionales (nombre del centro de trabajo o institución, dirección postal, teléfono y correo electrónico). Los epígrafes dentro del texto se escribirán en versales.

 

Las referencias bibliográficas seguirán las normas APA (6ª edición). Se pueden tomar como ejemplo los siguientes modelos:


 

·         Libro

Ávila Ruiz, R. M., Rivero Gracia, M. P. y Domínguez Sanz, P. L. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.

 

·         Capítulo de libro

Avery, P. (2010). Investigación sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación del profesorado. En R. M. Ávila Ruiz, M. P. Rivero Gracia y P. L. Domínguez Sanz (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 337-355). Zaragoza: Institución Fernando el Católico y AUPDCS.

 

·         Artículo de revista

Fontal Merillas, O. (2007). El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 6, 31-47.

 

·         Comunicaciones en congresos

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). Integration in personality. A motivational approach to self:4. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

 

·         Revistas electrónicas

Moisan, S. (2012). Conversation entre didacticiens et enseignants - Quelques pistes pour éviter le dialoge de sourds. [En línea] Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 11, 43-52. Accesible en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/issue/view/19775/showToc

 

·         Consultas en internet

Comisión Europea (2005). La Educación para la Ciudadanía en el contexto escolar europeo (p. 8). Bruselas: Eurydice. Consultado el 10 de julio de 2013, en http://www.eurydice.org

 

 

PLAZO DE ADMISIÓN

 

El plazo de admisión de resúmenes de comunicaciones (de unos 600 caracteres), en español, que incluirá un listado de no más de cinco palabras claves, finaliza el 15 de noviembre de 2013.

 

En los quince días siguientes se notificará la admisión de las comunicaciones, que requerirá la inscripción y el envío del texto completo de la comunicación antes del 31 de enero de 2014.

 

Antes del 10 de febrero de 2014 se notificará se notificará la admisión de las comunicaciones y se indicarán posibles modificaciones que deberán ser incorporadas y enviadas antes del 15 de febrero de 2014, junto con la inscripción al congreso.

 

El Comité Científico del Simposio se reserva el derecho de publicar dichas comunicaciones en el Libro de Actas. Los trabajos que no se ajusten a estas normas podrán ser rechazados.

 

 

INSCRIPCIÓN

 

Antes del 15 de febrero de 2014

Socios de la AUPDCS = 125 €

Estudiantes y personas en situación de desempleo = 60 €

Cuota ordinaria = 175 €

 

Después del 15 de febrero de 2014

Socios de la AUPDCS = 160 €

Estudiantes y personas en situación de desempleo = 90 €

Cuota ordinaria = 220 €

 

Se facilitará mayor información a partir de septiembre del 2013.

 

RESERVA DE ALOJAMIENTO Y VIAJES

 

Se está trabajando en la reserva de alojamiento y viajes. Se facilitará mayor información a partir de Setiembre del 2013.

 

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO

 

Antoni Santisteban (Universidad Autónoma de Barcelona)

Joan Pagès Blanch (Universidad Autónoma de Barcelona)

María Consuelo Díez Bedmar (Universidad de Jaén)

Carmen Rosa García (Universidad de Málaga)

Caridad Hernández Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

Ana María Hernández (Universidad de Extremadura)

María Dolores Jiménez (Universidad de Almería)

Juan José Díaz Matarranz (Universidad de Alcalá de Henares)

Neus González Monfort (Universidad Autónoma de Barcelona)

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Joan Pagès (Coordinador)

Antoni Santisteban (Coordinador)

Carles Anguera

Marta Canal

Neus González

Cecília Llobet

Joan Llusà

Montserrat Oller

Edda Sant

Montserrat Yuste

 

 

CERTIFICACIONES

 

A todos los asistentes inscritos se les extenderá diploma de asistencia y participación. Quienes hayan presentado comunicación o poster recibirán asimismo la certificación oportuna al respecto.

Se certificará la asistencia del profesorado no universitario con créditos de formación permanente, siempre que se haya asistido a un mínimo del 85% de las horas lectivas. La certificación será tramitada por el Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials de la UAB.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Para más información, ponerse en contacto con la coordinación del Simposio:

 

Joan Pagès

Antoni Santisteban

 

25simposiodcss@gmail.com

 

 

Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, i de les Ciències Socials
Edifici G-5, despatx G5-115

08193 - Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

España
TEL +34 93 581 18 78
FAX +34 93 581 30 14