XXV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE DIDACTICA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES XI
JORNADES INTERNACIONALS DE RECERCA EN DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS II
ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES |
||
|
“25 AÑOS DE INVESTIGACIÓN E
INNOVACIÓN |
|
Universitat Autònoma
de Barcelona 8-10 de abril, 2014 |
||
Organizan: Asociación Universitaria del
Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales Unitat Departamental de Didàctica de les Ciències Socials. Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de recerca en didáctica
de les Ciències Socials
(GREDICS) Red Iberoamericana de
Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS) |
||
|
Presentación |
|
Programa |
|
Comunicaciones y plazos |
|
Inscripción |
|
Alojamiento y viaje |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comité científico |
|
Comité organizador |
|
Certificaciones |
|
Más información |
|
|
PRESENTACIÓN
|
La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica
de las Ciencias Sociales (AUPDCS) junto con la unidad departamental de Didáctica
de las Ciencias sociales de la UAB, el Grupo de Investigación en Didáctica de
las Ciencias Sociales (GREDICS) y la Red Iberoamericana de Investigación en
Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS), organizan un evento
internacional conjunto sobre la investigación en Didáctica de las Ciencias
Sociales, con motivo de la celebración del XXV Simposio de la AUPDCS. El objetivo es analizar y debatir el estado de la
investigación en los tres grandes ámbitos de preocupación de la Didáctica de
las Ciencias Sociales: ·
El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencia sociales, de
la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía, ·
La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las
disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al
bachillerato). ·
El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de
ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía. Se pretende analizar y debatir la evolución de los
últimos 25 años con la intención de proyectar lo realizado hacia el futuro.
El futuro es lo que nos ocupa y nos preocupa, pero para poder proyectar el
futuro de nuestra área y de los conocimientos sobre los que se fundamenta, hemos
de conocer dónde estamos y cómo hemos llegado donde hemos llegado. La convergencia de intereses de los tres eventos nos
permitirá enriquecer nuestras reflexiones y nuestras propuestas que serán
objeto de un análisis pormenorizado a partir de ponencias internacionales y
de ponencias encargadas a representantes de las tres instituciones. Y de las
aportaciones de los y de las asistentes a través de sus comunicaciones. Para este
simposio hemos considerado tres ámbitos de análisis de la evaluación desde la
didáctica de las ciencias sociales, que estructurarán las sesiones del
simposio: Ámbito
1. El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, de
la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía ·
El currículo por competencias: ventajas e inconvenientes. ·
Nuevos temas, nuevos problemas para la formación de una nueva ciudadanía. ·
Experiencias de innovación docente: nuevos contenidos, nuevos métodos de
enseñanza. Propuestas curriculares y materiales para la innovación. El papel
de las TIC. Ámbito
2. La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las
disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al
bachillerato) ·
Líneas y problemas de investigación relacionados con la enseñanza y el
aprendizaje de las disciplinas sociales: formación del pensamiento,
narrativas, memoria histórica, ciudadanía, tiempo y espacio, actores
invisibles, patrimonio,… ·
La investigación sobre los materiales, TIC y sobre nuevos recursos de
enseñanza y de aprendizaje. ·
La metodología y los paradigmas de investigación en didáctica de las
ciencias sociales. Ámbito
3. El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de
ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía ·
Programas y propuestas de formación del profesorado en didáctica de las
ciencias sociales: los grados de educación infantil y primaria, el máster de
formación del profesorado de educación secundaria. ·
La relación teoría-práctica en la formación inicial. El papel de los y de
las docentes en la formación inicial del profesorado. ·
Líneas de investigación en la formación del profesorado. |
|
PROGRAMA (provisional, julio 2013)
|
MARTES 8 DE ABRIL DE 2014
8,30-9,30 h.- Recepción. 9,30-10 h.- Inauguración. 10-11 h.- Ponencia Principal del Ámbito 1: El currículo y la innovación en la
enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía, de la historia y de la educación
para la ciudadanía. 11-11,30 h.-
Pausa. 11,30-12,30 h.- Ponencia Mixta del Ámbito 1: Sobre el currículo y la innovación. (A) Un profesor o profesora universitario y (B) un profesor o una profesora de
primaria o secundaria. 12,30-14 h.- Debate. 16-18 h.- Comunicaciones del
Ámbito 1. ·
El currículo por competencias: ventajas e inconvenientes. ·
Nuevos temas, nuevos problemas para la formación de una nueva ciudadanía. ·
Experiencias de innovación docente: nuevos contenidos, nuevos métodos de
enseñanza. Propuestas curriculares y materiales para la innovación. El papel
de las TIC. 18-18,30 h.- Pausa. 18,30-20 h. Primera
mesa redonda: ¿Qué ha representado y
qué debería representar la AUPDCS para la Didáctica de las Ciencias Sociales
y la formación del profesorado? 20 h.- Concierto y vino
de bienvenida. MIÉRCOLES 9 DE ABRIL DE 2014
9,30-10,30 h.- Ponencia Principal del Ámbito 2: La investigación de los problemas
de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos
escolares (desde la educación infantil al bachillerato) 10,30-11 h.- Pausa 11-12 h.- Ponencia Mixta del
Ámbito 2: Sobre la investigación. Un profesor o una profesora sénior (A) y un
profesor o una profesora júnior (B). 12-14 h.- Comunicaciones
y debate del Ámbito 2: ·
Líneas y problemas de investigación relacionados con la enseñanza y el
aprendizaje de las disciplinas sociales: formación del pensamiento,
narrativas, memoria histórica, ciudadanía, tiempo y espacio, actores
invisibles, patrimonio,… ·
La investigación sobre los
materiales, TIC y sobre nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje. ·
La metodología y los paradigmas de investigación en didáctica de las
ciencias sociales. 16-17 h.- Ponencia
Principal del Ámbito 3: El currículo y la investigación
sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia
y educación para la ciudadanía 17-18 h.- Ponencia Mixta del
Ámbito 3: Sobre la formación del profesorado. Un profesor o profesora del área
(A) y un profesor/a de otra área universitaria (B). 18-19,30 h.- Debate Actividad organizada.-
Itinerarios por Barcelona: el Born. JUEVES 10 DE ABRIL DE 2014
9,30-11 .- Comunicaciones y debate del Ámbito 3: ·
Programas y propuestas de formación del profesorado en didáctica de las
ciencias sociales: los grados de educación infantil y primaria, el máster de
formación del profesorado de educación secundaria. ·
La relación teoría-práctica en la formación inicial. El papel de los y de
las docentes en la formación inicial del profesorado. ·
Líneas de investigación en la formación del profesorado. 11-11,30 h.- Pausa. 11,30-13 h.- Segunda mesa redonda:¿Qué papel juegan
y pueden jugar en el futuro las Asociaciones internacionales de profesores de
Didáctica de las Ciencias Sociales?, ¿Qué relaciones deberían existir entre
ellas? ·
International Research Association for History and
Social Sciences Education ·
"Clio '92" - Associazione
di insegnanti e ricercatori
sulla didattica della storia ·
Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
(RIIDCS) ·
Asociación de Enseñanza de la Historia de Brasil ·
Asociación de Didáctica de la Geografía de Argentina Modera:
Antoni Santisteban, Presidente de la AUPDCS. 13-13,30 h.- Los 25 Simposios de la AUPDCS. Reconocimiento a las universidades que han organizado los Simposios en
las personas de sus responsables. 13,30-14 h.- Clausura. 17-19 h.- Asamblea de la AUPDCS. Asamblea de la Red Iberoamericana de
Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIIDCS). Cena de clausura. |
|
COMUNICACIONES
Y PLAZOS |
Los asistentes al Simposio podrán
presentar comunicaciones relacionadas con las siguientes temáticas: a)
Ámbito 1. El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias
sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la
ciudadanía ·
El currículo por competencias: ventajas e inconvenientes. ·
Nuevos temas, nuevos problemas para la formación de una nueva ciudadanía. ·
Experiencias de innovación docente: nuevos contenidos, nuevos métodos de
enseñanza. Propuestas curriculares y materiales para la innovación. El papel de
las TIC. b)
Ámbito 2. La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje
de las disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación
infantil al bachillerato) ·
Líneas y problemas de investigación relacionados con la enseñanza y el
aprendizaje de las disciplinas sociales: formación del pensamiento,
narrativas, memoria histórica, ciudadanía, tiempo y espacio, actores
invisibles, patrimonio,… ·
La investigación sobre los materiales, TIC y sobre nuevos recursos de
enseñanza y de aprendizaje. ·
La metodología y los paradigmas de investigación en didáctica de las
ciencias sociales. c)
Ámbito 3. El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado
de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía ·
Programas y propuestas de formación del profesorado en didáctica de las
ciencias sociales: los grados de educación infantil y primaria, el máster de
formación del profesorado de educación secundaria. ·
La relación teoría-práctica en la formación inicial. El papel de los y de
las docentes en la formación inicial del profesorado. ·
Líneas de investigación en la formación del profesorado. La extensión
máxima será de 21.000 caracteres con espacios (incluyendo bibliografía),
aproximadamente 10 páginas en tamaño DIN-A4, formato WORD (.doc) en letra “Times New Roman”
de 12 puntos e interlineado 1,5. Si se incluyen imágenes, estas deberán
adjuntarse en formato digital, en tiff, escala de
grises y resolución de 300 ppp. Se entregará sólo en formato
digital siguiendo las características señaladas. En la primera página
aparecerá el TÍTULO (en mayúscula
y negrita), el ámbito temático o eje al que se presenta, el nombre y
apellidos del autor o autores y sus datos profesionales (nombre del centro de
trabajo o institución, dirección postal, teléfono y correo electrónico). Los
epígrafes dentro del texto se escribirán en versales. Las referencias
bibliográficas seguirán las normas APA (6ª edición). Se pueden tomar como
ejemplo los siguientes modelos: ·
Libro Ávila Ruiz, R. M., Rivero Gracia, M. P. y Domínguez
Sanz, P. L. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias
Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y
AUPDCS. ·
Capítulo de libro Avery, P. (2010).
Investigación sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación del
profesorado. En R. M. Ávila Ruiz, M. P. Rivero Gracia y P. L. Domínguez Sanz
(Coords.), Metodología de investigación en
Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 337-355). Zaragoza: Institución
Fernando el Católico y AUPDCS. ·
Artículo de revista Fontal Merillas, O. (2007). El patrimonio cultural del
entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de
las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 6, 31-47. ·
Comunicaciones en
congresos Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). Integration in
personality. A motivational approach to self:4. En
R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on
Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln:
University of Nebraska Press. ·
Revistas electrónicas Moisan, S. (2012).
Conversation entre didacticiens et enseignants - Quelques pistes pour éviter
le dialoge de sourds. [En línea] Enseñanza de
las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 11, 43-52. Accesible en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/issue/view/19775/showToc ·
Consultas en internet Comisión Europea (2005). La Educación para la
Ciudadanía en el contexto escolar europeo (p. 8). Bruselas: Eurydice. Consultado el 10 de julio de 2013, en
http://www.eurydice.org PLAZO DE ADMISIÓN
El plazo de admisión de
resúmenes de comunicaciones (de unos 600
caracteres), en español, que incluirá un listado de no más de cinco palabras
claves, finaliza el 15 de noviembre de
2013. En los quince días siguientes se
notificará la admisión de las comunicaciones, que requerirá la inscripción y el envío del texto
completo de la comunicación antes del 31 de enero de 2014. Antes del 10 de
febrero de 2014 se notificará se notificará la admisión de las comunicaciones y se indicarán posibles
modificaciones que deberán ser
incorporadas y enviadas antes del 15 de febrero de 2014, junto con la inscripción
al congreso. El Comité Científico del
Simposio se reserva el derecho de publicar dichas comunicaciones en el Libro
de Actas. Los trabajos que no se ajusten a estas normas podrán ser
rechazados. |
|
INSCRIPCIÓN |
Antes del 15 de febrero de 2014 Socios de la AUPDCS = 125 € Estudiantes y personas en
situación de desempleo = 60 € Cuota ordinaria = 175 € Después del 15 de febrero de
2014 Socios de la AUPDCS = 160 € Estudiantes y personas en
situación de desempleo = 90 € Cuota ordinaria = 220 € Se facilitará mayor información a partir de
septiembre del 2013. |
RESERVA
DE ALOJAMIENTO Y VIAJES
|
Se está trabajando en la reserva
de alojamiento y viajes. Se
facilitará mayor información a partir de Setiembre del 2013. |
|
COMITÉ CIENTÍFICO
|
Antoni
Santisteban (Universidad Autónoma de Barcelona) Joan Pagès
Blanch (Universidad Autónoma de Barcelona) María
Consuelo Díez Bedmar (Universidad de Jaén) Carmen
Rosa García (Universidad de Málaga) Caridad Hernández Sánchez
(Universidad Complutense de Madrid) Ana
María Hernández (Universidad de Extremadura) María
Dolores Jiménez (Universidad de Almería) Juan
José Díaz Matarranz (Universidad de Alcalá de
Henares) Neus González Monfort
(Universidad Autónoma de Barcelona) |
|
COMITÉ ORGANIZADOR
|
Joan
Pagès (Coordinador) Antoni
Santisteban (Coordinador) Carles
Anguera Marta
Canal Neus González Cecília Llobet Joan
Llusà Montserrat
Oller Edda
Sant Montserrat
Yuste |
|
CERTIFICACIONES
|
A todos los asistentes inscritos
se les extenderá diploma de asistencia y participación. Quienes hayan presentado
comunicación o poster recibirán asimismo la certificación oportuna al
respecto. Se certificará la asistencia del
profesorado no universitario con créditos de formación permanente, siempre
que se haya asistido a un mínimo del 85% de las horas lectivas. La
certificación será tramitada por el Departament de Didàctica de la Llengua, de la
Literatura i de les Ciències Socials
de la UAB. |
|
MÁS
INFORMACIÓN
|
Para más información, ponerse en contacto con la
coordinación del Simposio: Joan Pagès Antoni Santisteban 25simposiodcss@gmail.com Departament de Didàctica de la Llengua
i la Literatura, i de les Ciències Socials 08193
- Bellaterra (Cerdanyola
del Vallès) España |
|