- Introducción o fundamentación teórica.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido en la educación con fuerza. La sociedad e la información en general y las TIC en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asumiendo de forma natural y progresiva esta nueva cultura.
Por otro lado la relación personal en la educación es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta. Y dentro de esto la comunicación entre la familia y la escuela adquiere un papel de gran relevancia. Los tutores, en relación directa con los alumnos son los responsables de mantener vivos, durante el curso escolar, los canales de comunicación entre la familia y la escuela.
La conjugación de estos dos elementos en un proyecto deberá incidir en la mejora de la calidad de la relación educativa y será un elemento más para mejorar la calidad de la educación.
Se trata así de un proyecto sencillo fácilmente ampliable a cualquier nivel educativo, que integra el uso de las TIC con estrategias educativas más “tradicionales”, que no pretende sustituir ninguna de las actividades escolares habituales sino ser un complemento a estas.
− Objetivos
1.- Ofrecer a la familia y a los alumnos una herramienta de comunicación y trabajo en casa a través de las TIC (internet).
2.- Establecer un cauce de comunicación permanente con las familias.
3.- Integrar las TIC como una herramienta más en la relación familia-escuela.
4.- Ofrecer herramientas de trabajo en internet para reforzar los aprendizajes del aula.
− Descripción o desarrollo de la experiencia
La experiencia que estoy llevando a cabo en el colegio público Gloria Fuertes consiste en la creación y gestión de un blog para el aula de 1º de Primaria. Los blogs son uno de los elementos de internet que ofrecen un mayor potencial de desarrollo y de facilidad de uso.
Se trata de un complemento del trabajo en clase, no sustituye los cauces convencionales de comunicación con las familias ni el trabajo que se realiza en el aula.
Este blog tiene dos elementos básicos:
- En el cuerpo principal del blog se expone con periodicidad semanal el trabajo realizado por los alumnos en la escuela para que los padres puedan hacer un seguimiento del trabajo del aula. Además se publican aquellas noticias o comentarios que se consideran significativos para el grupo.
Se habilita en el blog los comentarios de los lectores, moderados por el administrador (el maestro). Así los padres pueden participar de forma activa valorando o comentando los artículos que se publican en el blog.
- Otro elemento fundamental del blog es la columna de “gadgets”. En él destaca el apartado de enlaces en el que se ofrecen actividades de internet para reforzar el trabajo realizado en clase. Estas actividades son seleccionadas y evaluadas previamente por el maestro para que respondan a la programación del aula.
También se incorporan aquí algunos elementos para darle un poco de dinamismo tales como: una galería de fotos de los alumnos y una galería de imágenes de valor educativo que se cambiará ocasionalmente.
- Evaluación de la experiencia.
A final de curso se realizará la evaluación de esta actividad a través de una encuesta que se pasará a los padres. En ella deberán valorar diversos aspectos:
- Adecuación de contenidos a lo previsto.
- Facilidad de manejo del blog.
- Frecuencia de visitas.
- Sugerencias de mejora.
− Conclusiones.
Por tratarse de una experiencia nueva en este centro sería prematuro sacar conclusiones definitivas pues sólo llevamos dos meses desde que se inició.
Podemos hacer una valoración personal con las opiniones recibidas hasta ahora. En este sentido se han manifestado positivamente los padres que son los principales receptores de la experiencia. Hacen una valoración positiva de las notas semanales con la información de los contenidos trabajados. Les parecen muy interesantes los enlaces educativos que emplean para trabajar en casa con sus hijos.
Con la evaluación que se realice a final de curso se contemplará la posibilidad de generalizar la experiencia al resto de grupos del centro. En este sentido sería interesante iniciar un proceso de formación para el resto del profesorado en que se trabajen los contenidos mínimos para la elaboración y mantenimiento de un blog.
Desde el centro se ha valorado de forma positiva esta actividad y se está valorando la posibilidad de generalizarlo a otros grupos de clase.
Pero para conocer bien esta experiencia lo mejor es visitar el blog: