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En la actualidad podemos observar la recepción en los centros docentes
de material, englobado dentro del concepto de nuevas tecnologías, para
su uso en el marco de la educación y la aplicación de éstas, como un
recurso didáctico y de apoyo a la hora de impartir los diversos
contenidos de las áreas. La dotación de ese material suele constar de
un ordenador portátil, un vídeoproyector y una pantalla de proyección.
Bajo estos elementos, se encuentra el concepto de la pizarra
digital (p.d.). Diversas comunidades autónomas,
cuentan desde hace unos años, no más de dos o tres, con
proyectos de aprendizaje y uso en el aula de dicho
material. Otras ya van más allá y han incorporado un
mayor número de recursos a los ya citados, como pueden
ser las pizarras digitales interactivas y los tablets,
que se han vuelto en las aulas, tan comunes como
nuestras pizarras tradicionales, las tizas o el
bolígrafo.
Está claro que la ampliación de recursos
dentro del aula es primordial para la potenciación del estudio,
para la mejora de la motivación del profesor y del alumnado,
para la consecución de objetivos marcados y por supuesto para la
resolución de problemas de aprendizaje que se pueden dar en
marcos clásicos y habituales. Nada puede llevarse a la práctica
si no es gracias a la labor de los docentes, a su actualización
constante y a la adquisición permanente de conocimientos sobre
la aplicación de las nuevas tecnologías a las funciones
anteriormente descritas.

Es lógico que todos queramos la mayor
dotación para nuestros centros y el mayor número de medios
posibles que implique a nuestras áreas correspondientes y de esa
manera realizar una labor más efectiva y reforzadora de la
diversa gradación que forma parte de la formación del alumnado.
Es necesario asimilar y adquirir habilidades para ser capaces de
presentar los recursos con los que en la actualidad podemos
contar, desde los diversos ámbitos aplicables. Las aplicaciones
de todo tipo que podemos encontrar hoy en día, al alcance de
todos, se resumen normalmente bajo los epígrafes de software y
hardware como términos comunes para designar, desde los
programas informáticos aplicados a nuestra vida cotidiana, que
se usan ya como recurso en cualquier área, a los periféricos que
existen conectados a un ordenador: impresoras, escaner, pdas,
dispositivos de mp3 ...
Tal vez, la complicación surge a la hora
de elegir cómo, cuándo y qué usar, pues la oferta es tan amplia
que muchas veces nos vemos inmersos en una serie de
posibilidades, las cuales inicialmente, nos cuesta digerir y
posteriormente utilizar como recurso de apoyo. Debido a las
peculiaridades que presentan los recursos de las nuevas
tecnologías, pensando en los nuevos materiales que van llegando
a las aulas y observando las necesidades que el profesorado
tiene, en cuanto a información inmediata a la hora de poder usar
las herramientas puestas a su disposición, un buen camino para
iniciarse en cada uno de los ámbitos de interés, es ofrecer
enlaces a la variedad de medios y experiencias ya existentes y
trabajadas de forma práctica, con el objetivo de iniciar un
camino que a veces se nos llena de oscuros recovecos y que en
más de una ocasión, por diversos motivos, nos hace arrojar la
toalla y perder la esperanza que habíamos puesto en un
principio, al ver que las expectativas teóricas no se han
correspondido con los resultados prácticos, que la ilusión y el
trabajo que habíamos imaginado, no ha tenido luego la recepción
y el resultado esperado en el alumnado o que no todo consistía
en ponerles delante de un ordenador, en dar una dirección y las
instrucciones para un programa que a nosotros nos parecía que
tenía un mundo por descubrir y nos había cautivado.
Por eso ante la innovación y la renovación
que se nos presenta, ante la “invasión” que contemplamos en
determinados campos para la aplicación de nuevos recursos, que
por un lado tienen como misión facilitar nuestra labor, hacerla
más entretenida y estimulante y por otro la resolución de
problemas de aprendizaje descubiertos en el aula,. Se hace más
necesaria cada vez la necesidad de marcar los inicios de
inmersión en nuevos proyectos y experiencias. Para ello debemos
analizar, como decíamos antes, aquellas que ya han existido, así
obtener conclusiones de las mismas, buscando ser conscientes de
las posibilidades que se nos presentan, realizando nuestras
propias reflexiones sobre la aplicación ideal que podríamos
darle, según cada situación particular y llevar al mejor de los
términos posibles toda la ilusión y esperanzas que ponemos en el
día a día de la labor docente.
Lo
que se va a ofrecer son una serie de recursos a disposición de
todos, que nos llevarán a dar un paseo por la red, iniciándonos
en el campo de las pizarras digitales y su aplicación dentro
del aula, a través de definiciones, variedades de versiones
existentes, experiencias de compañeros, recursos existentes en
la actualidad, posibilidades de trabajo en el aula, ampliación
de materiales elaborados, la realidad del trabajo y mostrando, a
su vez, el futuro cercano que se nos presenta. Enlaces que
sólo quieren ser el punto de partida, para que cada uno y cada
una siga con su investigación, con su ampliación y disfrutando
con todo aquello que pasa por su cabeza, que ha diseñado en su
imaginación, para aplicar, como la clase ideal pero que
nunca ha podido plasmar en la realidad y siempre había deseado,
por falta de medios.
Varias son las direcciones que encontramos
para iniciarnos en el mundo de las (p.d.). Debemos encontrar, en
primer lugar, las diferencias que caracterizan a los diversos
modelos existentes en la actualidad, entre las interactivas y
las que no lo son, las posibilidades que presenta cada una de
ellas, los paso a seguir para una iniciación... Como paso
previo cabe destacar el que nos llevaría a uno de los documentos
presentados en el V Congreso Virtual de Educación,
celebrado hace ahora, casi un año y donde Damià Santamaria Gili,
adjuntó la siguiente aportación (documento).
Otro lugar donde podemos acudir, es al que nos propone el
profesor y Dr. Pere Marqués y su grupo DIM, que será nombrado de
forma habitual por ser punteros en todo estos campos de la
tecnología y su aplicación en el aula, desde donde podemos
acceder también a vídeos demostrativos, recursos y enlaces de
todo tipo, relacionados con el uso y la práctica de las pizarras
digitales. Tendremos acceso a la teoría y a la efectividad, a
poder descubrir que se está haciendo en estos momentos en muchos
centros sin dejar ningún nivel ni área, de lado (entrar).
Introducidos en el mundo de las pizarras
digitales, una vez que hemos diferenciado entre los componentes
básicos y evoluciones, entre modelos que podemos tener en el
aula y cuando hemos observado algunas prácticas realizadas en
diversos centros, es tal vez el momento de poder visitar otros
apartados relacionados con el tema. De ver cuál es el material
adecuado o de comprobar demostraciones de todo tipo, según
niveles y especialidades.
La siguiente visita se puede realizar
comenzando por las diversas ofertas de materiales existentes en
el mercado y observar las prácticas llevadas a cabo, según el
recurso concreto usado. Se puede recomendar el enlace de
Artigraf:
http://www.artigraf.com/ En él no sólo encontraremos
artículos para la instalación en el aula, sino también ejemplos
prácticos de experiencias posibles, según las posibilidades, en
este caso desde las perspectivas de las pizarras interactivas y
los programas existente para su uso. Además de la página
mencionada, otras empresas se dedican a la difusión del material
que hace posible esta concepción novedosa de la enseñanza, es
recomendable también, hacer un recorrido por la propuesta que
nos ofrece:
http://www.mundosmart.com/.
Tal vez, a estas alturas nos podemos
preguntar, hasta dónde estamos trabajando con otra utopía
educativa y hasta dónde, práctica y teoría pueden ir
conjuntamente siempre que la voluntad del progreso esté
presente. Para ello es recomendable, la lectura de un breve
artículo aparecido en la sección correspondiente, del diario El
Mundo, en su edición digital, que nos puede dar una idea sobre
la convergencia entre el campo teórico y la realidad actual de
las pizarras digitales en los centros de enseñanza, según
experiencias a pie de aula (artículo).
Y ¿qué opinan nuestros compañeros sobre su
uso y aplicación?. La teoría y las demostraciones a adultos,
siempre son una cosa, importar los proyectos y las buenas ideas
a clase, otra completamente diferente, sin embargo, después de
la lectura que a continuación recomendamos, tal vez la idea
sobre esta experiencia, nos parezca diferente, Domingo Méndez en
su blog, nos deja este reciente artículo.
(blog)
Existen pruebas de las nuevas expectativas
que se abren, además de los acontecimientos ya realizados o de
las experiencias llevadas a cabo, no cabe duda del interés que
despierta el futuro de esta aplicación, así como la formación
que se pueda desprender de ella. De esta manera podemos
comprobar como la UNED, siempre en la vanguardia de la
experimentación y de la difusión de las nuevas tecnologías y su
uso para la enseñanza a distancia, nos presenta un congreso para
este año 2006 que se inicia.En él podemos comprobar el interés
que existe en la actualidad por este recurso y el que seguirá
surgiendo, sin duda, según vaya pasando el tiempo. (Congreso)
Tal vez, deberíamos ver cómo están
trabajando las diversas comunidades autónomas que ya tienen
experiencia en este campo y ver cuáles han sido sus resultados,
según las variadas opciones que nos presenta el recurso de las
pizarras digitales. Es interesante ver el camino que sigue cada
una de ellas, sobre todo porque de lo ya hecho se puede aprender
y obtener cada uno sus propias conclusiones, desde la gestionar
acuerdos con las diversas empresas proveedoras, beneficiosos
para los centros y su aplicación, hasta la aplicación didáctica
y pedagógica.

Nuestros vecinos de la Comunidad
Valenciana, ya presentan una amplia experiencia dentro de este
campo, prueba de ello es la creación de un espacio único, sólo
para tratar el tema que hasta aquí nos ha traído, una página
desde la que también tendremos acceso a otra serie de recursos,
de proyectos y de realidades.
(acceder)
También podemos comprobar el trabajo
realizado por los compañeros y compañeras de la Comunidad de
Aragón, en dicho apartado podemos encontrar diferencias entre el
programa de primaria y secundaria, consejos para el uso,
avances dentro del mundo de las pizarras digitales básicas y las
interactivas, ejemplos sobre la aplicación de tablets y
en el aula y conceptos básicos para una primera toma de
contacto. Los documentos pueden descargarse o leerse
directamente desde un navegador.
(pizarras)
Son sólo algunas propuestas que podemos
encontrar, de las muchas que se están llevando a cabo en la
actualidad, en las diversas autonomías. Es de esperar que la
nuestra presente también, pronto, su espacio correspondiente
habilitado para ello y se ponga al día con experiencias de todo
tipo gracias a la aportación de los docentes. De ésta y de otras
formas de trabajo similares que incluyan las nuevas tecnologías,
como herramienta de uso frecuente para el apoyo en el aula.
Una de las problemáticas con las que se
encuentra el docente a la hora de poner en marcha las diversas
prácticas posibles, con las p. d. en este caso, es la de buscar
recursos dentro de la amplia oferta de la red, para tomar como
modelo en sus clases y posteriormente lanzarse a la aventura de
crear los mismos. Ofrezco un par de sitios concretos donde
acudir como iniciación a los mismos e iniciarnos con ellos en la
práctica.
Aconsejo echar un vistazo a la oferta
diversa, que se nos hace desde
edebé digital. Podemos observar aquello que se nos ofrece
según niveles y áreas concretas, abarcando desde infantil a
bachillerato. En los enlaces ofrecidos con anterioridad y en la
lista innumerable de los posibles, también encontramos opciones
para todos los gustos e intereses, sólo es cuestión de
introducirse, un poquito, en cada uno de ellos.
Si antes recomendábamos “visitar” la
página correspondiente al suplemento “Aula de El Mundo”, para
dirigirnos a apartado de recursos, también nos referiremos al
mismo espacio virtual. Haremos referencia a un reciente
artículo, que seguro nos abre el interés para visitar el
enlace citado en el mismo. De esta manera accederemos al
espacio “Santillana
en red”, que nos descubrirá un nuevo e interesante mundo,
para todos, constantemente en evolución.
Señalar la posibilidad de facilitar tres
enlaces, a las conocidas como enciclopedias virtuales, en
ellas el docente podrá buscar documentación oportuna que
complemente todas aquellas ideas que pueda tener en su cabeza y
a las que le falta una pequeña aportación para ser llevadas a
cabo, ese recurso que no encuentra o ese documento de lectura
necesario para cualquier exposición o trabajo.
Es recomendable visitar tres direcciones,
entre las muchas opciones. Una
Enciclopedia de Tecnología Virtual Educativa., creo que
bastante completa y enriquecedora. para aquellos que quieren
profundizar en el campo de la didáctica, nada mejor que empezar
con una,
Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar,
donde gracias a la aportación de compañeros de todos los
sectores de la educación, podemos disfrutar de documentos
constantemente actualizados y de interés permanente. Y por
último un verdadero lujo de enlaces y recursos, a la mano de
todos los interesados en llevar a la realidad, las teorías que
siempre hemos planteado. A su vez se trata de una interesante
iniciativa donde podemos comprobar como los aprendizajes
cooperativos, tienen su fruto cuando también se quieren hacer
extensibles a otros ámbitos. Virtualidad y colaboración se
dan la mano en la última recomendación: una
enciclopedia colaborativa en continua actualización, otra
característica más del uso de la red como medio de comunicación.
Si después de echar un vistazo a los
diversos enlaces propuesto, nos encontramos con ganas de
ponernos manos a la obra e intentar realizar nuestros primeros
diseños, no estaría mal dar una vuelta por las siguientes
direcciones, en ellas podemos encontrar, tanto recursos ya
realizados, como plantillas que nos sirvan de ayuda a la hora de
clasificar nuestro trabajo. Aunque aparecen en inglés, su
diseño y la posibilidad de descarga, los hacen atractivos para
todos los docentes y sus ideas.
Primero una dirección de la que podremos
obtener una serie de ayuda para realizar nuestra presentaciones
en Power Point:
plantillas para presentaciones. Seguro que nos son de
utilidad y motivadoras para realizar otras nuevas. Recursos,
presentaciones y plantillas también podremos obtener si
accedemos a la página que recomendamos a continuación. A pesar
de su estar en lengua inglesa, hará las delicias de todos y si
vamos a su sitio principal encontraremos más de un recurso
posible.
(entrada)
Espero que desde estas líneas se hayan
conseguido los objetivos fundamentales propuestos a la hora de
su elaboración: introducción a las nuevas tecnologías aplicadas
al aula, uso y entendimiento de las pizarras digitales en el
ámbito escolar, visualización de experiencias, recursos en la
red para la elaboración de aprendizajes en el ámbito de las TIC
y las pizarras digitales que en la actualidad se están
instalando en nuestros centros de enseñanza.

Ramón Doménech Villa.
Departamento de Música.
IES Francisco Salzillo |