El
presente artículo se basa sobre el uso educativo de Internet y otros
medios, para presentar dos tecnologías contemporáneas -los wikis y los blogs- y
sus usos educativos; porque la relación de estas tecnologías con las
teorías (y las filosofías) del aprendizaje permite replantear las
orientaciones de la educación.
English
Abstract
Original en INGLÉS
A
medida que la juventud actual crece con los ordenadores personales y
una creciente proporción de la población mundial accede a la Red, el
mundo, obviamente, cambia. La historia de los inventos tecnológicos es
una historia mixta. Determinadas tecnologías se integran rápidamente en
nuestras vidas, y de pronto ya no se piensa en ellas como tecnologías ( 1),
mientras que otras siguen afectando a lo que hacemos con una
"complejidad innecesaria" (Norman, 1995). Es preciso estudiar y
describir este proceso como transformaciones sociales, además de una
mera descripción técnica. Las personas se están apropiando de las
innovaciones para comunicar y para construir comunidades e identidades.
Cuando Marc Andreessen y sus colegas desarrollaron el primer
navegador gráfico de la WWW en 1993, denominado Mosaic, enseguida se
puso de manifiesto el potencial de Internet. Mosaic proporcionaba
gráficos on line además de texto para los ordenadores. La
combinación de diferentes elementos de contenido desembocó en una
explosión de ideas y usos. Cuenta la leyenda que las pizzerías
conectadas a la Red empezaron a recibir pedidos de comida un año
después, en 1994, a través de Internet. A la luz de este proceso, es
importante recordar que las instituciones educativas estuvieron entre
las primeras organizaciones que se conectaron a Internet, y en
particular las universidades fueron precoces en la adopción y el uso de
la tecnología, a pesar de lo que hoy se nos dice sobre la resistencia
de las universidades a utilizar Internet (la University College London
fue de hecho la primera institución no estadounidense que se conectó a
Arpanet).
Hoy en día nos aproximamos a los 900 millones de usuarios de la Red.
Es un número imponente, que está transformando nuestra forma de hacer
negocios, así como la gestión, por parte de los gobiernos, de sus
obligaciones y de nuestro bienestar. Las tecnologías de nuestro tiempo
influyen en nuestra forma de pensar, en las metáforas que utilizamos
(Lakoff / Johnson, 1980) y en nuestra organización social. Es la
"tecnología definitoria" de nuestra época (Bolter, 1984). Además, los
avances tecnológicos han influido sobre nuestras nociones con respecto
a nuestra forma de pensar y actuar (Newell / Simon, 1972). Hay gente
que afirma que piensa en forma de hipertexto, pero seguimos siendo
seres “analógicos” (Donald, 1998).
Dedicaré el resto de este
documento a considerar las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en relación con la educación. Luego pasaré a
considerar dos géneros emergentes de organizaciones sociales digitales
que son altamente emblemáticas en estos momentos. Esto constituirá la
base para un comentario sobre lo que podemos aprender de la forma
actual en la que la gente utiliza y se apropia de las tecnologías.
Las TIC y el aprendizaje
Anteriores
innovaciones tecnológicas, tales como los proyectores de diapositivas,
las grabadoras de audio, la radio y la televisión, fueron utilizadas y
adaptadas al sistema educativo sin realizar cambios sustantivos (Cuban,
1986). La situación cambió con la irrupción de los ordenadores y de las
redes en la educación. Existen claros indicios de que los profesores
reconocen el vasto potencial de las tecnologías informáticas y de
comunicaciones para proporcionar nuevas herramientas de trabajo para
transformar sus prácticas educativas (Means, 1994). Como una importante
consecuencia indirecta, estas tecnologías nos han obligado a repensar
la enseñanza (Laurillard, 1993).
En el capítulo de introducción al
primer libro sobre el uso de los ordenadores como apoyo para el
aprendizaje en colaboración, Timothy Koschmann (1996) resume la
historia de la informática y de la educación en cuatro cambios
paradigmáticos. En los años 1960 se empleó la etiqueta de “Instrucción
Asistida por Ordenador” (IAO) [del inglés Computer Assisted
Instruction, CAI]. Las teorías que se enmarcan en este paradigma
reflejaban la visión general sobre la educación y la instrucción en
aquella época. En otras palabras, la filosofía de aprendizaje implícita
en la instrucción asistida por ordenador era altamente conductista.
Bajo una fuerte influencia de la investigación en Inteligencia
Artificial (IA), en los años 70 surgió un nuevo paradigma con la
etiqueta de “Sistemas de Tutoría Inteligente” (STI) [del inglés
Intelligent Tutoring Systems, ITS]. Debido al estímulo de los avances
en el campo de la inteligencia artificial, se creyó que si la IA podía
ser utilizada para construir sistemas que pudieran mostrar
comportamientos altamente inteligentes, también podrían utilizarse en
la educación. El siguiente paradigma que apareció fue denominado "Logo
como latín". La base epistemológica se tomó prestada de Jean Piaget y
sus ideas sobre el aprendizaje, según las cuales los avances en el
conocimiento debían basarse en el conocimiento anterior mediante
mecanismos de asimilación y adaptación. Por último, nos encontramos
ahora en un paradigma en el que el aprendizaje en colaboración es
considerado como un mejor medio para un aprendizaje significativo y se
emplean nuevos y diferentes métodos de investigación. En el marco de
este paradigma, el aprendizaje es considerado como una actividad social
en la cual adquiere importancia la comprensión del lenguaje y de la
cultura. Aquí, el enfoque de la investigación tiene mayores similitudes
con las ciencias sociales y las humanidades que con la psicología.
Blogs y wikis
Dos tecnologías (o géneros) que son características del momento actual son las weblogs (bitácoras en la Web) y los wikis. Merece la pena pararse a considerar estas dos tecnologías y las posibilidades u oportunidades que ofrecen a la educación.
Wikis
Poco
después del lanzamiento de la WWW y del programa Mosaic, se hicieron
diversos esfuerzos para inventar aplicaciones que la gente pudiera
utilizar conjuntamente. Tim Berners-Lee (1999) vio enseguida que tan
importante como la capacidad de escribir para la WWW era la posibilidad
de “navegar” por ella. La invención de las wikis fue una
entre una diversidad de aplicaciones que intentaban lograr una
integración sencilla de la escritura participativa para la Web con su
navegación. Las wikis (o páginas wiki wiki ( 2))
son una de las tecnologías que intentan dar a los esfuerzos compartidos
y en colaboración una influencia sobre una base de igualdad y
facilidad. Sus principios básicos son que todo el mundo ha de
poder aportar nuevo contenido a un sitio, tales como nuevas
páginas y enlaces. Técnicamente, las primeras wikis eran bastante sencillas (“Menos es más” sigue siendo un importante principio de diseño) y no pueden compararse con las wikis actuales, pero el principio de un sitio compartido y de colaboración sigue siendo el mismo.
Imagen ( 1): Junto a estas líneas puede ver un ejemplo de wiki dedicada a la física cuántica (“qwiki”). Esta wiki muestra los componentes estructurales comunes en la mayoría de los sistemas wiki. La vista principal de una página wiki muestra el artículo escrito. En la parte superior, el visitante puede también decidir si participa editando la wiki,
o si participa en un debate sobre esta página. Existe también un
sistema de control de versiones que puede mostrar los cambios
históricos de la página. Hay también un motor de búsqueda y los
sistemas wiki más recientes incluyen además las inscripciones como miembros de apoyo.
La primera
wiki se utilizó como un recurso para programadores y diseñadores de
software. Merece la pena investigar los motivos para la creación de las primeras páginas
wiki y sus experiencias al respecto. Ward Cunningham
( 3) (inventor del primer sistema de páginas
wiki, 1995) inventó la
wiki
sobre la base de lo que anteriormente había desarrollado en HyperCard.
Deseaba construir un sistema en el que la gente pudiera compartir
experiencias e interrelacionarlas. Al resultar más fácil la tarea de
añadir contenidos, personas que normalmente no contribuirían ni
escribirían tenían ahora la oportunidad de ser autores; tenían la
oportunidad de contar su propia historia. La naturaleza abierta de una
wiki,
tanto por su tecnología como por su estructura de participación, se
prestaba especialmente a tareas en las que los aspectos estructurales o
problemáticos no son conocidos desde el principio (tareas mal
estructuradas frente a tareas bien estructuradas). Cunningham también
pensaba que las
wikis no debían contener ninguna
categorización. Las categorías son difíciles especialmente cuando se
investigan nuevas áreas o cuando intentas construir tu propia
comprensión de un nuevo tema, cuando no se sabe lo que se va a
encontrar (esto coincide con la filosofía educativa del
constructivismo).
Las wikis en la educación
En
muchos aspectos, era natural que los educadores se aprovecharan de esas
ideas, que son en sí mismas similares a las ideas del constructivismo,
como herramientas que puedes utilizar para explorar y construir tu
propio contenido, par crear tu propio significado. Esto encajaba
perfectamente con el coetáneo zeitgeist del constructivismo
en la educación, y tuvo una especial influencia sobre los
investigadores del movimiento de aprendizaje asistido por ordenador en
aquella época (Papert, 1991) e incluso sobre el paradigma del uso de
los ordenadores como apoyo para el aprendizaje en colaboración
(Koschmann, 1996).
Uno de los primeros ejemplos de uso de wikis en la educación tuvo lugar en el Georgia Tech (EEUU), dirigido por Mark Guzdial y su equipo (1998). Vieron en las wikis una manera de reconceptualizar el aprendizaje como autoría y utilizar las wikis
para servir como intermediarias con los estudiantes «otorgando a los
estudiantes el mismo poder y la misma flexibilidad que a los
profesores» (Guzdial, 1999). El margen de aplicación de las wikis en la educación era muy amplio, lo cual se atribuyó principalmente al hecho de que las wikis
eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde todo el
mundo pudiera “pinchar” sobre el botón de edición para alterar el sitio
con contenidos y nuevas páginas.
Estos primeros casos de uso de las wikis en la educación
mostraron que podían ser utilizadas para muchos y muy diferentes tipos
de cosas, como la escritura en colaboración, la difusión de
información, el buzón de entregas, etc. Mencionaré aquí tres ejemplos
que creo que figuran entre los más interesantes de los que implican
diferentes formas de colaboración entre diversos autores de una manera
bastante innovadora, posibilitado todo ello por la tecnología.
En primer lugar, las wikis como bibliotecas de proyectos. Aquí, las wikis
facilitaron un espacio compartido para proyectos y los proyectos
permanecieron allí una vez finalizado el curso. Esto tuvo como
consecuencia que los nuevos estudiantes utilizaron aquel depósito para
obtener ideas y los antiguos estudiantes a menudo volvían y cambiaban
sus proyectos, añadían notas o respondían a preguntas de los nuevos
estudiantes. Esto desembocó en lo que Guzdial denomina el
establecimiento de un “intercambio de aprendizaje” hecho posible a
través de las wikis, donde los antiguos estudiantes
orientaban a los más jóvenes. Esto tuvo un doble efecto. No solamente
llevó en ciertos casos a situaciones de aprendizaje entre estudiantes
antiguos y nuevos, sino que también llevó a los estudiantes a darse
cuenta de que lo que aprendían en una clase tenía también relevancia a
lo largo de su educación y en otros cursos (cuando el examen había
terminado, este curso no se olvidaba simplemente). En segundo lugar,
había wikis, para proyectos entre distintas clases, donde
proyectos más amplios se dividían en tareas que eran adecuadas para
estudiantes tanto de los primeros como de los últimos cursos. Por
último, había “Análisis de diseño” en los cuales los estudiantes
recibían el encargo de analizarse mutuamente, y donde también se
invitaba a verdaderos expertos en la especialidad a analizar los
diversos proyectos, lo cual era enormemente facilitado por la
naturaleza abierta de las wikis.
¿Podría pensarse que se trata de un sistema demasiado vulnerable? La
cuestión de la igualdad de acceso y la posibilidad de daños fue también
un motivo de preocupación para los primeros usuarios de las wikis
en la educación, al igual que en el caso de los primeros usuarios fuera
del campo de la educación (Cunningham). Una conclusión interesante fue
que se trataba más bien de una preocupación para quienes no utilizaban
las wikis que para quienes las utilizaban con frecuencia (Guzdial, ibíd).
Volvamos ahora a algunos ejemplos actuales del uso de las wikis
para aprender, colaborar y comunicarse. Lo ilustraré con algunos casos
concretos y explicaré cómo se relacionan con la educación (en
particular, con la educación superior). En primer lugar ofreceré un
ejemplo de lo que puede etiquetarse como wikie interclases. La wikie de la Queensland University of Technology está siendo utilizada como wikie interclases en cuanto que está siendo actualizada anualmente por los estudiantes de una determinada clase ( 4). Lo que resulta interesante con respecto a este tipo de wiki
es que los estudiantes crean un contenido que es abierto y está
disponible para que cualquiera pueda utilizarlo e inspeccionarlo. El
resultado de un curso es entregado al curso siguiente para que siga
trabajando sobre ello, actualizando y añadiendo constantemente nuevo
material. Esta wiki en particular está, no obstante, protegida por contraseña, de modo que no está abierta a personas ajenas a la clase.
Mencionaré ahora algunos ejemplos de uso de las wikis que utilizan un enfoque no tradicional con respecto a la colaboración. En primer lugar, echemos un vistazo a la wikie creada por Lawrence Lessig para permitir que su libro El código y otras leyes del ciberespacio (Taurus, Madrid, 2001) fuera editado en colaboración con la comunidad (véase http://codebook.jot.com)
antes de publicar “su” versión 2 del libro. Este ejemplo muestra lo que
es posible hacer como individuo. Pero es también una forma de
establecer un espacio compartido donde estudiantes e investigadores
pueden unirse para colaborar.
Mi siguiente ejemplo es la Wikipedia (www.wikipedia.org), tal vez la más conocida de todas las wikis
actuales. Se trata de una enciclopedia de libre acceso y abierta,
desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000
artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un
punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario.
Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los
estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden
incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas,
escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia. Colaborar con
la versión inglesa o con la versión de su propio país –y de este modo
preocuparse de su propio idioma y de que otros países sepan de usted–
es un modo de ayudar a aumentar el conocimiento sobre temas culturales ( 5).
Mi último ejemplo es una
wiki para la provincia canadiense de Prince Edward Island (
www.wikipei.com). Durante años, la provincia tenía un sitio web normal. Ahora lo han convertido en una
wiki.
La idea es que los propios habitantes deben utilizar y añadir
contenidos a dicho sitio. Será interesante ver cómo se desarrolla (¡y
yo estaré pendiente!). De nuevo hemos de contemplar tales iniciativas
comunitarias como una oportunidad para que las instituciones educativas
contribuyan y se involucren en actividades locales y mundiales reales.
Con respecto a esta provincia, las instituciones educativas podrían
plantear tareas para sus estudiantes, en las que, por ejemplo, tuvieran
que crear una página
wiki sobre la fauna local, la historia local de la zona, etc.
Blogs
En
los últimos años hemos sido testigos de la irrupción en la Web de
nuevas y emocionantes formas de comunicaciones. Han aparecido
comunidades emergentes basadas en la colaboración a partir de un uso
muy sencillo pero elegante de los espacios virtuales. Una bitácora o blog
es una página web que actúa como diario personal o de grupo
públicamente accesible de forma individual o colectiva. Normalmente
actualizados a diario, los blogs reflejan a menudo la
personalidad del autor o del grupo de personas que los mantienen. Este
proceso de expresión, mediante escritura en el propio blog,
permite el trabajo individual y en colaboración, y fomenta la
interconexión de ideas, argumentos y teorías entre los participantes de
comunidades prácticas emergentes. Una bitácora es también a menudo
considerada como un sistema de gestión de conocimiento en el que los
elementos de conocimiento son anotados y aumentados por los lectores
(Doctorow, 2002). Las bitácoras se han caracterizado por ser
herramientas con las cuales pensar acerca de lo que se está
investigando, sus valores, conexiones y enlaces con otros aspectos del
mundo (Mortensen / Walker, 2002). Las aportaciones introducidas en las
bitácoras son almacenadas, recuperables, “buscables” y
contextualizadas. Han modificado la manera en que las personas se
aproximan a la comunicación en red, han supuesto un desafío para las
formas tradicionales de expresión escrita. Los blogs han
ganado una creciente popularidad en los dos últimos años, extendiéndose
a todas las esferas de Internet, incluidas las iniciativas en el campo
de la educación.
Características estructurales de un blog
El componente principal de un blog lo constituyen las entradas escritas en ella. En la imagen núm. ( 2) pueden verse dos entradas. Cada entrada tiene un enlace permanente (permalink,
también llamado “ancla”) que facilita el enlace directo con la entrada
en cuestión desde otros sitios (no solamente a la página principal). La
entrada más reciente aparece siempre en primera posición. Al escribir
una entrada, se puede etiquetar con una categoría. Las categorías son
herramientas metacognitivas que estructuran lo escrito convirtiéndolo
en objetos de contenido similar. Cuando se quiere escribir una nueva
entrada, se puede decidir también si se permitirá a los visitantes
añadir comentarios al blog. Permitir comentarios sobre una entrada es como adjuntar a ella un foro de debate. Existe también un mecanismo denominado trackback
(retroenlace, enlace inverso o referencia externa) que permite a otros
“bitacoristas” enviar una notificación a una bitácora web en cualquier
momento en que estén comentando una entrada en su propia bitácora. Esto
permite tres cosas. Primero, los visitantes de un blog pueden
desplazarse hasta otros “bitacoristas” que estén escribiendo sobre el
mismo tema; segundo, un propietario de una bitácora web sabrá qué otras
personas establecen enlace; y tercero, esto puede crear una web de
ideas interconectadas. Otra característica importante de una bitácora
web es la posibilidad de realizar búsquedas de información. Cuando la
información introducida en la bitácora aumenta, se construye una base
de datos personal de conocimientos, anotada y contextualizada por
otros mediante comentarios y enlaces de referencia. Todas las entradas
son indexadas y pueden ser, por tanto, objeto de búsqueda. Una sección
que enlaza con otras bitácoras web se denomina blogroll (una
lista recomendada de fuentes) y proporciona al propietario de la
bitácora una manera de favorecer la lectura de los sitios que son
interesantes y de uso y lectura frecuente. Existen también
enlaces directamente con los archivos, un archivo por cada mes. Todas
las entradas pertenecientes a una categoría pueden archivarse también
juntas, facilitando así a los visitantes la lectura de su categoría de
interés mientras que el propietario tiene fácil acceso a sus propios
escritos clasificados por categorías. Entre bastidores de la propia
bitácora el propietario de la misma puede también personalizar su
aspecto (color, imágenes, fuentes, etc.).
Los blogs como herramientas para el aprendizaje
Con
las bitácoras hemos visto que los estudiantes están utilizando una
tecnología “disruptiva” como apoyo para sus actividades de aprendizaje.
Vemos algo más que unos cuantos ejemplos de estudiantes como personas
activas en proceso de aprender y responsables de su propio aprendizaje.
Quieren hablar sobre sus actividades y buscan ayuda activamente, como
aprendices "activos y motivados". Es interesante, porque es un ejemplo
de mejor práctica en el uso de las TIC. Los estudiantes tienen la
propiedad sobre su herramienta y por ello en muchos casos respetan su
aprendizaje. Escriben y se expresan siempre que lo desean. No solamente
cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una tarea
asignada). En un proyecto reciente en el que participé (Baggetun y
otros, 2003), investigamos de qué modo las bitácoras podrían facilitar
el aprendizaje y vimos que los estudiantes que preferían trabajar
"solos" eran los bloggers más activos. Era obvio, después de
todo, que no deseaban trabajar totalmente solos. Desde la perspectiva
de una personalización masiva, podríamos decir que una manera de
personalizar es ofrecer a los estudiantes una caja de herramientas y
dejarles que elijan la que les venga bien. Démosles medios y libertad
para involucrarse en un curso. También vimos que, al entregar una
bitácora a los estudiantes, se les entregaba una voz, y que la creación
de conocimiento era posible.
En otro proyecto, Telepeers
( 6),
investigamos de qué modo la tecnología mejoraba los entornos de
aprendizaje, permitía el aprendizaje autorregulado, y en una evaluación
entre iguales descubrimos diversas ventajas del uso de las
weblogs. En primer lugar, un
blog
cumple la función de cuaderno de bitácora de aprendizaje para la
reflexión, personal pero público. Es una herramienta muy adecuada para
demostrar el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo
personal. La naturaleza pública se abre a un intercambio de respuestas
que conduce a una colaboración e incluso a la creación de comunidades.
Los
blogs son también propiedad de los propios estudiantes,
lo cual significa que tienen una total propiedad sobre su propia
herramienta de aprendizaje, y que pueden adaptar a su medida y
personalizar de la manera que quieran. Esto les da también fuertes
motivaciones para utilizar la herramienta. Es, además, una herramienta
fácil de usar, lo cual significa que pone una potente herramienta en
manos tanto de principiantes como de expertos, que sirve de mediación
(una herramienta para influir y a través de la cual expresarse) hacia
un amplio grupo de personas. El uso de recursos multimedia es también
posible mediante la carga de imágenes y otros tipos de archivos, que lo
hacen adecuado para una diversidad de temas. Por último, las
weblogs
están siendo adaptadas por muchos para muy variadas tareas que hoy en
día son realizadas en su mayor parte por grandes sistemas de gestión de
aprendizaje, tales como el envío de diapositivas, currículos, horarios,
etc.
Observaciones finales
Algunos ya están describiendo los blogs o
bitácoras como herramientas pasadas de moda, pero son emblemáticas del
momento actual, y con 80.000 nuevas bitácoras creadas cada día, es una
apuesta segura que algunos de sus alumnos tengan su propia bitácora.
¿Qué puede estarnos enseñando en general el fenómeno de los blogs
y las tecnologías de comunicación que la juventud actual está
utilizando, acerca de cómo organizar la educación? Una de las razones
para el uso de medios diversos en las aulas tenía que ver
originariamente con el lema de «Llevar el mundo a las aulas». Esto
sucedía en una época en la que la enseñanza era vista como transmisión
de información. Ahora es diferente. Un mejor método puede consistir en
dar a los estudiantes los medios para que puedan viajar y encontrarse
con el mundo. De este modo, el estudiante se convierte en el
constructor activo de significados en vez de un consumidor pasivo.
Deberíamos preferir el fomento de relaciones en sistemas abiertos y de
colaboración. No creo que exista una manera sencilla de aprender y la
mayoría de los blogs que existen no está relacionada con el
aprendizaje. Aun así, quiero relacionar lo que está pasando con el
pionero visionario del hipertexto, Ben Shneiderman, y su filosofía
educativa de relacionar-crear-donar (Shneiderman, 1998). Ben tuvo la
idea de que Internet podía ayudar a los estudiantes a relacionarse
entre sí y aprender juntos. La dimensión relacional denota también cómo
estas tecnologías pueden ayudar a los estudiantes a relacionarse con
otros fuera de las aulas y con la institución educativa. Las
dimensiones creativas de esta filosofía se refieren al aprendizaje
activo y al aprendizaje mediante la práctica. Esa filosofía abarca
asimismo la idea de hacer una contribución a la sociedad. Esta es la
parte relacionada con la “donación”. Debe uno plantearse crear
servicios o productos que puedan ser utilizados por alguien. En
particular servicios que puedan ser utilizados por personas con
necesidades especiales.
El hecho de que proyectos posibilitados por las
wikis
perduren más allá de los cursos iniciales ayuda a los estudiantes a
darse cuenta de que lo aprendido y trabajado en el último curso es
relevante para todos los cursos de estudiantes. Más aún, la
participación de expertos del mundo exterior y los mecanismos del
aprendizaje nos llevan directamente a Geser (1996) cuando escribe
que «el trabajo científico está supuestamente orientado por las redes
de comunicación interpersonal dentro de disciplinas profesionales así
como por sistemas de publicación institucional a escala mundial».
Además, vemos esto como un intento de mediación con los estudiantes y
creo firmemente que proporcionar más medios a los estudiantes para
interactuar con el mundo y ofrecer a los estudiantes el control de sus
propias herramientas es importante en ese sentido. Uno de los primeros
en defender una conexión más intensa entre la enseñanza y el mundo
exterior fue Dewey (1938). Siguiendo los pasos de Dewey, podríamos
decir que los
blogs y las
wikis podrían ser una
manera de fomentar la relación entre la enseñanza y el mundo exterior,
y el aprendizaje como participación, aprovechando ambas esferas para
crear oportunidades más ricas para un aprendizaje más significativo.
Hemos visto que las
wikis no son una tecnología emergente, es
decir, una tecnología nueva (ha existido casi desde el principio de la
WWW), que lo que son emergentes son los intentos de utilizar las
wikis
en la educación y otros ámbitos. Si nos preocupan los entornos de
aprendizaje del estudiante como aprendizaje auténtico (y
contextualizado), también debemos dejar que los estudiantes actúen
sobre ellos y sobre el mundo real (es decir, fuera de la escuela).
Vemos que la tecnología puede hacer esto posible, y aún más, vemos a
los estudiantes activos sin que se les haya dicho que lo sean. El
objetivo debe ser facilitar el aprendizaje a través de la presencia de
una red social, o como decían los movimientos de aprendizaje
contextualizado [
situated learning]: «Aprender es una manera de estar en el mundo social, no una manera de llegar a conocerlo» (Hanks, 1991).
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