Monográfico "La enseñanza y el aprendizaje con TIC en la educación superior"
Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior
En este artículo presentamos de manera general algunas reflexiones sobre una conceptualización psicoeducativa basada en un enfoque sociocognitivo del significado de la ayuda al aprendizaje con las TIC (las tecnologías de la información y de la comunicación) en la educación superior. Hemos organizado los contenidos del artículo en tres partes. En la primera parte desarrollamos el significado de la ayuda al aprendizaje desde una visión constructivista sociocognitiva, con el uso del concepto de andamiaje educativo; en la segunda parte tratamos algunas de las implicaciones conceptuales más relevantes sobre la introducción de la tecnología para la ayuda al aprendizaje, y en la tercera parte caracterizamos diversas dimensiones didácticas de los contextos de educación superior desarrollados con tecnología.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons.Puede
copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite
su autor y el nombre de esta publicación, REVISTA DE UNIVERSIDAD Y
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (RUSC), no los utilice para fines comerciales
y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede
consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.