Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
El entorno multimedia, autoformación y enseñanza de lenguas / Christian Degache


1. Introducción

Desde la creación de los primeros centros de recursos de lenguas, hace ahora ya treinta años (Holec 1979, 2000; Gremmo y Riley 1997, p. 90), a través de las experiencias de aprendizaje autodirigido del CRAPEL2 y su multiplicación/diversificación en contextos muy diversos en el transcurso de los años 1980 y 1990 (formación permanente y continua de adultos, sociedades privadas, enseñanza secundaria, universitaria, etc.), la reflexión didáctica se ha inclinado hacia los distintos aspectos que implicaba la autonomización del aprendiente en estos “entornos multimedia”3, hasta tal punto que el aprendizaje autónomo o autoformativo es, hoy día, uno de los campos más prometedores en didáctica de las lenguas. Despierta numerosas expectativas en cuanto al proceso de aprendizaje, la concepción de los dispositivos y, en consecuencia, en cuanto a las tecnologías de la información y de la comunicación, estrategias de integración, la formación de los docentes, la gestión de recursos e, incluso, la comunicación en lengua extranjera por medio del ordenador como en el trabajo aquí presentado. Sin embargo, a pesar de la ayuda de las disciplinas conexas, como la ingeniería de formación o las tecnologías de la educación, falta aún mucho para que la didáctica de lenguas aborde por igual todas las cuestiones.

La autoformación, que procede de la voluntad de centración en el aprendiente, ha supuesto la creación de nuevos espacios pedagógicos para el aprendizaje de las lenguas, llamados, según el caso, sala o espacio multimedia, mediateca, centro de recursos, centro de autoaprendizaje, cuya denominación, así como su concepción, pueden estar vinculadas a filosofías diferentes. Actualmente la didáctica de las lenguas y la investigación en adquisición de lenguas no han tenido muy en cuenta el hecho de que esta diversificación de espacios haya hecho estallar en pedazos la oposición a principios de los años 1980 entre adquisición en entorno social y aprendizaje en clase. Este capítulo abordará la consideración de estos nuevos espacios y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la Enseñanza (a partir de aquí, TICE) con el fin de caracterizar las situaciones de enseñanza/aprendizaje de las lenguas en vigor hoy día en las evoluciones en curso. Se tomarán distintas características como principio organizador, en especial, la liberación del elemento presencial, el modo de dirección y el factor distancia. Se considerarán los efectos de la diversificación de estas situaciones en el marco pedagógico, la gestión del tiempo y del espacio, y el recurso a nuevas herramientas que pueden favorecer la puesta a punto de “formaciones de lengua abierta y a distancia”.




Notas


2 Centre de Recherches et d’Applications Pédagogiques En Langues, Université Nancy 2.
3 Siguiendo a Blin (1998), entenderemos por “entorno multimedia” el dispositivo de formación en su conjunto, es decir, programas de software y otros recursos utilizados y las estructuras utilizadas, el apoyo a los estudiantes, etc.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736