Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
El entorno multimedia, autoformación y enseñanza de lenguas / Christian Degache


3.2.2 La autoformación integrada

Su objetivo es diversificar las modalidades de aprendizaje y las actividades, proporcionar al grupo una vida fuera de la clase y, al mismo tiempo, aligerar las constricciones del presencial proponiendo a los aprendientes una serie de actividades para que realicen de manera autónoma según el grado de guiamiento. Teniendo en cuenta que estas actividades requieren a menudo un acompañamiento tutorizado por parte del docente, si existe la posibilidad de que se reemplace un buen número de sesiones presenciales, como en el plan “presencial aligerado” de la categorización Competice, la característica esencial de estas clases es la estrecha relación entre los contenidos de formación no presenciales y presenciales (en centro de recursos o a distancia con Internet). Existe una auténtica continuidad entre los dos tipos de actividades tanto que, en principio, un aprendiente dado, a menos que pierda enormemente en calidad formativa, no puede asistir a unos y a otros no. Seguimos en el marco de un aprendizaje heterodirigido, pero la naturaleza misma de las actividades propuestas, mucho más abiertas que en el caso anterior, de igual modo que la madurez del público al que se dirige y el elevado grado de autonomía, provoca que algunos aspectos de la formación se negocien en el grupo y con el docente. En el marco de un trabajo preparatorio del proyecto FLADI, arriba mencionado, se elaboró y experimentó un módulo de estas características para el aprendizaje del italiano, bautizado “Tutti a bordo!”11. Organizado en torno a la conducta de tareas realizadas a partir de la consulta de documentos diversos (fragmentos de periódico, libros, enlaces a páginas italianas institucionalizadas, gran público y didácticas), las tareas fueron objeto de una explotación en clase (exposiciones, debates,...) según distintos formatos de interacción (cf. Masperi & Balzarini 2003). Al no ser la configuración personal el único indicador cuantitativo de la formación (por ej. número de horas de clases en el aula), los reagrupamientos se pueden organizar de otra manera, por ejemplo, alternando los reagrupamientos en grupo completo o en medio grupo. La relación pedagógica evoluciona en la medida en que el aprendiente puede obtener del docente una tutoría individualizada de sus actividades, vía Internet y el correo electrónico (por ej. síntesis escrita de documentos que hay que corregir antes de editarlos, preparación de una exposición para que se retoque antes de presentarla, etc.). Además, efectuado en centro de recursos, el aprendiente puede solicitar el marco pedagógico disponible (expertos lingüísticos y didácticos) gracias al carácter abierto de las tareas que debe realizar.


Notas


11 Concebido y realizado por Elena Tea, ATER en el departamento de italiano de la Universidad Stendhal Grenoble 3, consultable en línea en la web de la Universidad Stendhal.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736