Estudios de Lingüística del Español (ELiEs)
La comprensión oral en un entorno informatizado / Eric Martin


II.- Las ventajas del soporte informático

Conviene ahora analizar en qué medida y en qué condiciones el soporte informático permite tratar de manera adecuada las especificidades de la percepción y de la comprensión oral, así como las características de la imagen en un documento audiovisual.

En cuanto a las ventajas, conviene hacer, aunque parezca evidente, una observación preliminar. Internet y los multimedia favorecen el trabajo de comprensión de documentos audiovisuales. Desde este punto de vista, permiten atenuar el predominio de las actividades de escucha que abundan en los métodos de lengua, y en especial en los métodos de autoaprendizaje. Se suele tratar de grabaciones de diálogos de cualquier tipo, y en muchos casos, diálogos que un alumno casi nunca tendría que escuchar fuera de la clase. En el mejor de los casos, se trata de programas de radio, mensajes de contestador telefónico o mensajes emitidos en lugares públicos. Pero estos casos no corresponden ni a la mayoría de las situaciones de recepción más frecuentes de la vida cotidiana, ni a las que más interesan a los alumnos (pocos son los que piden, como primer objetivo de una clase, aprender a entender la radio en lengua extranjera). Por consiguiente, los multimedia permiten compensar el desequilibrio que se da en la mayoría de los métodos que insisten demasiado en la comprensión puramente sonora, en lugar de plantear a los alumnos situaciones de recepción oral muchísimo más frecuentes en la vida cotidiana, empezando por un programa de televisión.

El soporte informático presenta, además, otras muchas ventajas.





Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006)   
 ISSN: 1139-8736