Recursos per a la RECERCA
Ciència i Societat a Europa

Presentació
"La ciencia no debería vivir en una torre de marfil. Las torres de marfil son ahora una rareza arquitectónica. Es responsabilidad de todos nosotros garantizar que el esfuerzo científico esté cada vez más integrado en la sociedad.

Las Academias de Ciencia están en muchos sentidos en la primera línea en lo que se refiere a este tema.

Pueden desempeñar una función por su tradición histórica de excelencia y proporcionando científicos de primera clase. Pueden atraer a jóvenes hacia la ciencia, mejorar el conocimiento público de la importancia de la ciencia, y proporcionar opiniones fundamentadas y científicas adecuadas en apoyo a los temas y preocupaciones sociales.

¡Estoy seguro de que los filósofos austríacos del siglo XX nos habrían apoyado! El sociólogo Otto Neurath dijo: «As soon as citizens have access to a common culture, and we bridge the gap that keeps illiterates separate from the educated, life will be more deeply understood and more fully embraced».

Es una idea ambiciosa y como comisario de investigación, intento conseguirla."

____________________________________________________________________________________

Text de Janez Potocnik, Comissari de Ciència i Investigació de la Comissió Europea, extret de: "Integrando la ciencia en la sociedad europea". Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, nº 37-38 (2005‑2006).  
 


©2007 Centre de Documentació Europea  UAB