|
|
| Tesis
- desembre 2007 |
Número 7 |
|
"Experiencias y percepciones sobre la amistad y otras relaciones interétnicas. Un estudio exploratorio de los chicos y chicas de la inmigración ecuatoriana en Sant Cugat del Vallès"
Llibertat Blanes Villalba
|
|
Investigación etnográfica en curso sobre las experiencias escolares en
secundaria de los y las jóvenes de origen inmigrante, ecuatoriano, en el contexto educativo del Vallès
Occidental, en Catalunya. En concreto, el trabajo pretende explorar el tipo de relaciones que los y las
jóvenes inmigrados establecen con el resto del alumnado en función del origen étnico de ambos (relaciones
interétnicas / relaciones intraétnicas) con el objetivo de detectar sus causas, por un lado, y las
implicaciones sobre las experiencias escolares, por otro. La elección de este tema responde a la constatación
de la existencia de dificultades de interrelación entre alumnos de origen inmigrante y los alumnos procedentes
de la sociedad mayoritaria en determinados contextos, que, en algunos casos, puede manifestarse en forma de
oposición más o menos violenta entre miembros de los dos grupos.
|
|
|
La metodología se basa en la revisión bibliográfica y en el trabajo de campo etnográfico,
entrevistas a los actores principales y grupos focales, complementado con los datos sociodemográficos y documentales sobre el
contexto local, el centro educativo y los colectivos que constituyen el objeto de estudio. El contexto local elegido, dentro
de una muestra que constituye un proyecto de investigación comparativo más amplio, presenta una polarización social
considerable y una ausencia total de estudios de este tipo por no responder al perfil de los tradicionales centros de
recepción de inmigración de la provincia de Barcelona, a pesar de que el asentamiento de la inmigración en el municipio va
en aumento. La población de estudio de la investigación la conformaron los y las jóvenes de origen ecuatoriano de
3º de ESO.
Palabras clave: inmigración, relaciones interétnicas, experiencias escolares, jóvenes, grupo de iguales.
|
|
|