Convocatòries - desembre 2008  Número 9

Clausurado el XI Congreso de Antropología con la satisfacción de las y los organizadores y participantes

• El evento ha contado con la asistencia de 470 congresistas de todo el mundo

•Se han planteado cuestiones y retos teóricos y metodológicos centrales para la antropología del siglo XXI

El XI Congreso de Antropología, 'Retos teóricos y nuevas prácticas', celebrado entre los días 10 y 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián, ha cumplido con todas las expectativas de los organizadores y también de los asistentes, que no sólo han participado en interesantes y sugerentes charlas, ponencias y presentaciones, sino que también han manifestado, en más de una ocasión, que han disfrutado mucho durante estos días. El evento ha reunido, en total, a 470 expertos procedentes de países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Suecia y Suiza, entre otras, además de los participantes residentes en el propio Estado.

La cita más importante de la Antropología Social y Cultural del Estado Español, que convoca cada tres años la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (F.A.A.E.E.) y que en la presente edición ha sido organizada por la Asociación Vasca de Antropología Ankulegi con la colaboración de la UPV/EHU, ha puesto sobre la mesa cuestiones que sirven para acercarse a debates teóricos y metodológicos centrales para la antropología del siglo XXI.

Los más de 200 expertos que han presentado sus trabajos han señalado retos a los que ha de enfrentarse el quehacer antropológico, como el saber definir esta práctica profesional, el tener muy claro qué es lo que hace y qué es lo que la diferencia de las demás ciencias tanto sociales como naturales y también lo que tiene en común con las mismas.

El congreso ha demostrado que el horizonte de la antropología se está ampliando y abriéndose a nuevos ámbitos hasta ahora poco explorados, lo que lleva a adaptar el método etnográfico a la dinámica social que se pretende estudiar. El objetivo sigue siendo el desarrollo de una antropología consciente de la necesidad de defender los derechos humanos desde un marco teórico e ideológico que cuestione las bases culturales de la desigualdad. Esa finalidad no podría alcanzarse sin un método sensible a los numerosos matices de la realidad analizada y eficaz en la promoción de cambios a favor de la equidad y el empoderamiento.

Las y los antropólogos que se han dado cita en Donostia han analizado diferentes aspectos de la realidad tales como la atención a personas dependientes, el patrimonio cultural y natural, los feminismos y las redes sociales. También se han abordado temas como la religión, la salud o la actividad laboral, así como otros más novedosos, como es el caso de las nuevas tecnologías o el deporte. Asimismo, se ha reflexionado sobre el modo de entender la propia disciplina, con debates sobre cómo se aplica hoy día la antropología, o cuál es el papel de las y los antropólogos en la esfera pública.

Durante las cuatro jornadas han disertado en calidad de ponentes sobre sus más recientes investigaciones expertos y expertas tan destacados como Penelope Harvey, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Manchester; Teresa del Valle, presidenta del congreso y catedrática emérita de Antropología Social de la UPV/EHU; Marcela Lagarde, doctora en Antropología de la Universidad Autónoma de México; Dolors Comas, catedrática de la Universidad Rovira i Virgili; Emily Martin, profesora de Antropología Cultural de la Universidad de Nueva York; Antonius Robben y Paco Ferrándiz, ambos doctores en Antropología por la Universidad de California; y el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada Joseba Zulaika.

Varios de ellos han tenido, además, un considerable eco mediático.

Al margen del debate serio, no ha faltado tampoco el toque de humor que ha aportado la payasa Virginia Imaz. Sus dos brillantes intervenciones, en las que ha demostrado una excelente capacidad para relacionar ideas y conceptos relacionados con la antropología en tono cómico, han provocado ininterrumpidas carcajadas entre el público y han servido para sentar clownclusiones más que sugerentes.

La organización del evento, que ha incluido además de ponencias, simposios, mesas de trabajo, pósteres, películas y presentaciones de libros de temáticas de lo más variadas, ha sido posible gracias a la financiación de la dirección de Igualdad de la UPV/EHU, Emakunde, el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eusko Ikaskuntza y Caja Laboral. http://kongresoa2008.ankulegi.org/agenda/dokumentuak/dok42.pdf

inicio links