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El eje central del presente trabajo doctoral lo constituye una
paradoja constitutiva: la lucha del pueblo kuna (Panamá) por su territorialidad -entendida
como un territorio y un gobierno autónomos- versus las mediaciones, tanto culturales como
políticas, con poderes panameños e internacionales. El objetivo de esta tesis es comprender el
mundo en el que viven los kunas como un proceso, captando el movimiento, las transformaciones y
las variaciones. Por ello Martínez Mauri ha dado continuidad a algunos de los temas ya clásicos
de la etnografía kuna -como la diferenciación y el cambio social en las comunidades de la comarca-
al mismo tiempo que ha tratado de reflexionar sobre los procesos sociales y políticos contemporáneos
que han transformado la realidad local y global del pueblo kuna. Entre ellos, la emergencia de
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) kunas y su participación en los espacios de mediación
transnacionales. Vinculada a estas nuevas interacciones con el exterior está otro de los temas
centrales de la tesis: la ecología -entendida como la relación material y simbólica que un grupo
humano mantiene con su entorno- y la construcción de una nueva concepción del territorio kuna. Y
precisamente relacionado con este último punto surge otro de los objetivos de este trabajo: integrar
las prácticas ecológicas locales en el universo social kuna para apreciar, en el ámbito local, los
efectos de la movilización de la ecología en las argumentaciones indígenas que refuerzan la lucha
global por los derechos indígenas. En otras palabras, en este trabajo Martínez Mauri ha tratado de
entender por qué los kunas evocan constantemente la relación con la tierra, la Madre tierra, para
fortalecer y legitimar sus reivindicaciones territoriales ante el Estado y los organismos internacion
ales y qué consecuencias han tenido estas nuevas proclamas sobre la territorialidad kuna.
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