Tesines - desembre 2008  Número 9
La representación audiovisual de las mujeres migradas. Una aproximación a los fondos audiovisuales de algunas entidades que trabajan con género e inmigración en Barcelona

En esta tesina, partiendo de una gran área de interés que comprende las representaciones de las mujeres migradas en la producción audiovisual en general, he analizado específicamente estas representaciones en un terreno concreto: los fondos audiovisuales de algunas entidades que trabajan con género e inmigración en Barcelona (es decir, aquellas que cumplían los requisitos de poseer fondos audiovisuales que contemplaran la intersección entre género e inmigración).

Al seleccionar este repertorio empírico, la investigación se ha enfocado hacia el estudio de los supuestos que subyacen a la representación de las mujeres migradas en unos productos audiovisuales concretos; se pretendía con ello llegar a identificar relaciones entre los elementos visuales y narrativos con el contexto social de la migración femenina en España. Así, he buscado desmenuzar cómo tales representaciones toman forma en los audiovisuales analizados, buscando los elementos narrativos, compositivos, estilísticos, visuales y verbales a través de los cuales se articula el discurso (o, cuando, más allá de la dimensión narrativa, nos referimos a ejemplos concretos, los discursos) sobre las mujeres migradas. De esta manera, he observado en el análisis de encuadres, secuencias, diálogos, personajes, etc., las estrategias de representación adoptadas por los distintos productos audiovisuales, incluso, si parecía oportuno, comparando diferentes posibilidades tanto de representación como de interpretación de estos.

El análisis propuesto ha buscado contrastar las informaciones contenidas en los audiovisuales estudiados con aquellas extraídas de mis investigaciones anteriores, así como la bibliografía consultada y el marco teórico establecido para la presente. En este sentido, se ha prestado atención a posibles sesgos en las representaciones de las mujeres migradas, especialmente en relación a tres niveles: 1) las desigualdades de género, 2) el etnocentrismo y la subordinación del "otro" provenientes de jerarquías raciales históricas, y 3) las relaciones entre la representación visual y la alteridad, en el refuerzo, contestación y/o ambivalencia respecto a las desigualdades de "raza" y género. Me ha interesado especialmente ver si en la representación de las mujeres migradas hay una asociación recurrente de éstas a la pobreza, la criminalidad, la ignorancia, la maternidad obligatoria y numerosa, la prostitución, a dotes especiales para el cuidado de la casa y de los otros, a una idea racializada y exoticizada (y a veces sexualizada) de feminidad, a la pasividad, la indocumentación, la violencia de género, etc.

Esta tesina acaba por confirmar en el ámbito al que se refiere y sobre el repertorio analizado algunos datos ya apuntados por otros autores, en el sentido de que las representaciones de la migración construyen discursivamente la/el "inmigrante" en cuanto un "otro" "étnico-nacional", generalmente representado como pobre y asociado a la ilegalidad (en que la situación de irregularidad administrativa se confunde con la criminalidad). También se ha confirmado que muy a menudo las representaciones de la mujer migrada la presentan como una víctima pasiva o una persona problemática e inadaptada, como puede comprobarse en 10 de los 20 documentos localizados y analizados.

inici links