Al seleccionar este repertorio empírico, la investigación se ha enfocado hacia el
estudio de los supuestos que subyacen a la representación de las mujeres migradas en unos productos audiovisuales
concretos; se pretendía con ello llegar a identificar relaciones entre los elementos visuales y narrativos con el
contexto social de la migración femenina en España. Así, he buscado desmenuzar cómo tales representaciones toman
forma en los audiovisuales analizados, buscando los elementos narrativos, compositivos, estilísticos, visuales y
verbales a través de los cuales se articula el discurso (o, cuando, más allá de la dimensión narrativa, nos referimos
a ejemplos concretos, los discursos) sobre las mujeres migradas. De esta manera, he observado en el análisis de
encuadres, secuencias, diálogos, personajes, etc., las estrategias de representación adoptadas por los distintos
productos audiovisuales, incluso, si parecía oportuno, comparando diferentes posibilidades tanto de representación
como de interpretación de estos.
El análisis propuesto ha buscado contrastar las informaciones contenidas en los
audiovisuales estudiados con aquellas extraídas de mis investigaciones anteriores, así como la bibliografía
consultada y el marco teórico establecido para la presente. En este sentido, se ha prestado atención a posibles
sesgos en las representaciones de las mujeres migradas, especialmente en relación a tres niveles: 1) las
desigualdades de género, 2) el etnocentrismo y la subordinación del "otro" provenientes de jerarquías raciales
históricas, y 3) las relaciones entre la representación visual y la alteridad, en el refuerzo, contestación y/o
ambivalencia respecto a las desigualdades de "raza" y género. Me ha interesado especialmente ver si en la
representación de las mujeres migradas hay una asociación recurrente de éstas a la pobreza, la criminalidad,
la ignorancia, la maternidad obligatoria y numerosa, la prostitución, a dotes especiales para el cuidado de
la casa y de los otros, a una idea racializada y exoticizada (y a veces sexualizada) de feminidad, a la pasividad,
la indocumentación, la violencia de género, etc.
Esta tesina acaba por confirmar en el ámbito al que se refiere y sobre el repertorio
analizado algunos datos ya apuntados por otros autores, en el sentido de que las representaciones de la migración
construyen discursivamente la/el "inmigrante" en cuanto un "otro" "étnico-nacional", generalmente
representado como pobre y asociado a la ilegalidad (en que la situación de irregularidad administrativa se
confunde con la criminalidad). También se ha confirmado que muy a menudo las representaciones de la mujer migrada
la presentan como una víctima pasiva o una persona problemática e inadaptada, como puede comprobarse en 10 de los
20 documentos localizados y analizados.
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