1 00:00:07,320 --> 00:00:11,080 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social 2 00:00:12,203 --> 00:00:14,603 Unidad 4. La profesión. 3 00:00:14,920 --> 00:00:17,720 Elemento 2. Habilidades interpersonales. 4 00:00:18,029 --> 00:00:20,749 Taller: Entrevista con el organizador. 5 00:00:21,160 --> 00:00:24,440 En este vídeo conoceréis a Stefan Johansson. 6 00:00:24,746 --> 00:00:30,106 Trabaja en Begripsam, una empresa y organización sueca. 7 00:00:30,440 --> 00:00:32,600 El nombre es un juego de palabras 8 00:00:32,789 --> 00:00:35,069 que hace referencia a una sociedad comprensible. 9 00:00:35,480 --> 00:00:39,680 Begripsam organiza talleres con productores y usuarios finales. 10 00:00:40,040 --> 00:00:43,160 Stefan Johansson habla de cómo planear talleres 11 00:00:43,400 --> 00:00:46,400 y facilitar la participación de los usuarios finales. 12 00:00:46,720 --> 00:00:48,920 La entrevistadora es Ester Hedberg, 13 00:00:49,120 --> 00:00:51,920 de la Asociación Nacional Sueca de la Dislexia. 14 00:00:52,181 --> 00:00:54,381 El vídeo contiene fragmentos de vídeo 15 00:00:54,540 --> 00:00:58,300 de talleres organizados por Begripsam y el proyecto Begriplig text, 16 00:00:58,447 --> 00:01:01,001 utilizados con el permiso de Begripsam 17 00:01:01,111 --> 00:01:04,191 y la Asociación Nacional Sueca de Dislexia. 18 00:01:04,399 --> 00:01:06,479 Stefan Johansson 19 00:01:06,782 --> 00:01:09,774 es una de las personas que hay detrás de Begripsam, 20 00:01:09,930 --> 00:01:12,410 que comenzó como un proyecto 21 00:01:13,008 --> 00:01:16,048 de la Asociación Nacional Sueca de Dislexia. 22 00:01:16,210 --> 00:01:19,290 Ahora es tanto una empresa como una asociación. 23 00:01:20,000 --> 00:01:24,520 ¿Puedes contarnos más sobre Begripsam? 24 00:01:25,480 --> 00:01:31,320 Sí. Después del proyecto que hemos realizado durante cuatro años, 25 00:01:31,960 --> 00:01:35,760 la asociación tiene 30 miembros 26 00:01:36,680 --> 00:01:39,680 y la empresa, diez empleados. 27 00:01:39,981 --> 00:01:43,961 Pero tenemos a unas 100 personas en nómina. 28 00:01:44,840 --> 00:01:49,240 Nos ayudan en la evaluación y participan en actividades. 29 00:01:49,520 --> 00:01:54,859 Nos vemos como un equipo que ayuda. 30 00:01:55,160 --> 00:01:59,360 Escogemos los miembros del equipo según la tarea. 31 00:01:59,995 --> 00:02:03,395 Solemos hablar de las experiencias de primera mano, 32 00:02:03,830 --> 00:02:06,270 de lo que es difícil y cómo lo resolvemos. 33 00:02:06,432 --> 00:02:09,712 O sea que tenéis a 100 personas que participan ocasionalmente. 34 00:02:09,840 --> 00:02:12,200 Ayudan cuando hace falta. 35 00:02:12,440 --> 00:02:14,640 ¿Qué tipo de personas son? 36 00:02:14,913 --> 00:02:17,553 Tienen perfiles muy diferentes. 37 00:02:17,960 --> 00:02:19,880 Algunos son estudiantes, 38 00:02:20,029 --> 00:02:23,029 algunos tienen otro trabajo y nos ayudan cuando pueden. 39 00:02:23,330 --> 00:02:25,810 Otros no tienen trabajo. 40 00:02:26,379 --> 00:02:29,259 Para muchos es su primer sueldo, 41 00:02:29,496 --> 00:02:32,456 cuando reciben la nómina de Begripsam. 42 00:02:33,090 --> 00:02:38,170 ¿Todos tienen algún tipo de discapacidad? 43 00:02:38,400 --> 00:02:40,200 No, no necesariamente. 44 00:02:40,360 --> 00:02:43,600 Solemos decir que tienen experiencia con la discapacidad. 45 00:02:43,880 --> 00:02:45,720 Quizá la tienen ellos, 46 00:02:46,181 --> 00:02:48,697 o saben lo que es tener discapacidad. 47 00:02:48,998 --> 00:02:50,097 Depende. 48 00:02:50,443 --> 00:02:53,523 Pero muchos tienen algún tipo de discapacidad. 49 00:02:53,824 --> 00:02:57,624 Algunos tienen más de una. 50 00:02:58,128 --> 00:02:59,208 Muy bien. 51 00:03:00,280 --> 00:03:04,520 ¿Por qué es importante que usuarios con diferentes experiencias, 52 00:03:04,821 --> 00:03:06,741 con diferente trasfondo, 53 00:03:07,080 --> 00:03:09,360 participen en estos procesos? 54 00:03:09,760 --> 00:03:13,720 Generalmente, los que encuentran algo difícil o complicado 55 00:03:14,021 --> 00:03:17,581 son los más rápidos en detectar los problemas. 56 00:03:17,745 --> 00:03:20,545 Y pueden indicar soluciones inteligentes 57 00:03:21,479 --> 00:03:25,119 o guiar a los diseñadores en la dirección adecuada. 58 00:03:25,840 --> 00:03:27,759 Indican el camino correcto. 59 00:03:27,989 --> 00:03:30,869 E indican cuándo algo no está bastante bien 60 00:03:31,014 --> 00:03:32,614 y hay que mejorarlo. 61 00:03:32,795 --> 00:03:35,915 Trabajando juntos el resultado es mucho mejor. 62 00:03:36,363 --> 00:03:40,003 ¿Las autoridades y empresas a las que ayudáis 63 00:03:40,304 --> 00:03:43,024 participan en los grupos? 64 00:03:43,325 --> 00:03:45,341 ¿Cómo funciona exactamente? 65 00:03:45,920 --> 00:03:48,440 Depende. A veces por nuestra cuenta. 66 00:03:48,600 --> 00:03:52,280 Por ejemplo, cuando preparamos algo para presentar 67 00:03:52,475 --> 00:03:54,355 comenzamos de cero nosotros. 68 00:03:54,480 --> 00:03:57,000 Pero a menudo trabajamos 69 00:03:57,724 --> 00:04:01,002 con cosas que ya se han hecho y hay que mejorar. 70 00:04:01,383 --> 00:04:05,303 En estos casos, es bueno que participen. 71 00:04:05,604 --> 00:04:11,164 Al principio escuchan lo que presentamos, 72 00:04:11,348 --> 00:04:13,988 y se les va incluyendo en la conversación. 73 00:04:14,400 --> 00:04:17,530 ¿Qué ideas tienen para resolver el problema? 74 00:04:17,831 --> 00:04:20,995 Los concienciamos de la dificultad. 75 00:04:21,634 --> 00:04:23,874 Y empezamos a discutir soluciones. 76 00:04:24,008 --> 00:04:26,088 Hay que concienciar en ambas direcciones. 77 00:04:26,480 --> 00:04:28,487 Entender qué es difícil 78 00:04:28,675 --> 00:04:32,355 para la persona que crea o desarrolla la solución. 79 00:04:32,960 --> 00:04:37,360 Algunas leyes o regulaciones pueden ser un obstáculo. 80 00:04:37,941 --> 00:04:40,541 Saben que lo que hacen será difícil, 81 00:04:40,738 --> 00:04:45,298 pero deben hacerlo porque la ley lo exige. 82 00:04:45,599 --> 00:04:47,218 Tenemos que saberlo. 83 00:04:47,564 --> 00:04:51,404 No tiene sentido criticar algo sobre lo que no tenemos poder. 84 00:04:51,916 --> 00:04:56,751 Solemos trabajar con grupos de siete a diez personas. 85 00:04:57,603 --> 00:05:01,563 A veces tenemos más de un grupo de siete a diez personas a la vez. 86 00:05:01,760 --> 00:05:06,240 A veces somos 30 o 40 y nos dividimos en grupos más pequeños. 87 00:05:06,914 --> 00:05:10,554 Ahora nos mostrarás un vídeo 88 00:05:11,040 --> 00:05:13,520 de uno de los talleres. 89 00:05:13,800 --> 00:05:15,419 Sí, veámoslo. 90 00:05:15,720 --> 00:05:18,699 -Tengo el programa delante. -¿Puedes leerlo, Peder? 91 00:05:19,079 --> 00:05:23,559 Seguimos el horario de la actividad que hacemos. 92 00:05:23,760 --> 00:05:26,840 Se hace la actividad divididos en grupos pequeños. 93 00:05:27,650 --> 00:05:31,219 Quito el volumen y explico qué hacíamos. 94 00:05:31,673 --> 00:05:33,713 Aquí preparábamos un taller. 95 00:05:34,000 --> 00:05:37,658 Participaban 30 personas en la actividad, 96 00:05:37,959 --> 00:05:41,119 pero necesitábamos grupos más pequeños. 97 00:05:41,800 --> 00:05:45,000 Teníamos tres o cuatro grupos a la vez. 98 00:05:45,520 --> 00:05:47,280 Trabajan con un prototipo. 99 00:05:47,494 --> 00:05:50,540 Lo que se oirá es Peder con un programa. 100 00:05:50,920 --> 00:05:55,120 Todos participamos desde casa. 101 00:05:55,922 --> 00:05:59,824 Normalmente tenemos talleres en persona. 102 00:06:00,120 --> 00:06:05,745 Con el inicio de la pandemia comenzamos con los talleres digitales. 103 00:06:05,991 --> 00:06:08,751 Han ido muy bien. Hemos practicado mucho. 104 00:06:09,233 --> 00:06:11,313 Tenemos pausas para el café. 105 00:06:12,092 --> 00:06:14,280 Así te puedes preparar 106 00:06:14,581 --> 00:06:17,873 sin presión por cómo lo hagas. 107 00:06:18,280 --> 00:06:24,219 Los límites entre quién dirige y quién no se han difuminado. 108 00:06:24,520 --> 00:06:27,400 Normalmente tenemos un líder de la discusión 109 00:06:27,590 --> 00:06:30,070 y un encargado de la documentación. 110 00:06:30,582 --> 00:06:33,662 Si es un grupo grande, hay una tercera persona 111 00:06:33,963 --> 00:06:36,963 para resolver problemas de conexión. 112 00:06:37,280 --> 00:06:39,120 Somos al menos tres. 113 00:06:39,654 --> 00:06:42,014 Aquí trabajábamos con un prototipo. 114 00:06:42,193 --> 00:06:45,953 Era una reunión normal, que no siempre incluye 115 00:06:46,622 --> 00:06:50,000 personas viendo lo que hemos hecho. 116 00:06:50,301 --> 00:06:52,381 Nos preparamos bien primero 117 00:06:52,640 --> 00:06:55,960 para tener una propuesta sólida. 118 00:06:56,730 --> 00:07:01,330 Este es el portal sueco de servicios de salud, 1177, 119 00:07:01,753 --> 00:07:03,953 con el que no estamos contentos. 120 00:07:04,151 --> 00:07:06,471 Nos planteamos diseñarlo otra vez. 121 00:07:06,861 --> 00:07:09,190 ¿Os lo pidieron? 122 00:07:09,491 --> 00:07:11,366 No, lo pensamos nosotros. 123 00:07:11,475 --> 00:07:14,355 Ellos no tenían interés, ya estaban contentos. 124 00:07:14,640 --> 00:07:17,600 Normalmente se paga por lo que se hace, 125 00:07:17,760 --> 00:07:21,000 ¿en un caso así también? 126 00:07:21,200 --> 00:07:24,800 Sí, ya que es parte de un proyecto de investigación llamado CoDeAc. 127 00:07:25,160 --> 00:07:28,480 Aquí estábamos discutiendo cómo creemos 128 00:07:28,800 --> 00:07:31,120 que debe funcionar la página web. 129 00:07:31,566 --> 00:07:33,446 Tenemos diseñadores 130 00:07:34,410 --> 00:07:39,370 que la remodelan según lo que les digamos. 131 00:07:39,760 --> 00:07:41,720 Creamos un prototipo. 132 00:07:41,979 --> 00:07:45,859 Podemos contribuir al aspecto que deberían tener estos entornos. 133 00:07:46,557 --> 00:07:51,037 Ahora mostraré lo que está haciendo un grupo 134 00:07:51,680 --> 00:07:54,640 que trabaja en el proyecto Digi-JAG. 135 00:07:55,400 --> 00:07:58,575 Participan personas con discapacidad de desarrollo moderada. 136 00:07:58,876 --> 00:08:03,610 Son personas a las que les cuesta un poco más leer y escribir. 137 00:08:03,837 --> 00:08:07,517 Necesitamos una estructura para discutir las cosas. 138 00:08:07,767 --> 00:08:10,927 En el ejemplo anterior se pedía hablar, 139 00:08:11,228 --> 00:08:13,415 como en una mesa redonda, 140 00:08:14,059 --> 00:08:17,259 levantando la mano. Funcionaba bien. 141 00:08:17,560 --> 00:08:22,594 Aquí tenemos otro método para pasar el turno de palabra. 142 00:08:22,895 --> 00:08:27,335 Ha sido una de las cosas más difíciles en el mundo digital. 143 00:08:27,636 --> 00:08:31,436 Aun así, hemos incluido a todo el mundo en las reuniones digitales. 144 00:08:31,720 --> 00:08:34,720 Aquí hablamos sobre la experiencia de leer. 145 00:08:35,072 --> 00:08:40,112 ¿Cómo es una lectura agradable y cómoda? 146 00:08:40,353 --> 00:08:41,873 Pongo el vídeo para que lo veáis. 147 00:08:42,095 --> 00:08:45,455 Es cuando me tumbo en el sofá. 148 00:08:46,680 --> 00:08:51,160 Es tan cómodo... Tan cómodo que me podría dormir. 149 00:08:51,560 --> 00:08:54,120 Cuando escucho este libro. 150 00:08:54,505 --> 00:08:58,785 Si te duermes, ¿después encuentras por dónde ibas? 151 00:08:58,996 --> 00:09:02,916 No, me quedo pensando por dónde iba. No estoy seguro. 152 00:09:03,427 --> 00:09:04,925 ¡Gracias! Giramos la rueda. 153 00:09:05,238 --> 00:09:09,398 Así decidimos quién hablará. 154 00:09:09,720 --> 00:09:11,480 -Para ya. -Para ya. 155 00:09:11,884 --> 00:09:15,016 -¡Leches! -Susanne. 156 00:09:19,480 --> 00:09:21,400 Ahora nos centramos en Susanne. 157 00:09:21,701 --> 00:09:23,781 ¿Dónde te gusta leer, Susanne? 158 00:09:24,200 --> 00:09:28,200 Participan en la discusión unas 12 personas. 159 00:09:28,501 --> 00:09:30,461 Todos pueden decir 160 00:09:31,320 --> 00:09:33,680 cómo es una experiencia de lectura agradable. 161 00:09:33,832 --> 00:09:35,872 Eso da estructura. 162 00:09:36,280 --> 00:09:40,112 A mucha gente del grupo le gusta. 163 00:09:40,831 --> 00:09:43,431 Tienes tiempo para hablar 164 00:09:43,597 --> 00:09:46,157 y los otros saben cuándo deben callar. 165 00:09:46,370 --> 00:09:48,401 ¿Cuánto puede durar un taller? 166 00:09:48,971 --> 00:09:52,401 Normalmente 90 minutos con 15 minutos de pausa. 167 00:09:53,150 --> 00:09:55,640 Eso son los talleres digitales. 168 00:09:55,960 --> 00:10:00,805 Veamos un vídeo de un taller en persona 169 00:10:01,106 --> 00:10:04,346 antes del inicio de la pandemia. 170 00:10:05,293 --> 00:10:07,453 Pueden ser más largos, ¿no? 171 00:10:07,754 --> 00:10:10,434 Sí. Pueden hacerse actividades digitales más largas, 172 00:10:10,855 --> 00:10:12,935 pero con pausas. 173 00:10:13,320 --> 00:10:17,901 A veces tenemos una sesión antes de comer y una después. 174 00:10:18,109 --> 00:10:19,789 Hay una pausa larga. 175 00:10:20,101 --> 00:10:21,979 Aquí trabajamos con textos. 176 00:10:22,280 --> 00:10:27,880 Es un ejemplo de cuando invitamos a los autores de los textos. 177 00:10:28,482 --> 00:10:30,962 Aquí trabajamos con textos oficiales. 178 00:10:31,181 --> 00:10:35,741 Tenemos los textos con antelación y los revisamos estructuradamente. 179 00:10:36,065 --> 00:10:38,945 Los participantes tienen cartas de votación. 180 00:10:39,760 --> 00:10:42,924 Identificamos cosas que hay que incluir 181 00:10:43,307 --> 00:10:45,827 para que sea un buen texto 182 00:10:46,010 --> 00:10:49,050 en cuanto a disposición y formulación. 183 00:10:49,212 --> 00:10:53,052 Después lo repasamos y revisamos críticamente los textos. 184 00:10:53,760 --> 00:10:56,160 Ponemos los textos en una pantalla grande, 185 00:10:56,243 --> 00:10:59,163 los discutimos uno a uno y les ponemos nota. 186 00:10:59,880 --> 00:11:04,440 Cada requisito identificado tiene una nota. 187 00:11:04,638 --> 00:11:09,238 Esa parte del texto aprueba o suspende. 188 00:11:10,317 --> 00:11:11,917 Así resumimos los resultados. 189 00:11:12,120 --> 00:11:14,260 Estas son las personas que había en el taller. 190 00:11:14,680 --> 00:11:16,979 Aquí también trabajamos en grupos. 191 00:11:17,565 --> 00:11:19,205 Hicimos grupos más pequeños. 192 00:11:19,320 --> 00:11:21,920 Aquí vemos gente de la Autoridad Fiscal 193 00:11:22,560 --> 00:11:24,800 y la Agencia de Seguridad Social. 194 00:11:25,005 --> 00:11:27,845 La primera vez que presentamos nos escuchan. 195 00:11:28,341 --> 00:11:31,781 Después hablamos en conjunto y nos dicen 196 00:11:32,800 --> 00:11:36,760 qué han pensado cuando nos han oído hablar de los textos. 197 00:11:37,400 --> 00:11:41,760 A menudo ven que pueden mejorar sus textos. 198 00:11:42,415 --> 00:11:45,335 Normalmente son conversaciones divertidas. 199 00:11:45,640 --> 00:11:49,110 A veces se van con una sugerencia totalmente nueva. 200 00:11:49,520 --> 00:11:51,360 Muchas veces contribuimos tanto 201 00:11:51,661 --> 00:11:55,421 que pueden reescribir los textos allí. O al menos parte. 202 00:11:56,036 --> 00:11:59,156 Has mencionado que están en nómina. 203 00:11:59,440 --> 00:12:01,680 ¿Cobran todos los participantes? 204 00:12:01,929 --> 00:12:05,849 Sí, lo consideramos importante. Contribuyen con conocimiento. 205 00:12:05,992 --> 00:12:07,712 Se paga a todo el mundo. 206 00:12:08,167 --> 00:12:12,647 A los que contribuyen con conocimiento también. 207 00:12:12,920 --> 00:12:16,320 Tenemos un acuerdo colectivo y un seguro. 208 00:12:16,886 --> 00:12:20,926 Ellos cobran y son contribuyentes. 209 00:12:21,080 --> 00:12:23,400 Es la primera vez para muchos. 210 00:12:23,580 --> 00:12:26,540 No habían trabajado nunca. 211 00:12:27,000 --> 00:12:30,000 Ni habían recibido una paga. 212 00:12:30,632 --> 00:12:32,032 Está muy bien. 213 00:12:32,359 --> 00:12:34,159 Nos parece importante 214 00:12:34,400 --> 00:12:36,920 para mejorar esta competencia. 215 00:12:37,312 --> 00:12:41,432 ¿Qué problemas hay que tener en cuenta? 216 00:12:42,460 --> 00:12:47,900 No introducir demasiado en un solo taller. 217 00:12:48,358 --> 00:12:50,798 Es mejor dividirlo en varios. 218 00:12:51,360 --> 00:12:54,680 Así hay tiempo para hablar de los problemas. 219 00:12:55,320 --> 00:12:59,040 Creo que es lo más importante. Así no te agobias. 220 00:12:59,820 --> 00:13:03,940 Y después se trata de planear toda la actividad. 221 00:13:04,520 --> 00:13:06,320 Así hay una agenda clara. 222 00:13:06,463 --> 00:13:08,903 Horarios que seguir y pausas. 223 00:13:09,548 --> 00:13:11,920 Hay mucha gente que puede ayudar 224 00:13:12,000 --> 00:13:15,640 si la tecnología funciona, cuando se hace digitalmente. 225 00:13:15,867 --> 00:13:18,707 También comer bien, estar unidos 226 00:13:18,989 --> 00:13:21,989 y los descansos son vitales 227 00:13:22,568 --> 00:13:25,888 para recuperar la energía. 228 00:13:26,275 --> 00:13:28,235 Es una actividad... 229 00:13:29,640 --> 00:13:32,760 muy social, ¿no? 230 00:13:33,156 --> 00:13:36,396 Sí. Hicimos una fiesta de Navidad 231 00:13:36,563 --> 00:13:39,563 por Zoom la semana pasada. 232 00:13:40,098 --> 00:13:43,938 Tomamos un café y hablamos de cómo había ido el año. 233 00:13:44,051 --> 00:13:47,051 También hacemos cosas así en verano, 234 00:13:47,191 --> 00:13:49,071 cuando no hay mucho movimiento. 235 00:13:49,507 --> 00:13:53,347 Es cuando algunas personas se aíslan y se sienten solas. 236 00:13:53,545 --> 00:13:56,985 Así que intentamos hacer alguna actividad social. 237 00:13:57,098 --> 00:14:01,418 Así mostramos que nos preocupamos por los demás en la asociación. 238 00:14:01,640 --> 00:14:04,440 Es más que una actividad. 239 00:14:04,738 --> 00:14:07,898 Si tuvieras que resumirlo, ¿qué es lo más importante 240 00:14:08,199 --> 00:14:13,159 para que el esfuerzo tenga una implicación y una influencia? 241 00:14:14,496 --> 00:14:16,576 Formar parte del grupo. 242 00:14:17,269 --> 00:14:18,829 Tener espacio. 243 00:14:18,960 --> 00:14:21,640 O decir que quieres involucrarte y tener un impacto. 244 00:14:21,839 --> 00:14:25,479 Que tengas ideas y seas constructivo. 245 00:14:26,495 --> 00:14:28,855 Intentamos no quejarnos ni gritarle 246 00:14:29,011 --> 00:14:31,838 a alguien si no ha hecho un buen trabajo. 247 00:14:32,092 --> 00:14:34,172 Es una mala manera de empezar. 248 00:14:34,358 --> 00:14:37,238 Así que ser positivo y constructivo. 249 00:14:37,436 --> 00:14:40,116 Tenemos una palabra: "cordialidad". 250 00:14:40,745 --> 00:14:44,425 Es querer lo mejor para los demás. 251 00:14:45,226 --> 00:14:47,906 Tiene que haber calidez en lo que haces. 252 00:14:48,049 --> 00:14:49,849 Y buena intención. 253 00:14:50,000 --> 00:14:54,400 Damos por hecho que la gente con la que trabajamos quiere mejorar. 254 00:14:55,240 --> 00:14:56,960 Es una palabra bonita. 255 00:14:57,240 --> 00:15:00,280 A menudo hay que explicarla para entenderla. 256 00:15:01,520 --> 00:15:03,000 Gracias, Stefan. 257 00:15:03,301 --> 00:15:04,461 De nada. 258 00:15:04,754 --> 00:15:07,394 Vídeo preparado por Ester Hedberg, 259 00:15:07,637 --> 00:15:10,517 de la Asociación Nacional Sueca de Dislexia. 260 00:15:10,720 --> 00:15:14,320 Producido por Ester Hedberg y Rio Hellgren, 261 00:15:14,611 --> 00:15:17,691 de la Asociación Nacional Sueca de Dislexia. 262 00:15:19,240 --> 00:15:21,440 El proyecto EASIT ha recibido fondos 263 00:15:21,513 --> 00:15:22,833 de la Comisión Europea, 264 00:15:23,053 --> 00:15:25,493 dentro del programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas 265 00:15:25,576 --> 00:15:27,176 de la Educación superior, 266 00:15:27,334 --> 00:15:34,414 convenio de subvención 2018-1-ES01-KA203-05275. 267 00:15:34,920 --> 00:15:38,000 El apoyo de la Comisión Europea en la producción de este material 268 00:15:38,115 --> 00:15:40,755 no implica que apruebe sus contenidos, 269 00:15:40,920 --> 00:15:43,200 que reflejan solo la visión de los autores. 270 00:15:43,443 --> 00:15:45,563 La Comisión no se hace responsable 271 00:15:45,685 --> 00:15:49,405 de cualquier uso que se haga de la información que contiene. 272 00:15:50,006 --> 00:15:53,166 Este material tiene una licencia Creative Commons, 273 00:15:53,388 --> 00:15:56,388 licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. 274 00:15:57,029 --> 00:15:58,949 Socios del proyecto EASIT: 275 00:15:59,099 --> 00:16:01,459 Universitat Autònoma de Barcelona, 276 00:16:01,678 --> 00:16:03,918 Università degli Studi di Trieste, 277 00:16:04,240 --> 00:16:05,840 Universidade de Vigo, 278 00:16:06,013 --> 00:16:08,093 Stiftung Universität Hildesheim, 279 00:16:08,295 --> 00:16:09,655 SDI München, 280 00:16:09,857 --> 00:16:11,217 Dyslexiförbundet, 281 00:16:11,365 --> 00:16:13,205 Radiotelevisija Slovenija, 282 00:16:13,295 --> 00:16:14,575 Zavod Risa. 283 00:16:21,148 --> 00:16:24,948 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social