1 00:00:07,203 --> 00:00:10,963 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social 2 00:00:11,280 --> 00:00:12,900 Unidad 4. La profesión. 3 00:00:13,201 --> 00:00:15,441 Elemento 2. Habilidades interpersonales. 4 00:00:15,639 --> 00:00:18,799 Puntos clave de las habilidades interpersonales. 5 00:00:19,972 --> 00:00:22,932 La animación presenta habilidades interpersonales 6 00:00:23,200 --> 00:00:25,818 como la comunicación y una actitud positiva, 7 00:00:26,120 --> 00:00:30,120 necesarias en el proceso de crear lenguaje fácil de comprender (LFC). 8 00:00:32,136 --> 00:00:36,096 Todos los trabajos requieren habilidades interpersonales, 9 00:00:36,440 --> 00:00:40,000 pero un profesional del ámbito del LFC 10 00:00:40,440 --> 00:00:42,893 depende mucho de esas habilidades. 11 00:00:43,979 --> 00:00:47,979 Crear LFC de calidad es un proceso complejo. 12 00:00:48,434 --> 00:00:50,234 Puede llevar mucho tiempo. 13 00:00:51,278 --> 00:00:56,638 Durante el proceso, seguramente trabajes con diferentes usuarios y profesionales. 14 00:00:56,961 --> 00:01:00,281 Veamos de cerca algunas habilidades interpersonales 15 00:01:00,560 --> 00:01:02,040 que pueden ser útiles. 16 00:01:02,500 --> 00:01:03,700 Escuchar. 17 00:01:05,440 --> 00:01:07,840 Escuchar atentamente es muy importante. 18 00:01:08,000 --> 00:01:10,720 Deja que el interlocutor acabe de hablar. 19 00:01:11,021 --> 00:01:13,661 Reflexiona sobre lo que dice y resume. 20 00:01:13,962 --> 00:01:18,122 Repítelo para comprobar que has entendido bien al interlocutor. 21 00:01:20,126 --> 00:01:22,006 Comunicación verbal clara. 22 00:01:22,320 --> 00:01:24,440 Sé decisivo y concreto. 23 00:01:24,760 --> 00:01:26,600 Haz preguntas concretas. 24 00:01:27,000 --> 00:01:32,560 Cuando hables con validadores evita formular preguntas de sí o no. 25 00:01:33,200 --> 00:01:35,200 Asegúrate de que te entienden. 26 00:01:35,440 --> 00:01:38,160 Pregunta para aclararlo si hace falta. 27 00:01:38,560 --> 00:01:41,520 Puedes usar imágenes para explicarte mejor 28 00:01:41,680 --> 00:01:43,920 o ayudar a la gente a responder. 29 00:01:44,118 --> 00:01:46,958 Y no te olvides de escuchar y reflexionar. 30 00:01:48,040 --> 00:01:49,760 Comunicación no verbal. 31 00:01:50,970 --> 00:01:55,330 La comunicación no verbal son los mensajes no escritos y no orales 32 00:01:55,560 --> 00:01:57,240 que enviamos o recibimos. 33 00:01:57,960 --> 00:01:59,720 Es el lenguaje corporal. 34 00:02:00,040 --> 00:02:03,579 Los sonidos, las expresiones faciales, gestos, 35 00:02:03,880 --> 00:02:05,960 la proximidad y muchos otros. 36 00:02:06,560 --> 00:02:09,317 Algunas personas con las que trabajes 37 00:02:09,618 --> 00:02:12,808 quizá no usarán mucha comunicación verbal, 38 00:02:13,017 --> 00:02:17,977 por eso es importante que conozcas los elementos de comunicación no verbal. 39 00:02:19,440 --> 00:02:20,800 Asertividad. 40 00:02:21,280 --> 00:02:25,240 La asertividad es una palabra dura, pero un concepto blando. 41 00:02:25,480 --> 00:02:28,315 Significa que no somos pasivos, ni agresivos, 42 00:02:28,600 --> 00:02:31,771 pero sabemos transigir, hacer las cosas justamente 43 00:02:32,072 --> 00:02:34,872 y defendernos a nosotros y a los otros. 44 00:02:35,400 --> 00:02:38,520 ¿Recuerdas lo que hemos dicho de la comunicación clara? 45 00:02:38,760 --> 00:02:42,200 Cuando somos asertivos la gente sabe cuál es su lugar. 46 00:02:42,480 --> 00:02:44,200 Todos salimos ganando. 47 00:02:44,533 --> 00:02:45,933 Genial, ¿no? 48 00:02:48,200 --> 00:02:49,440 Trabajo en equipo. 49 00:02:49,760 --> 00:02:54,257 Trabajo en equipo es trabajar con los demás para producir algo. 50 00:02:54,680 --> 00:02:58,200 Si quieres que tu LFC sea de buena calidad, 51 00:02:58,560 --> 00:03:01,880 seguramente tendrás que trabajar con varias personas. 52 00:03:02,200 --> 00:03:04,720 Tendrás que estar conectado. 53 00:03:05,021 --> 00:03:08,381 Busca a gente con las habilidades y conocimiento necesarios. 54 00:03:08,680 --> 00:03:11,040 Reconoce cuándo necesitas ayuda 55 00:03:11,341 --> 00:03:13,981 y no seas demasiado orgulloso para pedirla. 56 00:03:14,280 --> 00:03:18,699 Es importante identificar las fortalezas y debilidades de los compañeros. 57 00:03:19,000 --> 00:03:22,720 Si lo haces, podrás trabajar con las personas adecuadas 58 00:03:23,040 --> 00:03:25,329 para la tarea en la que trabajes. 59 00:03:25,800 --> 00:03:28,720 Define claramente los roles, sé sincero. 60 00:03:29,040 --> 00:03:31,400 Guiar a las personas es importante. 61 00:03:31,680 --> 00:03:37,320 Trabajarás con gente con otros niveles de conocimiento, destreza o experiencia. 62 00:03:37,760 --> 00:03:40,728 Dale el mérito a los demás. Da las gracias. 63 00:03:41,029 --> 00:03:43,189 Escucha qué preocupa a la gente. 64 00:03:43,462 --> 00:03:46,142 Sé responsable de tus errores. 65 00:03:47,888 --> 00:03:50,768 Como hemos dicho, establece una red de gente 66 00:03:51,021 --> 00:03:53,581 para que el trabajo sea más rápido y eficiente. 67 00:03:53,880 --> 00:03:58,440 Los validadores, llamados lectores de prueba, son tus aliados. 68 00:03:58,920 --> 00:04:01,763 También trabajarás con otros profesionales. 69 00:04:02,080 --> 00:04:06,440 Es importante que muestres respeto y confianza a tus compañeros. 70 00:04:07,400 --> 00:04:09,000 Resolución de problemas. 71 00:04:09,480 --> 00:04:11,628 Cada persona y cada profesional 72 00:04:11,929 --> 00:04:14,200 tiene problemas en algún momento. 73 00:04:14,520 --> 00:04:18,080 Es importante saber definir el problema, analizarlo, 74 00:04:18,400 --> 00:04:21,360 encontrar posibles soluciones y escoger una. 75 00:04:21,986 --> 00:04:26,346 La resolución de problemas va muy unida con la toma de decisiones. 76 00:04:26,658 --> 00:04:28,899 ¿Qué puede hacerse? ¿Quién puede hacerlo? 77 00:04:29,200 --> 00:04:30,960 ¿Cuándo y cómo lo harán? 78 00:04:31,280 --> 00:04:35,600 Hay muchos consejos para adquirir y pulir la toma de decisiones. 79 00:04:36,000 --> 00:04:39,680 Así que no te preocupes si es uno de tus puntos débiles. 80 00:04:40,400 --> 00:04:41,840 Actitud positiva. 81 00:04:42,200 --> 00:04:43,746 Sé positivo siempre. 82 00:04:44,080 --> 00:04:46,680 Así impulsarás el proceso creativo, 83 00:04:46,978 --> 00:04:50,548 inspira y motiva a la gente, aumenta la colaboración. 84 00:04:50,920 --> 00:04:52,800 El resultado será mejor. 85 00:04:53,320 --> 00:04:56,920 Tu LFC será mejor y más útil. 86 00:04:58,718 --> 00:04:59,798 Humor. 87 00:05:00,120 --> 00:05:02,520 No, no nos hemos olvidado del humor. 88 00:05:02,694 --> 00:05:06,974 Es más fácil trabajar con otros con una dosis sana de humor. 89 00:05:07,200 --> 00:05:10,282 ¿Sabías que, a veces, con el humor puedes hacer 90 00:05:10,583 --> 00:05:13,760 que la gente entienda cosas difíciles de entender? 91 00:05:14,440 --> 00:05:18,000 ¿Y si te decimos que puedes hacer divertido tu trabajo? 92 00:05:19,440 --> 00:05:23,240 Ve y sé el profesional más divertido y genial 93 00:05:23,560 --> 00:05:25,880 que crea LFC. 94 00:05:26,520 --> 00:05:28,640 Antes danos un minuto. 95 00:05:31,120 --> 00:05:35,752 ¿No te sientes muy sociable? ¿Con don de gentes? ¿Atento al cliente? 96 00:05:36,160 --> 00:05:37,211 No pasa nada. 97 00:05:37,512 --> 00:05:41,040 Hay muchas formas de practicar las habilidades interpersonales. 98 00:05:41,360 --> 00:05:43,160 La práctica hace al maestro. 99 00:05:43,400 --> 00:05:47,680 Intenta hablar con la gente siempre que puedas. Únete a un grupo. 100 00:05:48,000 --> 00:05:50,760 Puedes hacer talleres en línea o cara a cara. 101 00:05:51,200 --> 00:05:54,200 Solo tienes que querer hacer un cambio. 102 00:05:54,920 --> 00:05:58,880 El LFC de calidad que estás decidiendo crear 103 00:05:59,320 --> 00:06:01,840 supone un gran cambio para mucha gente. 104 00:06:02,160 --> 00:06:04,440 Así que buena suerte y buen viaje. 105 00:06:05,520 --> 00:06:09,240 Guion preparado por Zavod Risa y RTV Slovenija. 106 00:06:09,600 --> 00:06:13,080 Diseño gráfico y animación creados por Blaž Zajc. 107 00:06:13,480 --> 00:06:17,240 Producido por RTV Slovenija en 2021. 108 00:06:18,535 --> 00:06:20,735 El proyecto EASIT ha recibido fondos 109 00:06:20,920 --> 00:06:22,080 de la Comisión Europea, 110 00:06:22,350 --> 00:06:24,750 dentro del programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas 111 00:06:24,873 --> 00:06:26,393 de la Educación superior, 112 00:06:26,640 --> 00:06:33,640 convenio de subvención 2018-1-ES01-KA203-05275. 113 00:06:34,200 --> 00:06:37,280 El apoyo de la Comisión Europea en la producción de este material 114 00:06:37,427 --> 00:06:39,907 no implica que apruebe sus contenidos, 115 00:06:40,208 --> 00:06:42,488 que reflejan solo la visión de los autores. 116 00:06:42,747 --> 00:06:44,827 La Comisión no se hace responsable 117 00:06:45,040 --> 00:06:48,680 de cualquier uso que se haga de la información que contiene. 118 00:06:49,243 --> 00:06:52,523 Este material tiene una licencia Creative Commons, 119 00:06:52,704 --> 00:06:55,784 licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. 120 00:06:56,320 --> 00:06:58,200 Socios del proyecto EASIT: 121 00:06:58,453 --> 00:07:00,773 Universitat Autònoma de Barcelona, 122 00:07:00,968 --> 00:07:03,288 Università degli Studi di Trieste, 123 00:07:03,492 --> 00:07:05,012 Universidade de Vigo, 124 00:07:05,234 --> 00:07:07,394 Stiftung Universität Hildesheim, 125 00:07:07,554 --> 00:07:08,914 SDI München, 126 00:07:09,101 --> 00:07:10,501 Dyslexiförbundet, 127 00:07:10,687 --> 00:07:12,487 Radiotelevisija Slovenija, 128 00:07:12,617 --> 00:07:13,857 Zavod Risa. 129 00:07:20,797 --> 00:07:24,557 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social