1 00:00:07,240 --> 00:00:10,720 EASIT, Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social. 2 00:00:13,520 --> 00:00:15,920 Este ejemplo forma parte de la Unidad 2. 3 00:00:16,040 --> 00:00:17,800 Lenguaje fácil de comprender. 4 00:00:17,800 --> 00:00:22,680 Elemento 5: Presentación visual del lenguaje fácil de comprender. 5 00:00:22,760 --> 00:00:24,160 Ejemplo paratextual. 6 00:00:26,360 --> 00:00:29,840 En este vídeo veremos un ejemplo paratextual 7 00:00:29,920 --> 00:00:31,960 en el contexto del lenguaje fácil de comprender: 8 00:00:32,440 --> 00:00:34,440 un libro en lenguaje fácil. 9 00:00:34,680 --> 00:00:36,680 Los elementos paratextuales 10 00:00:36,880 --> 00:00:39,280 acompañan, respaldan y enmarcan 11 00:00:39,360 --> 00:00:41,480 el texto principal de la publicación. 12 00:00:42,400 --> 00:00:43,680 En este ejemplo 13 00:00:43,760 --> 00:00:45,760 presentamos algunos de los elementos 14 00:00:45,840 --> 00:00:48,840 y su importancia en los textos de lenguaje fácil. 15 00:00:51,520 --> 00:00:52,600 La portada. 16 00:00:53,040 --> 00:00:57,520 Por lo general, las portadas de los libros son muy importantes. 17 00:00:57,640 --> 00:01:00,240 Esto es todavía más cierto 18 00:01:00,520 --> 00:01:02,400 cuando los destinatarios de los libros 19 00:01:02,520 --> 00:01:04,360 son lectores de lenguaje fácil. 20 00:01:05,120 --> 00:01:07,960 El título debe ser claro desde una distancia corta. 21 00:01:08,600 --> 00:01:11,400 El uso de los colores y la ilustración de la portada 22 00:01:11,520 --> 00:01:14,000 pueden atraer o disuadir al lector, 23 00:01:14,200 --> 00:01:15,880 lo que tiene importancia, 24 00:01:16,000 --> 00:01:18,160 puesto que los destinatarios del lenguaje fácil 25 00:01:18,280 --> 00:01:21,040 a veces son lectores relativamente inexpertos 26 00:01:21,280 --> 00:01:25,160 o han tenido malas experiencias personales relacionadas con los libros. 27 00:01:27,280 --> 00:01:30,440 De igual manera que se validan el texto principal y las ilustraciones, 28 00:01:30,960 --> 00:01:33,760 las portadas de los libros en lenguaje fácil se benefician 29 00:01:33,880 --> 00:01:36,800 de validaciones cuidadosas con los destinatarios. 30 00:01:37,680 --> 00:01:39,480 El libro de la imagen lleva 31 00:01:39,600 --> 00:01:42,040 el logo de lectura fácil de Inclusion Europe, 32 00:01:42,240 --> 00:01:44,840 que indica que está escrito en lenguaje fácil, 33 00:01:45,200 --> 00:01:47,000 en este caso, esloveno fácil. 34 00:01:47,560 --> 00:01:52,240 El lector no debe buscar esta información dentro del libro. 35 00:01:54,680 --> 00:01:55,760 La disposición. 36 00:01:56,520 --> 00:01:58,520 La disposición del texto dentro del libro 37 00:01:58,640 --> 00:02:00,200 es sencilla y clara. 38 00:02:00,320 --> 00:02:02,480 La página "respira" y la información 39 00:02:02,600 --> 00:02:04,440 no es "agobiante". 40 00:02:05,040 --> 00:02:06,840 El texto está alineado a la izquierda, 41 00:02:06,960 --> 00:02:08,320 las líneas y los párrafos 42 00:02:08,440 --> 00:02:10,320 tienen un espaciado mayor que el habitual. 43 00:02:10,800 --> 00:02:13,760 La fuente es más grande que en textos normales. 44 00:02:14,160 --> 00:02:16,840 El lenguaje fácil opta por la sans serif. 45 00:02:18,960 --> 00:02:19,960 El autor. 46 00:02:20,680 --> 00:02:22,560 La información sobre el autor 47 00:02:22,720 --> 00:02:25,320 se considera también un elemento paratextual. 48 00:02:25,680 --> 00:02:28,920 Para este libro, el artista ha dibujado una imagen del autor. 49 00:02:29,520 --> 00:02:32,280 El hábito sacerdotal indica la profesión del hombre 50 00:02:32,480 --> 00:02:35,280 y la cara arrugada y el pelo blanco y fino 51 00:02:35,400 --> 00:02:37,240 indican que vivió muchos años. 52 00:02:37,760 --> 00:02:39,200 Debajo de la imagen 53 00:02:39,400 --> 00:02:42,840 aparecen el año de su nacimiento y el año de su muerte. 54 00:02:45,320 --> 00:02:47,200 Los apartados y los subapartados. 55 00:02:48,000 --> 00:02:50,400 Los apartados en publicaciones de lenguaje fácil 56 00:02:50,520 --> 00:02:54,400 suelen ser simples, claros e indicativos. 57 00:02:54,800 --> 00:02:58,800 En los textos de lenguaje fácil puede que haya muchos más subapartados, 58 00:02:58,920 --> 00:03:01,720 puesto que son útiles para avanzar o resumir 59 00:03:01,840 --> 00:03:04,360 el contenido del próximo párrafo o capítulo. 60 00:03:06,280 --> 00:03:07,520 Las ilustraciones. 61 00:03:08,280 --> 00:03:10,720 A menudo, los textos de lenguaje fácil 62 00:03:10,840 --> 00:03:13,720 van acompañados de ilustraciones, como fotos o dibujos. 63 00:03:14,440 --> 00:03:17,440 Las ilustraciones no están para adornar el texto, 64 00:03:17,560 --> 00:03:20,280 sino para añadir información adicional o información autónoma. 65 00:03:20,640 --> 00:03:23,840 Sin embargo, las ilustraciones pueden ser magistrales. 66 00:03:24,000 --> 00:03:26,360 No deben ser nunca infantiles o degradantes. 67 00:03:29,880 --> 00:03:31,640 La posición de las ilustraciones. 68 00:03:32,560 --> 00:03:34,800 Las ilustraciones en textos de lenguaje fácil 69 00:03:35,080 --> 00:03:37,560 se colocan junto al texto al que acompañan. 70 00:03:37,840 --> 00:03:40,800 Esto no es necesariamente así en el caso de textos estándar, 71 00:03:40,920 --> 00:03:42,760 en los que, si hay ilustraciones, 72 00:03:43,040 --> 00:03:46,440 pueden distribuirse de manera aleatoria por las publicaciones. 73 00:03:48,640 --> 00:03:49,680 El apéndice. 74 00:03:50,400 --> 00:03:53,520 Los apéndices pueden ser muy útiles en textos de lenguaje fácil. 75 00:03:54,000 --> 00:03:55,160 Quizá queramos añadir 76 00:03:55,280 --> 00:03:57,920 un breve diccionario de palabras difíciles de entender 77 00:03:58,200 --> 00:03:59,840 o, como en este caso, 78 00:04:00,040 --> 00:04:03,480 resumir la información básica de los personajes del libro. 79 00:04:03,920 --> 00:04:06,400 Los lectores pueden saber cosas de ellos antes 80 00:04:06,560 --> 00:04:08,640 o reforzar los conocimientos y la memoria 81 00:04:08,760 --> 00:04:11,040 durante o después de la sesión de lectura. 82 00:04:12,520 --> 00:04:15,520 Puede que hayáis reparado en que evitamos las notas al pie 83 00:04:15,640 --> 00:04:18,240 en los textos en lenguaje fácil y en lenguaje fácil de comprender. 84 00:04:18,560 --> 00:04:22,280 Si queréis ofrecer información adicional al lector, 85 00:04:22,560 --> 00:04:26,120 podéis añadirla al texto principal, 86 00:04:26,480 --> 00:04:29,320 añadir un párrafo especial o redactar un apéndice. 87 00:04:30,800 --> 00:04:33,880 Este ejemplo se ha extraído de la adaptación al esloveno fácil 88 00:04:34,000 --> 00:04:37,040 de Pod svobodnim soncem , de Fran Saleški Finžgar, 89 00:04:37,280 --> 00:04:40,120 publicado por Zavod RISA en 2015. 90 00:04:40,480 --> 00:04:42,920 Las ilustraciones son obra de Ciril Horjak. 91 00:04:45,240 --> 00:04:48,800 El proyecto EASIT ha recibido fondos de la Comisión Europea, 92 00:04:48,920 --> 00:04:51,640 dentro del programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas 93 00:04:51,760 --> 00:04:53,240 de la Educación superior, 94 00:04:53,440 --> 00:05:00,320 convenio de subvención 2018-1-ES01-KA203-05275. 95 00:05:00,880 --> 00:05:04,080 El apoyo de la Comisión Europea en la producción de este material 96 00:05:04,200 --> 00:05:06,560 no implica que apruebe sus contenidos, 97 00:05:06,800 --> 00:05:09,200 que reflejan solo la visión de los autores. 98 00:05:09,480 --> 00:05:11,600 La Comisión no se hace responsable 99 00:05:11,720 --> 00:05:15,240 de cualquier uso que se haga de la información que contiene. 100 00:05:15,880 --> 00:05:19,040 Este material tiene una licencia Creative Commons, 101 00:05:19,240 --> 00:05:22,480 licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. 102 00:05:22,880 --> 00:05:24,640 Socios del proyecto EASIT: 103 00:05:24,960 --> 00:05:27,280 Universitat Autònoma de Barcelona, 104 00:05:27,520 --> 00:05:29,720 Università degli Studi di Trieste, 105 00:05:30,080 --> 00:05:31,600 Universidade de Vigo, 106 00:05:31,880 --> 00:05:33,840 Stiftung Universität Hildesheim, 107 00:05:34,080 --> 00:05:35,400 SDI München, 108 00:05:35,640 --> 00:05:37,040 Dyslexiförbundet, 109 00:05:37,240 --> 00:05:39,000 Radiotelevisija Slovenija, 110 00:05:39,240 --> 00:05:40,400 Zavod Risa. 111 00:05:47,440 --> 00:05:50,840 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social