1 00:00:07,360 --> 00:00:10,840 EASIT, Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social. 2 00:00:12,000 --> 00:00:13,640 Este ejemplo forma parte 3 00:00:13,760 --> 00:00:14,800 de la Unidad 2. 4 00:00:14,920 --> 00:00:16,880 Lenguaje fácil de comprender. 5 00:00:16,960 --> 00:00:21,040 Elemento 5: Presentación visual del lenguaje fácil de comprender. 6 00:00:22,920 --> 00:00:24,440 En el vídeo se incluyen 7 00:00:24,440 --> 00:00:26,280 cuatro ejemplos diferentes de imágenes 8 00:00:26,480 --> 00:00:29,400 que siguen la lógica de los propósitos de las imágenes 9 00:00:29,520 --> 00:00:31,280 en lenguaje fácil de comprender, esto es: 10 00:00:31,480 --> 00:00:33,320 poner ejemplos, 11 00:00:33,360 --> 00:00:35,160 añadir información, 12 00:00:35,280 --> 00:00:37,320 garantizar la comprensibilidad 13 00:00:37,400 --> 00:00:39,400 y resumir la información. 14 00:00:41,400 --> 00:00:44,680 El ejemplo 1 es una muestra de poner ejemplos. 15 00:00:45,680 --> 00:00:49,720 El texto de la izquierda, que está en esloveno fácil, 16 00:00:49,880 --> 00:00:53,080 describe un paso de una receta de bolas de chocolate. 17 00:00:53,280 --> 00:00:56,120 Formamos bolas de chocolate con las manos. 18 00:00:56,320 --> 00:00:58,120 El tamaño de una bola de chocolate 19 00:00:58,200 --> 00:01:00,840 se compara con un chupachups. 20 00:01:01,120 --> 00:01:03,480 Ambas fotos ilustran el texto, 21 00:01:03,640 --> 00:01:05,600 ejemplificando la forma y el tamaño 22 00:01:05,600 --> 00:01:07,120 de las bolas de chocolate. 23 00:01:09,480 --> 00:01:12,760 El ejemplo 2 es una muestra de añadir información al texto. 24 00:01:13,840 --> 00:01:16,080 El texto que acompaña a esta ilustración 25 00:01:16,120 --> 00:01:19,680 habla de una persona del libro que recibe una carta del emperador. 26 00:01:19,960 --> 00:01:21,560 Sin embargo, el texto 27 00:01:21,640 --> 00:01:25,080 no describe la costumbre de arrodillarse ante el emperador. 28 00:01:25,440 --> 00:01:28,320 Ni describe detalles de la escena 29 00:01:28,320 --> 00:01:31,280 como la ropa o la decoración de la sala. 30 00:01:31,320 --> 00:01:34,120 El lector accede a esta información adicional, 31 00:01:34,120 --> 00:01:37,200 que pone el texto en perspectiva, solo a través de la ilustración. 32 00:01:39,280 --> 00:01:42,400 El ejemplo 3 muestra cómo las imágenes ayudan a garantizar 33 00:01:42,480 --> 00:01:45,360 la comprensibilidad de la información escrita. 34 00:01:46,320 --> 00:01:48,320 El texto describe aspectos técnicos 35 00:01:48,320 --> 00:01:51,960 para garantizar la distancia entre personas durante una epidemia. 36 00:01:52,520 --> 00:01:55,640 Es una información que sola puede ser bastante abstracta. 37 00:01:55,920 --> 00:01:59,560 Las imágenes sirven como traducción visual del texto escrito 38 00:01:59,640 --> 00:02:02,200 y refuerzan la comprensibilidad. 39 00:02:04,760 --> 00:02:08,800 En el último ejemplo se resume la información del texto escrito. 40 00:02:09,280 --> 00:02:11,720 El texto que acompaña a esta ilustración 41 00:02:11,800 --> 00:02:14,800 describe exactamente lo que vemos en la imagen. 42 00:02:14,920 --> 00:02:16,920 El hombre está en una celda 43 00:02:16,960 --> 00:02:19,480 encadenado por el cuello a un comedero de piedra. 44 00:02:19,600 --> 00:02:22,000 También tiene las manos y las piernas encadenadas. 45 00:02:22,120 --> 00:02:24,640 Sangra por una herida que tiene en la cabeza 46 00:02:24,760 --> 00:02:26,600 y que le ha hecho la emperatriz. 47 00:02:28,560 --> 00:02:32,280 Todos los ejemplos de este vídeo son propiedad de Zavod RISA. 48 00:02:32,400 --> 00:02:35,840 Las ilustraciones de los ejemplos 2 y 4 son de Ciril Horjak, 49 00:02:36,040 --> 00:02:37,400 artista responsable 50 00:02:37,520 --> 00:02:40,920 de las imágenes de la adaptación al esloveno fácil de la novela 51 00:02:41,040 --> 00:02:45,920 Pod svobodnim soncem , de Fran Saleški Finžgar, de 2015. 52 00:02:46,840 --> 00:02:49,520 Las imágenes de los ejemplos 1 y 3 se han tomado 53 00:02:49,600 --> 00:02:52,040 de muestrarios digitales libres de derechos de autor 54 00:02:52,080 --> 00:02:55,600 de Pixabay.com y Lahkojebrati.si 55 00:02:57,280 --> 00:03:00,840 El proyecto EASIT ha recibido fondos de la Comisión Europea, 56 00:03:01,080 --> 00:03:03,560 dentro del programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas 57 00:03:03,680 --> 00:03:05,160 de la Educación superior, 58 00:03:05,320 --> 00:03:12,400 convenio de subvención 2018-1-ES01-KA203-05275. 59 00:03:12,840 --> 00:03:16,080 El apoyo de la Comisión Europea en la producción de este material 60 00:03:16,200 --> 00:03:18,600 no implica que apruebe sus contenidos, 61 00:03:18,840 --> 00:03:21,200 que reflejan solo la visión de los autores. 62 00:03:21,440 --> 00:03:23,680 La Comisión no se hace responsable 63 00:03:23,800 --> 00:03:27,320 de cualquier uso que se haga de la información que contiene. 64 00:03:28,040 --> 00:03:31,200 Este material tiene una licencia Creative Commons, 65 00:03:31,400 --> 00:03:34,360 licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. 66 00:03:34,960 --> 00:03:36,720 Socios del proyecto EASIT: 67 00:03:37,040 --> 00:03:39,320 Universitat Autònoma de Barcelona, 68 00:03:39,640 --> 00:03:41,800 Università degli Studi di Trieste, 69 00:03:42,080 --> 00:03:43,680 Universidade de Vigo, 70 00:03:43,920 --> 00:03:45,920 Stiftung Universität Hildesheim, 71 00:03:46,200 --> 00:03:47,440 SDI München, 72 00:03:47,720 --> 00:03:49,040 Dyslexiförbundet, 73 00:03:49,320 --> 00:03:51,000 Radiotelevisija Slovenija, 74 00:03:51,240 --> 00:03:52,400 Zavod Risa. 75 00:03:59,440 --> 00:04:02,960 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social