1 00:00:07,240 --> 00:00:10,720 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social 2 00:00:12,360 --> 00:00:13,520 Unidad 2, 3 00:00:13,640 --> 00:00:16,520 Lenguaje fácil de entender (con la abreviatura E2U); 4 00:00:16,800 --> 00:00:19,840 punto 2, Legislación, normas y directrices; 5 00:00:20,240 --> 00:00:23,240 video "Lenguaje fácil de entender en Cataluña". 6 00:00:23,760 --> 00:00:27,040 Soy Anna Matamala, de la Universitat Autònoma de Barcelona. 7 00:00:27,440 --> 00:00:30,480 En esta corta presentación hablaré de la situación 8 00:00:30,680 --> 00:00:33,120 del lenguaje fácil de entender en Cataluña. 9 00:00:34,160 --> 00:00:38,040 La Asociación Lectura Fácil 10 00:00:38,280 --> 00:00:41,000 se creó en Cataluña en 2003 11 00:00:41,760 --> 00:00:45,720 y se ha convertido en una organización de referencia en Lectura Fácil. 12 00:00:45,840 --> 00:00:47,000 Es socia fundadora 13 00:00:47,200 --> 00:00:49,360 de la Red Internacional de Lectura Fácil 14 00:00:49,840 --> 00:00:55,000 y forma parte de la Red Lectura Fácil en España 15 00:00:55,240 --> 00:00:57,840 que incluye asociaciones del País Vasco, 16 00:00:57,960 --> 00:01:00,960 las Islas Baleares, Madrid y otras regiones españolas, 17 00:01:01,360 --> 00:01:04,520 pero también asociaciones de Argentina y Colombia. 18 00:01:05,160 --> 00:01:09,480 Los invito a visitar el sitio web de la Asociación Lectura Fácil 19 00:01:09,680 --> 00:01:14,200 en "lecturafacil.net", donde encontrarán las actividades principales que hacen. 20 00:01:14,600 --> 00:01:16,480 El sitio web incluye un buscador 21 00:01:16,760 --> 00:01:19,400 donde encontrarán libros de Lectura Fácil en catalán, 22 00:01:19,720 --> 00:01:23,000 castellano, gallego, vasco y portugués. 23 00:01:23,440 --> 00:01:27,200 También incluye un repositorio de documentos en Lectura Fácil. 24 00:01:27,918 --> 00:01:32,480 La Asociación también adapta textos a Lectura Fácil y Lenguaje Claro, 25 00:01:33,000 --> 00:01:35,400 ofrece formación, servicios de edición 26 00:01:35,720 --> 00:01:38,440 y promueve clubes de Lectura Fácil en bibliotecas. 27 00:01:38,760 --> 00:01:43,480 De hecho, en Cataluña hay mucha tradición de estos clubes 28 00:01:43,680 --> 00:01:46,120 para debatir sobre libros de Lectura Fácil. 29 00:01:46,640 --> 00:01:51,160 En 2019, la Asociación Lectura Fácil organizó 30 00:01:51,280 --> 00:01:54,000 una jornada para hablar de Lectura Fácil 31 00:01:54,120 --> 00:01:56,320 desde una perspectiva internacional. 32 00:01:56,480 --> 00:01:59,600 Pueden ver los videos en su canal de YouTube. 33 00:02:00,240 --> 00:02:02,200 Respecto a la legislación, 34 00:02:02,320 --> 00:02:05,080 la Ley catalana de accesibilidad de 2014 35 00:02:05,360 --> 00:02:09,640 ("Llei 13/2014, del 30 d'octubre, d'accessibilitat") 36 00:02:10,240 --> 00:02:12,680 nombra el lenguaje fácil en distintos puntos. 37 00:02:13,040 --> 00:02:16,600 Primero, incluye el término "materiales de Lectura Fácil" 38 00:02:16,960 --> 00:02:18,240 39 00:02:18,440 --> 00:02:20,240 en la lista de definiciones. 40 00:02:20,760 --> 00:02:24,160 Según esta definición, los materiales de Lectura Fácil son 41 00:02:24,280 --> 00:02:27,280 los que se han creado según las directrices de Inclusion Europe 42 00:02:27,600 --> 00:02:31,600 y de la IFLA, que promueven una simplificación del texto 43 00:02:31,960 --> 00:02:35,240 con el objetivo de hacerlo accesible a toda la ciudadanía. 44 00:02:35,760 --> 00:02:39,160 Esta simplificación implica utilizar un lenguaje claro y directo, 45 00:02:39,600 --> 00:02:42,160 un contenido accesible para los destinatarios 46 00:02:42,440 --> 00:02:45,720 y un diseño que armonice contenido y formas. 47 00:02:46,800 --> 00:02:49,800 En la ley, la Lectura Fácil se nombra explícitamente 48 00:02:50,120 --> 00:02:53,440 a) en los entornos educativos, 49 00:02:53,800 --> 00:02:56,240 donde deberían garantizarse materiales de Lectura Fácil; 50 00:02:56,720 --> 00:03:00,920 b) en la administración pública y los proveedores de servicios públicos, 51 00:03:01,360 --> 00:03:04,080 donde la ley afirma que tendrían que promover 52 00:03:04,440 --> 00:03:08,840 "que los textos de interés público se ofrecieran en Lectura Fácil" 53 00:03:09,760 --> 00:03:12,240 y c) en los servicios públicos, 54 00:03:12,720 --> 00:03:16,520 donde se afirma que tendrían que ofrecer la documentación en Lectura Fácil 55 00:03:16,840 --> 00:03:18,760 a quienes lo pidan. 56 00:03:19,200 --> 00:03:22,520 En relación con las actividades culturales, deportivas y de ocio, 57 00:03:22,880 --> 00:03:26,120 la ley indica que se tendría que dar información 58 00:03:26,400 --> 00:03:28,480 en un lenguaje que se entienda. 59 00:03:28,720 --> 00:03:30,800 60 00:03:31,480 --> 00:03:33,360 Se ha creado una versión de esta ley 61 00:03:33,480 --> 00:03:35,480 en Lectura Fácil, disponible en línea 62 00:03:35,800 --> 00:03:38,480 en el sitio web de la Asociación Lectura Fácil. 63 00:03:39,240 --> 00:03:41,560 Me gustaría mostrar un par de ejemplos 64 00:03:41,680 --> 00:03:43,360 de lenguaje en Lectura Fácil en catalán. 65 00:03:43,800 --> 00:03:45,480 El Teatro del Liceu 66 00:03:45,600 --> 00:03:48,280 tiene una política de accesibilidad sólida. 67 00:03:48,880 --> 00:03:52,680 Entre otros servicios, ofrece un resumen de la trama 68 00:03:53,000 --> 00:03:56,440 en Lectura Fácil en catalán y en castellano. 69 00:03:57,120 --> 00:04:02,640 Si les gusta más la literatura, la editorial catalana La Mar de Fàcil 70 00:04:03,080 --> 00:04:06,160 publica una amplia colección de libros en Lectura Fácil. 71 00:04:06,720 --> 00:04:09,280 Respecto a las normas, las directrices de la IFLA 72 00:04:09,480 --> 00:04:14,280 se tradujeron al catalán en 2012 y están disponibles en línea. 73 00:04:14,760 --> 00:04:20,040 En 2006, Lídia Artigas, con el apoyo de la Asociación Lectura Fácil, 74 00:04:20,480 --> 00:04:23,400 publicó un libro de 20 páginas con recomendaciones 75 00:04:23,800 --> 00:04:26,440 sobre cómo crear textos en Lectura Fácil en catalán. 76 00:04:27,280 --> 00:04:29,280 La norma española en Lectura Fácil 77 00:04:30,040 --> 00:04:35,000 ("UNE 153101EX: Lectura Fácil. 78 00:04:35,200 --> 00:04:38,480 Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos") 79 00:04:38,880 --> 00:04:40,840 también puede ser útil en catalán. 80 00:04:41,480 --> 00:04:43,680 También hay recomendaciones específicas 81 00:04:43,800 --> 00:04:45,120 que incluyen la Lectura Fácil. 82 00:04:45,320 --> 00:04:47,960 Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona 83 00:04:48,080 --> 00:04:49,760 publicó un documento en 2016 84 00:04:49,920 --> 00:04:52,400 sobre cómo hacer exposiciones accesibles 85 00:04:52,520 --> 00:04:54,920 que contiene recomendaciones específicas 86 00:04:55,040 --> 00:04:56,280 sobre Lectura Fácil. 87 00:04:56,840 --> 00:04:58,400 Respecto al lenguaje claro, 88 00:04:58,520 --> 00:05:02,560 Daniel Cassany el 2005 y Cristina Gelpí el 2006 89 00:05:02,880 --> 00:05:05,720 publicaron artículos cortos sobre el lenguaje claro en España, 90 00:05:06,040 --> 00:05:07,720 que hacen referencia al catalán. 91 00:05:08,240 --> 00:05:12,880 Recientemente, en un libro de 2019, editado por Daniel Cassany, 92 00:05:13,040 --> 00:05:15,000 sobre el discurso especializado, 93 00:05:15,400 --> 00:05:18,840 Carme Gómez y Olga Erra hablan del lenguaje claro 94 00:05:18,960 --> 00:05:21,640 como una forma de hacer accesible un texto jurídico 95 00:05:21,760 --> 00:05:23,520 y hacen recomendaciones. 96 00:05:24,040 --> 00:05:27,960 Justo en el ámbito de los manuales de lenguaje jurídico 97 00:05:28,200 --> 00:05:32,200 hay recomendaciones sobre cómo hacer los textos más comprensibles. 98 00:05:33,080 --> 00:05:35,440 Presentación preparada por Anna Matamala, 99 00:05:35,640 --> 00:05:37,600 de la Universitat Autònoma de Barcelona. 100 00:05:37,920 --> 00:05:41,240 Pueden contactarme en anna.matamala@uab.cat. 101 00:05:42,920 --> 00:05:45,040 El proyecto EASIT ha recibido fondos 102 00:05:45,160 --> 00:05:46,520 de la Comisión Europea, 103 00:05:46,800 --> 00:05:49,120 dentro del programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas 104 00:05:49,240 --> 00:05:50,720 de la Educación superior, 105 00:05:50,960 --> 00:05:58,000 convenio de subvención 2018-1-ES01-KA203-05275. 106 00:05:58,520 --> 00:06:01,760 El apoyo de la Comisión Europea en la producción de este material 107 00:06:01,880 --> 00:06:04,240 no implica que apruebe sus contenidos, 108 00:06:04,520 --> 00:06:06,880 que reflejan solo la visión de los autores. 109 00:06:07,120 --> 00:06:09,200 La Comisión no se hace responsable 110 00:06:09,400 --> 00:06:13,040 de cualquier uso que se haga de la información que contiene. 111 00:06:13,760 --> 00:06:16,160 Este material tiene una licencia Creative Commons, 112 00:06:16,280 --> 00:06:19,920 licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. 113 00:06:20,640 --> 00:06:22,400 Socios del proyecto EASIT: 114 00:06:22,760 --> 00:06:25,000 Universtitat Autònoma de Barcelona, 115 00:06:25,320 --> 00:06:27,520 Università degli Studi di Trieste, 116 00:06:27,800 --> 00:06:29,320 Universidade de Vigo, 117 00:06:29,600 --> 00:06:31,600 Stiftung Universität Hildesheim, 118 00:06:31,880 --> 00:06:33,000 SDI München, 119 00:06:33,280 --> 00:06:34,760 Dyslexiförbundet, 120 00:06:35,000 --> 00:06:36,680 Radiotelevisija Slovenija 121 00:06:36,840 --> 00:06:38,080 Zavod Risa. 122 00:06:45,280 --> 00:06:48,600 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social