1 00:00:07,251 --> 00:00:11,003 EASIT. Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social 2 00:00:12,322 --> 00:00:15,230 Unidad 1, Accesibilidad en los medios; 3 00:00:15,620 --> 00:00:18,670 punto 3, ¿Qué es el diseño universal? 4 00:00:19,460 --> 00:00:22,125 Enfoques de participación para el diseño. 5 00:00:23,174 --> 00:00:26,874 Entrevista a Mia Ahlgren, de la Federación Sueca 6 00:00:27,174 --> 00:00:29,474 de Derechos de las Personas con Discapacidad. 7 00:00:29,774 --> 00:00:34,908 Mia explicará la importancia de incluir a personas con diferentes experiencias 8 00:00:35,208 --> 00:00:38,675 y capacidades en los procesos de diseño y desarrollo. 9 00:00:38,975 --> 00:00:40,575 Estamos con Mia Ahlgren, 10 00:00:40,875 --> 00:00:45,409 que trabaja en la Federación Sueca de Derechos de las Personas con Discapacidad. 11 00:00:45,709 --> 00:00:51,709 Hablaremos sobre la participación activa en los procesos de diseño. 12 00:00:53,581 --> 00:00:56,582 Hola, Mia. Háblanos sobre ti. 13 00:00:57,332 --> 00:01:01,833 Me llamo Mia Ahlgren. Trabajo para una organización paraguas, 14 00:01:02,133 --> 00:01:04,600 que incluye 46 organizaciones, 15 00:01:04,900 --> 00:01:09,367 que conforman la Federación Sueca de Derechos de las Personas con Discapacidad. 16 00:01:09,667 --> 00:01:13,467 No somos muchos trabajadores, así que hago varias labores. 17 00:01:13,767 --> 00:01:18,234 Por ejemplo, lucho por los derechos de las personas con discapacidad 18 00:01:18,534 --> 00:01:22,068 en accesibilidad, diseño universal, estandarización... 19 00:01:22,368 --> 00:01:23,883 Sí, hay muchas tareas. 20 00:01:24,632 --> 00:01:29,632 Existen varios términos para hablar de participación activa. 21 00:01:29,932 --> 00:01:35,932 ¿Cuáles son los que usa? ¿Podría hablarnos de ellos? 22 00:01:37,133 --> 00:01:43,133 Es verdad que hay muchos nombres. El que usa la UE es "Diseño para todos". 23 00:01:44,332 --> 00:01:50,082 Tras el Congreso por los derechos de las personas con discapacidad, 24 00:01:50,382 --> 00:01:53,932 empezaron a hacer uso del término "diseño universal". 25 00:01:54,832 --> 00:02:00,832 Los investigadores lo achacan a los principios y entorno existentes. 26 00:02:01,382 --> 00:02:03,916 Sin embargo, la finalidad del Congreso 27 00:02:04,216 --> 00:02:07,982 es que los usuarios se vean más involucrados. 28 00:02:09,232 --> 00:02:11,899 Así, el mayor número de personas posible 29 00:02:12,199 --> 00:02:16,433 podrá disfrutar de todo lo nuevo que se desarrolle. 30 00:02:16,733 --> 00:02:20,667 Esto incluye, por supuesto, a las personas con discapacidad. 31 00:02:20,967 --> 00:02:24,567 También es importante asegurarse de que exista variedad 32 00:02:24,867 --> 00:02:27,001 entre las personas involucradas. 33 00:02:27,301 --> 00:02:32,168 Todos tenemos cualidades diferentes, y alguna podría ser una discapacidad. 34 00:02:32,468 --> 00:02:36,002 ¿Por qué es importante que los usuarios y otras partes 35 00:02:36,302 --> 00:02:39,832 se vean involucrados en el proceso de desarrollo? 36 00:02:40,781 --> 00:02:44,448 Si quieres asegurarte de que la gran mayoría de personas 37 00:02:44,748 --> 00:02:50,748 pueda usar lo que creas, debes involucrar a los expertos. 38 00:02:51,048 --> 00:02:54,115 Solo aquellos que se enfrentan a los obstáculos 39 00:02:54,415 --> 00:02:56,749 sabrán lo que funciona y lo que no. 40 00:02:57,049 --> 00:03:03,049 También se asegurarán de que se mejoren las soluciones y sean accesibles. 41 00:03:03,349 --> 00:03:06,483 Por ejemplo, es importante involucrar 42 00:03:06,783 --> 00:03:09,450 a los trabajadores del transporte público 43 00:03:09,750 --> 00:03:13,684 si estás pensando en fabricar una máquina para los billetes. 44 00:03:13,984 --> 00:03:17,832 Así, no habrá problemas en el proceso. 45 00:03:18,832 --> 00:03:21,499 ¿Cómo es trabajar en participación activa 46 00:03:21,799 --> 00:03:25,031 y qué hay que tener en cuenta? 47 00:03:25,331 --> 00:03:29,731 Me gustaría mencionar que, hablando del Congreso y de los derechos, 48 00:03:30,031 --> 00:03:34,098 hay otro término que hace referencia a la participación activa 49 00:03:34,398 --> 00:03:36,932 en los procesos de toma de decisiones. 50 00:03:37,982 --> 00:03:43,249 Se trata de un derecho político y civil que tienen las organizaciones destinadas 51 00:03:43,549 --> 00:03:46,549 a la defensa de las personas con discapacidad. 52 00:03:46,849 --> 00:03:52,849 Estás obligado a participar en procesos de toma de decisiones políticas. 53 00:03:53,731 --> 00:03:58,665 Hay varias normativas sobre cómo hacerlo de manera efectiva y aportar algo. 54 00:03:58,965 --> 00:04:02,765 Se debe estar involucrado desde el principio del proceso. 55 00:04:03,065 --> 00:04:06,665 Todos deberíamos disponer de los medios para comprender 56 00:04:06,965 --> 00:04:10,165 por qué estamos involucrados y qué podemos hacer. 57 00:04:10,465 --> 00:04:13,999 Lo más importate de todo es que te mantengan informado 58 00:04:14,299 --> 00:04:16,966 sobre los procesos de toma de decisiones. 59 00:04:17,266 --> 00:04:20,400 Así, sabrás dónde has participado y contribuido 60 00:04:20,700 --> 00:04:23,900 y, en el caso de que no se te permita participar, 61 00:04:24,200 --> 00:04:27,400 conocer la razón. Durante los procesos de diseño, 62 00:04:27,700 --> 00:04:32,367 las condiciones son parecidas. Uno debe involucrarse desde el principio 63 00:04:32,667 --> 00:04:36,067 y ser informado sobre lo que su contribución aporta. 64 00:04:37,334 --> 00:04:43,334 Sin embargo, esto no es un derecho definido en el Congreso. 65 00:04:44,333 --> 00:04:48,600 En este caso, todo gira en torno a la participación de individuos 66 00:04:48,900 --> 00:04:53,234 en vez de organizaciones, aunque dichos procesos suelen solaparse. 67 00:04:53,725 --> 00:04:57,392 ¿Quién puede participar? ¿Cualquiera que quiera hacerlo? 68 00:04:57,692 --> 00:05:00,559 Como también me dedico a la estandarización, 69 00:05:00,859 --> 00:05:03,126 sé que existe una norma europea 70 00:05:03,426 --> 00:05:09,426 que recibe el nombre de "accesibilidad a partir de diseño universal". 71 00:05:10,333 --> 00:05:14,267 Se encarga de lo relacionado con los procesos de desarrollo. 72 00:05:14,567 --> 00:05:18,767 De esta manera, el primer paso debería ser involucrar a aquellos 73 00:05:19,067 --> 00:05:22,001 que no pueden usar un producto o un servicio. 74 00:05:22,301 --> 00:05:25,568 Estos usuarios reciben el nombre de "no-usuarios" 75 00:05:25,868 --> 00:05:29,668 y son totalmente conscientes de los obstáculos existentes. 76 00:05:29,968 --> 00:05:33,968 Suelo decir que "hay que involucrar a los que no tienen voz". 77 00:05:34,268 --> 00:05:38,935 Así, se presta más atención a las cuestiones que deben resolverse. 78 00:05:40,632 --> 00:05:44,166 Entonces, ¿se debe involucrar también a otras personas 79 00:05:44,466 --> 00:05:48,066 incluso si no son consideradas usuarias en ese momento? 80 00:05:48,366 --> 00:05:52,683 Sí, es un buen comienzo con bastantes ventajas. 81 00:05:52,983 --> 00:05:56,183 Arreglas cosas para que más gente las pueda usar. 82 00:05:56,483 --> 00:06:02,432 Además, poder acceder a todo lo nuevo que se desarrolle es un derecho. 83 00:06:02,732 --> 00:06:05,182 ¿Esto incluye a todo el mundo? 84 00:06:05,482 --> 00:06:09,882 Existen muchos diseños metodológicos que involucran a los usuarios. 85 00:06:10,182 --> 00:06:13,582 Asimismo, también disponemos de varias herramientas. 86 00:06:13,882 --> 00:06:17,882 Se debe recurrir a lo que mejor se adapte a los consumidores. 87 00:06:18,182 --> 00:06:21,516 En el proceso, deben participar dichos consumidores 88 00:06:21,816 --> 00:06:24,550 para asegurarse de que todo está correcto. 89 00:06:24,850 --> 00:06:29,050 En Suecia, estamos trabajando en un proyecto: "Better together". 90 00:06:29,350 --> 00:06:33,484 La finalidad es involucrar a grupos con diferentes capacidades. 91 00:06:33,784 --> 00:06:39,784 Creo que podría ser un buen comienzo. 92 00:06:40,084 --> 00:06:44,084 Por otro lado, se ha estudiado qué parte de la participación, 93 00:06:44,384 --> 00:06:47,118 la del usuario o la del presunto usuario, 94 00:06:47,418 --> 00:06:49,752 tiene más influencia en el proceso. 95 00:06:50,052 --> 00:06:54,719 Considero que tener influencia sobre el proceso es algo muy importante. 96 00:06:55,019 --> 00:07:01,019 Sería absurdo que solo pueda probarse algo que ha hecho otra persona. 97 00:07:01,782 --> 00:07:07,782 En cuanto a los procesos de diseño, ¿cuáles son los más adecuados? 98 00:07:08,082 --> 00:07:14,082 ¿Hay momentos en los que no se necesita 99 00:07:14,382 --> 00:07:20,382 o no se debe involucrar a los usuarios? 100 00:07:21,883 --> 00:07:26,283 Encontrar personas que reúnan las condiciones para poder participar 101 00:07:26,583 --> 00:07:31,132 y que además se beneficien de ello podría ser un reto. 102 00:07:31,632 --> 00:07:34,366 Cuando creas algo, considero que es normal 103 00:07:34,666 --> 00:07:40,666 querer que las personas a las que se dirige tu producto se involucren. 104 00:07:40,966 --> 00:07:46,582 Por desgracia, a veces no se hace hasta que es demasiado tarde, 105 00:07:46,882 --> 00:07:50,333 lo cual es una forma de tirar el dinero. 106 00:07:50,633 --> 00:07:55,133 En el caso de poder hacerlo, considero que todos los desarrolladores 107 00:07:55,433 --> 00:07:58,983 podrían beneficiarse de ello. 108 00:07:59,283 --> 00:08:03,683 Luego está el otro aspecto a tener en cuenta, que ya he mencionado. 109 00:08:03,983 --> 00:08:06,517 Cuando es algo comunitario o político, 110 00:08:06,817 --> 00:08:10,084 la participación de los usuarios es imprescindible 111 00:08:10,384 --> 00:08:13,251 y deben facilitarse medios para que así sea. 112 00:08:15,082 --> 00:08:20,033 ¿Y la producción de textos y la audiovisual? 113 00:08:20,333 --> 00:08:24,267 Los textos escritos y los audiovisuales se producen a diario 114 00:08:24,567 --> 00:08:28,167 y usted hace mucho énfasis en el proceso de producción. 115 00:08:28,467 --> 00:08:30,601 ¿Qúe haría para que los usuarios 116 00:08:30,901 --> 00:08:32,968 participaran en estos procesos? 117 00:08:34,132 --> 00:08:38,199 El diseño universal incluye todo lo nuevo que se desarrolle. 118 00:08:38,499 --> 00:08:41,299 Es una necesidad involucrar a los usuarios 119 00:08:41,599 --> 00:08:44,999 cuando se mejora un proceso o durante el desarrollo. 120 00:08:45,299 --> 00:08:49,299 No pueden involucrarse todo el tiempo, 121 00:08:49,599 --> 00:08:55,599 pero deberían cuando se está mejorando algo. 122 00:08:56,982 --> 00:08:59,782 Otro dato importante sobre diseño universal 123 00:09:00,082 --> 00:09:06,082 es que una solución no sirve para todo. 124 00:09:06,382 --> 00:09:10,582 Debería existir una "carta" de soluciones. 125 00:09:10,882 --> 00:09:14,782 No puedes elegir el "plato" de otra persona. 126 00:09:15,082 --> 00:09:17,382 Todos tienen el derecho de elegir. 127 00:09:17,682 --> 00:09:20,149 Tiene que estar disponible para todos. 128 00:09:20,449 --> 00:09:24,316 ¿Para que una persona con discapacidad pueda usarlo también 129 00:09:24,616 --> 00:09:28,550 porque podría resultarle beneficioso en su situación actual? 130 00:09:28,850 --> 00:09:31,717 Exacto. Si estás en un lugar ruidoso, 131 00:09:32,017 --> 00:09:34,884 ayuda mucho el hecho de poder leer un texto. 132 00:09:36,781 --> 00:09:39,781 ¿Cuáles son las principales dificultades 133 00:09:40,081 --> 00:09:43,681 de esta manera de trabajar? 134 00:09:43,981 --> 00:09:46,115 Ambas partes deben beneficiarse. 135 00:09:46,415 --> 00:09:50,749 Cuando involucras a personas no usuarias o a usuarios potenciales, 136 00:09:51,049 --> 00:09:53,383 debe haber algún tipo de beneficio. 137 00:09:53,683 --> 00:09:56,083 Puede ser una compensación económica 138 00:09:56,383 --> 00:09:58,717 o cualquier otro tipo de beneficio. 139 00:09:59,017 --> 00:10:01,617 Se podría trabajar con una organización 140 00:10:01,917 --> 00:10:04,717 que se beneficie del proceso de desarrollo, 141 00:10:05,017 --> 00:10:07,551 y que pueda ayudar en su rutina diaria. 142 00:10:07,851 --> 00:10:11,251 Hay que asegurarse de que ambas partes se beneficien 143 00:10:11,551 --> 00:10:16,018 y de que la gente cuente con los medios que les permitan participar. 144 00:10:16,318 --> 00:10:19,852 Nadie debería fabricar algo pensado para otra persona. 145 00:10:20,152 --> 00:10:23,486 No trates al usuario como a un conejillo de Indias. 146 00:10:23,786 --> 00:10:24,986 Cread algo juntos. 147 00:10:25,286 --> 00:10:28,620 Me gustaría hablar de algo que es un gran problema. 148 00:10:28,920 --> 00:10:32,854 Percibimos a una persona como si solo fuera su discapacidad. 149 00:10:33,154 --> 00:10:36,821 No debería ser así. Todos tenemos cualidades diferentes. 150 00:10:37,121 --> 00:10:41,121 Una discapacidad es una más. Hay muchas cosas que nos gustan. 151 00:10:41,421 --> 00:10:45,821 Por ejemplo, a una persona ciega no siempre le gustan los podcasts. 152 00:10:46,121 --> 00:10:49,388 Quizá quiera buscar información de manera textual. 153 00:10:49,688 --> 00:10:53,288 Si se reúne a un grupo, hay que asegurar su diversidad, 154 00:10:53,588 --> 00:10:58,188 tanto de cualidades como de edades. Una persona no es su discapacidad. 155 00:11:00,032 --> 00:11:02,782 Vale, una última pregunta. 156 00:11:03,082 --> 00:11:08,532 ¿Cuál es la clave del éxito de la participación activa? 157 00:11:11,031 --> 00:11:17,031 Concebir el proceso desde la perspectiva del usuario. 158 00:11:17,331 --> 00:11:20,065 Los usuarios son lo primero. Así de fácil. 159 00:11:20,365 --> 00:11:22,232 Los usuarios son lo primero. 160 00:11:22,532 --> 00:11:24,932 Este vídeo lo preparó Ester Hedberg, 161 00:11:25,232 --> 00:11:28,299 de la Asociación Nacional Sueca de Dislexia, 162 00:11:28,599 --> 00:11:31,533 y lo produjeron Ester Hedberg y Rio Hellgren, 163 00:11:31,833 --> 00:11:34,900 de la Asociación Nacional Sueca de Dislexia. 164 00:11:36,280 --> 00:11:38,560 El proyecto EASIT ha recibido fondos 165 00:11:38,680 --> 00:11:40,200 de la Comisión Europea, 166 00:11:40,320 --> 00:11:42,520 dentro del programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas 167 00:11:42,640 --> 00:11:44,440 de la Educación superior, 168 00:11:44,560 --> 00:11:51,480 convenio de subvención 2018-1-ES01-KA203-05275. 169 00:11:51,880 --> 00:11:55,320 El apoyo de la Comisión Europea en la producción de este material 170 00:11:55,440 --> 00:11:58,000 no implica que apruebe sus contenidos, 171 00:11:58,120 --> 00:12:00,280 que reflejan solo la visión de los autores. 172 00:12:00,560 --> 00:12:02,800 La Comisión no se hace responsable 173 00:12:02,920 --> 00:12:06,440 de cualquier uso que se haga de la información que contiene. 174 00:12:07,120 --> 00:12:09,640 Este material tiene una licencia Creative Commons, 175 00:12:09,760 --> 00:12:13,400 licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. 176 00:12:14,000 --> 00:12:15,880 Socios del proyecto EASIT: 177 00:12:16,240 --> 00:12:18,480 Universitat Autònoma de Barcelona, 178 00:12:18,720 --> 00:12:20,920 Università degli Studi di Trieste, 179 00:12:21,280 --> 00:12:22,840 Universidade de Vigo, 180 00:12:23,120 --> 00:12:25,080 Stiftung Universität Hildesheim, 181 00:12:25,320 --> 00:12:26,600 SDI München, 182 00:12:26,840 --> 00:12:28,240 Dyslexiförbundet, 183 00:12:28,520 --> 00:12:30,160 Radiotelevisija Slovenija, 184 00:12:30,360 --> 00:12:31,560 Zavod Risa. 185 00:12:38,560 --> 00:12:42,000 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social