1 00:00:07,280 --> 00:00:10,680 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social 2 00:00:12,440 --> 00:00:14,640 Unidad 1, Accesibilidad en los medios; 3 00:00:14,800 --> 00:00:18,480 punto 1, Diversidad humana; video "Modelos de discapacidad". 4 00:00:18,840 --> 00:00:21,960 Soy Anna Matamala, de la Universitat Autònoma de Barcelona 5 00:00:22,200 --> 00:00:25,480 y en esta presentación hablaré de distintos modelos 6 00:00:25,720 --> 00:00:28,360 que han tratado el concepto de discapacidad. 7 00:00:28,840 --> 00:00:31,640 Utilizaré tres artículos como fuentes principales. 8 00:00:32,160 --> 00:00:35,600 Un artículo de Maria Berghs, Karl Atkins y Hilary Graham 9 00:00:35,880 --> 00:00:39,200 titulado "Scoping models and theories of disability". 10 00:00:39,840 --> 00:00:43,400 Un artículo de Pilar Orero e Irene Tor-Carroggio: 11 00:00:43,520 --> 00:00:46,440 "User requirements when designing learning e-content: 12 00:00:46,600 --> 00:00:47,640 interaction for all". 13 00:00:48,080 --> 00:00:49,800 Y un artículo del que soy coautora: 14 00:00:50,040 --> 00:00:53,280 "User-centric approaches in access services evaluation: 15 00:00:53,440 --> 00:00:55,280 profiling the end user". 16 00:00:56,120 --> 00:01:00,040 El paradigma más antiguo de entender la discapacidad en el mundo occidental 17 00:01:00,160 --> 00:01:03,600 es el modelo moral, que se basa en creencias religiosas. 18 00:01:04,040 --> 00:01:07,000 La discapacidad se relaciona con el pecado y la vergüenza, 19 00:01:07,240 --> 00:01:09,280 y se considera una prueba de fe. 20 00:01:09,680 --> 00:01:13,920 La respuesta social a la discapacidad es la caridad y la condescendencia. 21 00:01:15,320 --> 00:01:18,440 El modelo médico define la discapacidad 22 00:01:18,640 --> 00:01:21,800 como una patología biológica que se tiene que curar. 23 00:01:22,320 --> 00:01:24,080 Este enfoque ha sido útil para mejorar 24 00:01:24,200 --> 00:01:26,000 diagnósticos y tratamientos médicos, 25 00:01:26,400 --> 00:01:29,280 pero también ha provocado una situación de desequilibrio, 26 00:01:29,400 --> 00:01:33,840 en la cual los médicos son los expertos y los pacientes individuos pasivos. 27 00:01:35,320 --> 00:01:37,440 El modelo social de discapacidad, 28 00:01:37,560 --> 00:01:40,280 desarrollado en los años 1960 y 70 en el Reino Unido, 29 00:01:40,640 --> 00:01:44,560 en contraposición al modelo médico, cito: 30 00:01:45,160 --> 00:01:47,760 "hace una distinción entre discapacidad, 31 00:01:48,160 --> 00:01:51,400 como la expresión de opresión y desventaja, 32 00:01:51,800 --> 00:01:54,360 y deficiencia, como un problema de salud mental 33 00:01:54,480 --> 00:01:57,000 cognitivo, físico y sensorial". 34 00:01:57,480 --> 00:01:58,840 La cita era de Berghs. 35 00:01:59,400 --> 00:02:02,400 El enfoque pasa de la persona a la sociedad: 36 00:02:02,800 --> 00:02:06,720 la discapacidad no la causan carencias individuales, 37 00:02:07,160 --> 00:02:11,440 sino la sociedad, que no consigue valorar estas diferencias individuales. 38 00:02:12,120 --> 00:02:14,840 Este modelo también ha suscitado críticas. 39 00:02:15,920 --> 00:02:18,400 El modelo de derechos humanos intenta superar 40 00:02:18,520 --> 00:02:20,640 tanto el modelo social como el médico 41 00:02:21,200 --> 00:02:24,880 y es una herramienta para implementar la UN CRPD, 42 00:02:25,160 --> 00:02:26,760 la Convención de la ONU 43 00:02:26,880 --> 00:02:29,320 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 44 00:02:30,080 --> 00:02:33,520 Este enfoque utiliza definiciones centradas en la persona 45 00:02:34,040 --> 00:02:38,760 y crea derechos económicos, sociales, culturales, políticos y legales. 46 00:02:39,480 --> 00:02:41,360 El lenguaje centrado en la persona implica 47 00:02:41,480 --> 00:02:43,560 hablar de "personas con discapacidades", 48 00:02:44,240 --> 00:02:47,360 en oposición a expresiones centradas en la discapacidad. 49 00:02:47,560 --> 00:02:49,120 Por ejemplo, "niño autista". 50 00:02:50,280 --> 00:02:53,960 La Clasif. intern. del funcionamiento de la discapacidad y de la salud, 51 00:02:54,080 --> 00:02:55,400 (con la abreviatura CIF), 52 00:02:55,960 --> 00:03:00,160 aprobada por la OMS en 2001, 53 00:03:00,640 --> 00:03:04,640 engloba lo que hoy se denomina el modelo biopsicosocial. 54 00:03:05,200 --> 00:03:09,200 Es una combinación de los modelos médico y social de discapacidad. 55 00:03:09,840 --> 00:03:13,000 Fue una respuesta a la sobremedicalización 56 00:03:13,440 --> 00:03:15,520 de la Clasificación Internacional 57 00:03:15,640 --> 00:03:18,040 de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías 58 00:03:18,400 --> 00:03:19,920 (con la abreviatura CIDDM) 59 00:03:20,400 --> 00:03:22,840 y la tendencia del modelo social 60 00:03:23,080 --> 00:03:26,320 de desoír los orígenes biomédicos de las discapacidades. 61 00:03:26,920 --> 00:03:29,960 Este modelo ve la discapacidad como una interacción 62 00:03:30,240 --> 00:03:33,040 de factores sociales, físicos y psicológicos, 63 00:03:33,560 --> 00:03:36,400 que se traduce en el Cuestionario para la evaluación 64 00:03:36,520 --> 00:03:38,280 de la discapacidad de la OMS, 65 00:03:38,400 --> 00:03:40,840 actualmente en la versión 2.0. 66 00:03:41,960 --> 00:03:44,720 Últimamente, el modelo de desarrollo humano, 67 00:03:44,840 --> 00:03:47,560 propuesto por Sophie Mitra, 68 00:03:47,720 --> 00:03:51,080 recoge el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum y Amartya Sen. 69 00:03:51,800 --> 00:03:55,760 La discapacidad se puede entender, cito a Mitra, 70 00:03:55,880 --> 00:04:01,200 como "una carencia de funcionamientos y/o capacidades 71 00:04:01,480 --> 00:04:04,360 entre las personas con carencias de salud". 72 00:04:04,880 --> 00:04:06,880 Para Mitra, las carencias de salud 73 00:04:07,000 --> 00:04:09,680 incluyen discapacidades y problemas de salud, 74 00:04:10,160 --> 00:04:11,240 que se definen 75 00:04:11,360 --> 00:04:13,960 según las definiciones de la OMS. 76 00:04:14,680 --> 00:04:18,400 Las capacidades se refieren a las oportunidades reales. 77 00:04:19,120 --> 00:04:21,800 Los funcionamientos se refieren a los logros. 78 00:04:22,520 --> 00:04:24,880 Según Mitra, cito: 79 00:04:25,360 --> 00:04:29,600 "la [di]scapacidad surge de la interacción entre recursos, 80 00:04:30,160 --> 00:04:34,160 factores estructurales y personales y carencias de salud. 81 00:04:34,960 --> 00:04:39,440 La discapacidad identifica un tipo concreto de carencia 82 00:04:39,840 --> 00:04:42,360 que puede ser el objetivo de las políticas". 83 00:04:43,080 --> 00:04:47,520 Según Mitra, los factores personales pueden ser la edad o el sexo, 84 00:04:47,760 --> 00:04:50,320 e interactúan con las carencias de salud. 85 00:04:50,720 --> 00:04:54,720 Los recursos se refieren a los productos, servicios o información 86 00:04:54,840 --> 00:04:58,080 que el individuo posee o tiene a su disposición. 87 00:04:58,640 --> 00:05:02,360 Los factores estructurales se refieren a restricciones estructurales, 88 00:05:02,720 --> 00:05:04,800 por ejemplo, en el entorno físico, 89 00:05:04,920 --> 00:05:08,800 las actitudes sociales, las leyes, el sistema, la cultura, etc. 90 00:05:09,640 --> 00:05:13,720 Todos estos factores repercuten en el bienestar del individuo. 91 00:05:14,160 --> 00:05:16,400 Según Mitra, cito de nuevo: 92 00:05:16,600 --> 00:05:19,120 "la carencia de salud es necesaria, 93 00:05:19,240 --> 00:05:21,880 pero no basta con ella para tener una discapacidad. 94 00:05:22,480 --> 00:05:27,560 Entonces, no todas las personas con problemas de salud 95 00:05:28,120 --> 00:05:29,640 la experimentan, 96 00:05:30,120 --> 00:05:32,520 pero todas están en peligro de tenerla". 97 00:05:32,960 --> 00:05:36,440 Pondré un ejemplo que aparece en el artículo de Mitra. 98 00:05:37,000 --> 00:05:40,000 Dos hombres mayores pueden tener la movilidad reducida, 99 00:05:40,520 --> 00:05:43,160 una carencia de salud, según su terminología. 100 00:05:43,640 --> 00:05:46,720 Ambos tienen funcionamientos similares, es decir, logros, 101 00:05:46,840 --> 00:05:47,920 que no funcionan. 102 00:05:48,480 --> 00:05:53,240 Sin embargo, puede que tengan capacidades distintas (oportunidades), 103 00:05:53,720 --> 00:05:57,040 en función de sus factores estructurales y personales. 104 00:05:57,360 --> 00:06:01,360 Por ejemplo, un hombre puede que tenga nietos que quiera cuidar 105 00:06:01,600 --> 00:06:03,080 (esto es un factor personal) 106 00:06:03,440 --> 00:06:08,040 y tenga los medios necesarios para dejar de trabajar (los recursos). 107 00:06:08,480 --> 00:06:10,880 Podría seguir trabajando si quisiera, 108 00:06:11,280 --> 00:06:15,080 porque tiene distintas ofertas de trabajo (factores estructurales), 109 00:06:15,560 --> 00:06:19,200 pero decide dejar de trabajar (y esto es su logro). 110 00:06:19,960 --> 00:06:22,840 Por otro lado, el otro hombre quiere trabajar, 111 00:06:23,240 --> 00:06:28,040 pero nadie quiere emplearlo por su edad y movilidad reducida. 112 00:06:28,520 --> 00:06:31,520 El resultado, el funcionamiento, es el mismo: 113 00:06:31,800 --> 00:06:33,040 los dos no trabajan, 114 00:06:33,320 --> 00:06:37,520 pero las capacidades, las oportunidades, son distintas. 115 00:06:38,720 --> 00:06:43,040 Esta es una clasificación y descripción bastante simplificada 116 00:06:43,160 --> 00:06:44,800 de los modelos de discapacidad. 117 00:06:45,000 --> 00:06:48,240 Les animo a descubrir otras categorías, 118 00:06:48,360 --> 00:06:50,200 a leer sobre los distintos modelos 119 00:06:50,440 --> 00:06:53,720 y a descubrir todos los matices que esconden. 120 00:06:54,800 --> 00:06:57,200 Presentación preparada por Anna Matamala, 121 00:06:57,320 --> 00:06:58,960 de la Universitat Autònoma de Barcelona. 122 00:06:59,280 --> 00:07:02,480 Pueden contactarme en anna.matamala@uab.cat. 123 00:07:03,800 --> 00:07:04,720 Imágenes. 124 00:07:05,280 --> 00:07:08,840 Fuente: pixabay.com, pixels.com. 125 00:07:09,320 --> 00:07:12,800 Licencia: Pixabay License, Pexels License. 126 00:07:14,360 --> 00:07:16,480 El proyecto EASIT ha recibido fondos 127 00:07:16,600 --> 00:07:17,840 de la Comisión Europea, 128 00:07:18,080 --> 00:07:20,440 dentro del programa Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas 129 00:07:20,560 --> 00:07:22,120 de la Educación superior, 130 00:07:22,400 --> 00:07:29,360 convenio de subvención 2018-1-ES01-KA203-05275. 131 00:07:29,640 --> 00:07:33,120 El apoyo de la Comisión Europea en la producción de este material 132 00:07:33,240 --> 00:07:35,680 no implica que apruebe sus contenidos, 133 00:07:36,000 --> 00:07:38,280 que reflejan solo la visión de los autores. 134 00:07:38,640 --> 00:07:40,720 La Comisión no se hace responsable 135 00:07:40,840 --> 00:07:44,320 de cualquier uso que se haga de la información que contiene. 136 00:07:44,760 --> 00:07:47,680 Este material tiene una licencia Creative Commons, 137 00:07:47,800 --> 00:07:51,360 licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. 138 00:07:51,880 --> 00:07:53,760 Socios del proyecto EASIT: 139 00:07:54,160 --> 00:07:56,440 Universitat Autònoma de Barcelona, 140 00:07:56,800 --> 00:07:58,920 Università degli Studi di Trieste, 141 00:07:59,280 --> 00:08:00,720 Universidade de Vigo, 142 00:08:01,040 --> 00:08:03,200 Stiftung Universität Hildesheim, 143 00:08:03,320 --> 00:08:04,400 SDI München, 144 00:08:04,680 --> 00:08:06,040 Dyslexiförbundet, 145 00:08:06,320 --> 00:08:08,080 Radiotelevisija Slovenija, 146 00:08:08,320 --> 00:08:09,480 Zavod Risa. 147 00:08:16,680 --> 00:08:19,960 EASIT: Formación en Acceso Fácil para la Inclusión Social