Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Octubre 2003  
   
 
  Bisfosfonatos y SERMs, tratamientos de primera elección para la osteoporosis
   
portada RESYM
  El nuevo documento de consenso sobre osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, de la Sociedad Española de Reumatología, establece como tratamiento de primera elección los bisfosfonatos de última generación y los SERMs (Modularores selectivos de los receptores estrogénicos. El documento, que actualiza la versión del año 2001, fue presentado en el II Simposio sobre osteoporosis, celebrado en Jerez, y en él ha intervenido reumatólogos de todo el país con una larga experiencia en esta patología.

"Pensamos que era necesaria una nueva revisión ante los últimos datos de los estudios sobre la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) como tratamiento de elección en las mujeres posmenopáusicas", señala el coordinador de esta nueva revisión, el doctor Josep Blanch i Rubió. El equipo que ha intervenido en el documento ha revisado y evaluado una extensa bibliografía sobre el tema.

La THS ha sido un tratamiento de primera elección por su eficacia para prevenir la fractura de cadera y vertebral, sin embargo, hace un año, un ensayo clínico realizado en Estados Unidos para comprobar los riesgos y confirmar los beneficios de la THS, Estudio WHI (Womens´s Health Initiative) fue interrumpido, después de cinco años, porque en las mujeres tratadas con cierto tipo de terapia hormonal combinada se había incrementado el riesgo de padecer cáncer de mama, cardiopatía isquémica, ictus y enfermedad tromboembólica. Por las mismas fechas se comunicaron los resultados del estudio HERS II diseñado para evaluar la eficacia de la THS en la prevención secundaria de cardiopatía isquémica, que demostró su ineficacia para la prevención de la misma. A lo que se ha añadido la evidencia muy reciente proporcionada por la comunicación de los resultados del estudio Million Women Study realizado en el Reino Unido, y publicado en Lancet, en agosto, se trata de un estudio observacional de cohortes, de mujeres posmenopáusicas diseñado para evaluar la incidencia y mortalidad de cáncer de mama. La mitad de las mujeres habían recibido estrógenos solos o en combinación con progestágenos. Los estrógenos solos o asociados incrementaban el riesgo relativo de sufrir cáncer de mama. En el nuevo documento de la SER quedan como tratamientos de primera elección de osteoporosis de la mujer posmenopáusica, los bisfosfonatos de última generación y los SERMs.

Se reconoce la calidad del hueso

El nuevo documento revisa también la última definición de osteoporosis, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, e incluye el concepto de calidad ósea que antes no se contemplaba. A partir de ahora no solo se tendrá en cuenta la cantidad de masa ósea, sino también la calidad del hueso.

El documento hace una revisión también de las indicaciones de densitometría, y reconoce los ultrasonidos como técnica de diagnóstico de osteoporosis, sobre todo los ultrasonidos de calcáneo.

Según el coordinador del documento, no hay una periodicidad establecida para posteriores revisiones,"cuando haya hechos importantes, como ahora ha ocurrido con la THS, pero dado que la terapia está avanzando de manera inimaginable hace 10 años, es posible que haya que modificarlo cada dos o tres años".

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003