Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Abril 2003  
   
 
  Infocáncer, voluntarios que escuchan
   
portada RESYM
  Es un servicio gratuito de atención telefónica para personas con cáncer, familiares, o interesados que solicitan información acerca de la enfermedad, del tratamiento, que están desorientados, o que necesitan que alguien les escuche. Fue creado hace 12 años por la Asociación Española contra el Cáncer, www.aecc.es, y está integrado por voluntarios y profesionales experimentados para atender la mayoría de las preguntas.

Cada año recibe una media de 10.000 llamadas, una cifra que va en aumento, en especial cuando la prensa informa de algún nuevo tratamiento. El 75% de las llamadas están realizadas por mujeres, entre los 25 y los 65 años, "cuando se trata de cuestiones médicas derivamos la llamada al equipo de médicos -señala Esther, una de las voluntarias-; otras veces lo que necesitan es un apoyo psicológico, y la ponemos en contacto con nuestros psicólogos, dependiendo de la ciudad en la que se encuentren"
   
  El Servicio ofrece soporto emocional, información sobre el cáncer en un lenguaje comprensible, información sobre recursos socio-sanitarios y otros servicios, "a veces también nos llaman preocupados por la prevención, si pueden tomar determinados alimentos, o cómo afecta tomar el sol".

La línea 900 100 036 funciona de 10 a 14 horas, si las líneas están ocupadas se puede dejar un teléfono para que Infocáncer se ponga en contacto con ellos; las personas que llaman no tienen por qué dar su nombre, "gracias al anonimato muchos de ellos encuentran ayuda y alguien que les escuche".
   
 

 

   
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