Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Abril 2003  
   
 
  I Foro Nacional LIRE
   
portada RESYM
  Más de seis millones de personas con enfermedades reumáticas podrán luchar con mayor fuerza para mejorar la asistencia y el acceso a los tratamientos más eficaces y seguros. Este es el principal objetivo de la futura Federación Española de Pacientes Reumáticos (FEPAR), que integrará a 73 asociaciones de pacientes y 8 Ligas Reumatológicas autonómicas, y cuyas acciones y funcionamiento se debatieron en el I Foro Nacional LIRE. Según el presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Javier Paulino, "la Administración no debe tomar decisiones sin contar con el enfermo".

Las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de incapacidad permanente en España y la segunda de incapacidad laboral transitoria, solo superadas por las patologías cardíacas, según el estudio Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología. Además, el 10% de las urgencias hospitalarias que se atienen se deben a enfermedades reumáticas y entre 10 y 15 pacientes de cada cien que se reciben en las consultas de Atención Primaria son pacientes reumáticos.

Según el presidente de la LIRE el principal problema en España es que son muchos los enfermos reumáticos y muy pocos los reumatólogos, un especialista por cada cien mil personas aproximadamente, y lo que se pretende es reducirlas a uno por cada 40.000.
   
  La mitad de los efectos adversos de los antiinflamatorios podría evitarse

  El 60% de los pacientes con dolor reumático utilizan los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como tratamiento del dolor, y según el estudio Episer, cada año se producen en España más de 123.000 casos de úlcera y 41.000 casos de hemorragias digestivas, que general 1.300.000 consultas médicas, 40.000 ingresos hospitalarios, y 2.100 muertes. Todo ello supone unos costes directos para el Sistema Nacional de Salud de más de 320 millones de euros anuales. Según el doctor Angel Lanas, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, "el 50% de los efectos adversos de los antiinflamatorios podría evitarse", bien completando el tratamiento de los AINE con fármacos protectores gastrointestinales, o bien con otras estrategias terapéuticas, como los inhibidores específicos de la COX-2 (coxibs), que tienen la misma eficacia que los AINE para el tratamiento del dolor e inflamación, pero con mayor seguridad gastrointestinal. Precisamente los pacientes reclamaron en este I Foro Nacional LIRE su derecho a ser tratados con los medicamentos más eficaces y seguros que estén disponibles.
   
  Propuestas

  Recoger la percepción, experiencia y puntos de vista de los pacientes afectados de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERME) fue el objetivo de este I Foro, que estableció varias propuestas:
  • Obtener una mayor dotación económica para la investigación.
  • Una dotación tecnológica apropiada para facilitar el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, así como el acceso a los servicios de rehabilitación.
  • Dotar de un mayor grado de formación en ERME a los profesionales de la Atención Primaria, así como su capacidad de derivar a la atención especializada cuando sea necesario.
  • Ampliar la indicación de los nuevos medicamentos antiinflamatorios para todas aquellas indicaciones en las que hayan demostrado su efectividad con un perfil mejor de seguridad.
  • Mejorar la formación en atención psicológica de los profesionales para obtener una mejor relación médico-paciente.
   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003