Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Septiembre 2003  
   
 
  Noticias Breves: Atención telefónica sobre salud sexual
   
portada RESYM
  Mejorar la salud sexual de la población es el objetivo principal de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) que acaba de poner en marcha un servicio de atención telefónica al paciente, que pretende cubrir la actual demanda de información, asesoramiento y apoyo a los afectados y a sus parejas. Todos los interesados podrán plantear sus dudas y consultas a especialistas en salud sexual en el número 902 12 00 88 (de 10 a 14 horas). La consulta es confidencial y en el transcurso de la misma se realiza una pequeña historia clínica del paciente, a quien se le informa sobre las posibles causas y opciones terapéuticas con las que corregir su problema. La AESS, que forma parte de la Alianza Europea para la Disfunción Sexual, es una asociación sin ánimo de lucro integrada por pacientes con disfunciones sexuales, sus parejas y todo aquel que esté interesado en estos problemas de salud, ha explicado el presidente de la Asociación, el doctor Ignacio Moncada,"para mejorar la salud sexual de la población hay que seguir unos principios básicos: proporcionar información sobre sexualidad a la población general; facilitar los instrumentos necesarios para que personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo e hipercolesterolemia aprendan a prevenir la aparición de una disfunción sexual; y ofrecer apoyo a los afectados e informarles de las posibles soluciones terapéuticas".

Según los responsables de la Asociación, esta iniciativa no pretende sustituir ni ser alternativa a la consulta al profesional, que es en última instancia quien debe estudiar el trastorno y recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Entre los trastornos sexuales, la disfunción eréctil afecta a entre un 12 y un 19% de la población masculina de entre 25 y 70 años. Sin embargo, se ha comprobado que las alteraciones sexuales repercuten seriamente en la autoestima de quien la padece y, por tanto, en su calidad de vida y en la de su pareja. Respecto a la disfunción sexual en la mujer, aunque no se dispone aún de datos sobre su incidencia en nuestro país, en la mayoría de los casos responde a alteraciones en el apetito sexual, en la excitación, en el orgasmo y en la presencia de dolor asociado a la práctica sexual.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003