Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2006  
   
 
  Noticias breves: Las lesiones cerebrales del Alzheimer aparecen 15 años antes de los síntomas
   
portada RESYM
  Las investigaciones actuales en torno a la enfermedad de Alzheimer se centran en la búsqueda de marcadores diagnósticos capaces de detectar la enfermedad en personas asintomáticas, ya que las primeras lesiones cerebrales aparecen 15 años antes de que se perciban los primeros síntomas clínicos. Según ha señalado el Dr. Martínez Lage, coordinador del Comité Científico de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), "si se consiguiera retrasar cinco años el inicio de la sintomatología, quedarían reducidos a la mitad el número de enfermos, el coste de la enfermedad y la carga de dependencia".

El tratamiento efectivo de esta enfermedad está considerado como uno de los retos más importantes del siglo, según ha señalado el Dr. Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, ya que se trata de una de las enfermedades con mayor impacto social y económico. Cada siete segundo aparece un nuevo caso en el mundo, especialmente en personas mayores de 80 años.

Según este especialista, se empiezan a conocer las implicaciones genéticas de la enfermedad: "Aunque el principal factor de riesgo es el envejecimiento, se ha demostrado que un alelo del gen de la apolipoproteína E juega un papel relevante en este ámbito, haciendo avanzar la aparición de esta enfermedad de 5 a 10 años en las personas portadoras".

Una de las principales consecuencias es el elevado grado de dependencia que acarrea, se calcula que cada enfermo implica en su cuidado, en mayor o menor grado, a cuatro miembros de su familia, con unos costes muy elevados, que pueden alcanzar los 30.000 euros por paciente y año, según responsables de la Asociación Nacional de Alzheimer (AFALcontigo).

Las demencias en personas mayores constituyen el tercer problema sanitario más importante de España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los progresos médicos y el imparable incremento de la población longeva implican un importante aumento en las previsiones de crecimiento de este tipo de patologías. Dentro de éstas, la enfermedad de Alzheimer sigue siendo la causa más frecuente en todos los grupos de edad. Entre 400.000 y 600.000 personas mayores de 65 años sufren demencia en nuestro país. Entre el 38 y el 75 por ciento de estos casos se corresponden con la enfermedad de Alzheimer.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006