Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2006  
   
 
  Vacunas para el cáncer de cérvix
   
portada RESYM
  La vacuna contra el cáncer de cérvix o de cuello uterino ha demostrado una eficacia completa, según los datos de varios estudios ( a cuatro años y medio y cinco años) presentados en la reunión de la Organización de Investigación Europea en Infección Genital y Neoplasia (Eurogin), que se ha celebrado recientemente en París.

El cáncer de cérvix o de cuello uterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres. Está producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Crece lentamente, y antes de que aparezcan las células cancerosas hay un proceso conocido como displasia en el que pueden apreciarse células anormales. Una citología (prueba en la que se raspa suavemente el exterior del cuello uterino para recoger células) es el método más utilizado para prevenir esta enfermedad, la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer (después del cáncer de mama) entre las mujeres jóvenes (15 44 años) en Europa. Cerca de 33.500 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cérvix todos los años en Europa, la mayoría mujeres jóvenes, entre los 15 y 44 años.

La infección por el VPH es muy frecuente; cualquier mujer sexualmente activa está en riesgo de contraer una infección por algún tipo de VPH. Las infecciones genitales debidas al virus son muy comunes y difíciles de prevenir Aunque hay muchos tipos diferentes de VPH que puede provocar cáncer, los tipos 16 y 18 son responsables de más del 70% de todos los casos de cáncer de cérvix a nivel mundial.

Las dos vacunas presentadas (Gardasil y Cervarix) han demostrado una eficacia al 100/% frente a estos dos virus (16 y 18). La primera de ellas ofrece, además, protección frente a los virus 6 y 11, responsable de las verrugas genitales. Según la Doctora Luisa Villa, jefe del Departamento de Virología del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer en Sao Paulo, Brasil e investigadora del estudio sobre Gardasil, "la infección por el virus del Papiloma Humano no es una cuestión de promiscuidad, el comportamiento sexual normal puede provocar el contagio". Señalaron también los especialistas que la protección con el preservativo solo es parcial.

Las vacunas, que se espera sean aprobadas en Europa antes de final de año, supondrán una protección importante contra este tipo de cáncer que causa unas 15.000 muertes al año en mujeres jóvenes den Europa "la mortalidad es mucho mayor en los países en desarrollo- Esta vacuna podría aplicarse" según los calendarios vacunales de cada país- a partir de los 9 años, tanto en niñas, como en niños (no hay que olvidar las verrugas genitales).

Según señalaron los especialistas también se están desarrollando tests más fáciles y más baratos que la citología, para determinar la presencia o no del VPH; una alternativa más factible para los países en desarrollo.

   
  Recursos Relacionados:

  cáncer del cuello del útero

  Existen vacunas para la prevención del cáncer cervical causado por el Papilomavirus humano

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006