Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Julio 2006  
   
 
  Primera vacuna oral contra la gastroenteritis en niños
   
portada RESYM
  La primera vacuna oral contra el rotavirus ya se comercializa en España. El rotavirus es un virus que afecta prácticamente a todos los niños del mundo durante los primeros cinco años de vida. Se calcula que hasta un 58% de las hospitalizaciones por diarrea y vómitos en menos de 5 años en Europa son debidas a la gastroenteritis por rotavirus. La proporción de gastroenteritis causada por este virus es similar en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo, lo que pone de manifiesto que es improbable que extremar las medidas sanitarias, la higiene y la calidad del agua mejoren el control de la enfermedad.

La vacuna oral se administra en dos dosis dentro de los primeros seis meses de vida del bebé, con una pauta flexible, a los dos y a los cuatro meses de edad, o bien a los dos y a los tres meses, ofreciendo una protección temprana frente a la gastroenteritis por rotavirus antes de su máxima incidencia, entre los seis meses y los dos años de edad.

Ofrece una protección del 96% frente a la gastroenteritis grave por rotavirus y un 87% frente a cualquier gastroenteritis por rotavirus, independientemente del serotipo y reduce en un 100% la necesidad de hospitalización por esta causa.

Según la doctora Enriqueta Román, del Servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada, de Madrid, "la infección por rotavirus produce un cuadro agudo de diarrea, fiebre y vómitos, con una pérdida de líquidos a veces lo suficientemente importante como para causar deshidratación. El tratamiento es sintomático, encaminado a prevenir y tratar la deshidratación, siendo necesaria a veces la hospitalización".

En Europa causa anualmente la hospitalización de 87.000 lactantes, la visita al médico de más de 700.000 menores. En España se estima entre 2.300 y 4.300 las hospitalizaciones por este motivo en niños menores de 5 años. Se trata de un virus muy contagioso, ya que puede sobrevivir durante horas en las manos y durante días en superficies sólidas.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006