Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2007  
   
 
  Noticia breve: Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable
   
portada RESYM
  El día 21 de octubre se celebró por primera vez el Día Nacional del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Esta cita era muy necesaria dado el poco conocimiento que la sociedad tiene de esta enfermedad. Se trata de una combinación de síntomas gastrointestinales crónicos (antes conocido como síndrome del colon irritable). Se estima que un 13% de la población lo padece, aunque se cree que hay más personas sin diagnosticar, algunos expertos señalan que hasta un 20% de la población mundial sufre el síndrome del intestino irritable.

Es más frecuente en mujeres y es la causa más habitual de consulta médica en atención primaria por dolor intestinal y afecta tanto a jóvenes como a adultos.

Los síntomas más característicos del SII son identificados con dolor abdominal, que mejora con la deposición, diarreas que alternan con estreñimiento, hinchazón o distensión abdominal visible, sensación de evacuación incompleta y eliminación de moco en las heces. Esta sintomatología no aumenta el riesgo de desarrollar cualquier otra enfermedad intestinal benigna. Los síntomas no deben ser confundidos con cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

Según los especialistas, la prevalencia del SII irá en aumento en los próximos años. Además de por su elevada frecuencia, el síndrome del intestino irritable tiene gran relevancia porque, según ha señalado la Associació d´Afectats de Colon Irritable de Catalunya (AACICAT), más allá de sus consecuencias médicas, comporta un elevado coste para la sociedad, por el impacto que supone en la vida familiar (puede suponer un problema para las relaciones conyugales) y la vida laboral. Así un 19% de los pacientes que lo sufren tiene problemas en sus relaciones de pareja y cerca de la mitad de estos refieren limitaciones laborales o incapacidad para su promoción laboral. Además, según esta asociación, los pacientes con este síndrome refieren estar insuficientemente informados sobre su enfermedad.

Tratamiento multidisciplinario

Existe consenso respecto a que el síndrome del intestino irritable sea abordado con un tratamiento multidisciplinar, en base a su gravedad. Los casos leves, los más frecuentes, suelen responder a medidas sencillas, como psicoterapia de apoyo y medidas higiénico-dietéticas. Aquellos pacientes con síntomas de intensidad moderada e intermitente requieren para su tratamiento fármacos y medidas psicológicas. Solo una pequeña proporción de pacientes presentan síntomas muy intensos y requieren tratamientos más complejos.

Según la Sociedad Española de Gastroenterología, los síntomas dispépticos, frecuentes en los pacientes con SII, pueden mejorar con la corrección de los hábitos dietéticos (comer demasiado rápido, ingerir bebidas gaseadas y alimentos flatulentos); se debe evitar cualquier alimento que desencadene o agrave los síntomas, evitando crear dietas excesiva e innecesariamente restrictivas.

El estreñimiento, la diarrea y el dolor abdominal pueden aliviar con el ejercicio físico, el reposo y el calor local, respectivamente. Así mismo, los pacientes con dolor abdominal pueden mejorar con una dieta pobre en grasa y rica en proteínas. La fibra dietética es útil para combatir el estreñimiento, pero no el resto de los síntomas.

Además de los cambios en la dieta, el tratamiento pasa por evitar el estrés y la ansiedad, factores determinante de los síntomas. La tensión emocional produce una descarga hormonal que estimulan los receptores intestinales, que alteran la función intestinal aumentando la motilidad del intestino, produciendo dolor y diarrea. Se aconseja evitar largas jornadas laborales, encontrar tiempo para defecar antes de salir de casa, evitar grandes comilonas y excesos alcohólicos, comer tranquilo y relajado durante las comidas y realizar con frecuencia alguna actividad física moderada y terapias de relajación, como yoga, tai-Chi...

El tratamiento farmacológico trata de aliviar los distintos síntomas, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, o depresión y ansiedad. La psicoterapia está indicada ante síntomas moderados/intensos y alteraciones psicológicas y en la calidad de vida. Su eficacia depende de la aceptación del paciente de la necesidad de aplicarla y de su motivación para adherirse a ella.

La Associació d´Afectats de Colon Irritable de Catalunya, ha sido creada gracias a las buena acogida del libro ?Colon irritable, una historia real?, escrito y editado por Esther Martí, para dar apoyo emocional al afectado y a su familia.

Según su presidenta, Esther Martí, entre los objetivos de estos pacientes está conseguir la financiación de los tratamientos para tratar el SII por parte de Sanidad, desde una perspectiva terapéutica multidisciplinar que abarque tanto tratamientos médicos, psicoterapéuticos o alternativos de los afectados.

   
  Jornadas Informativas sobre la SII

  El día 17 y 18 de noviembre se organiza las II Jornadas Informativas de la SII en Barcelona en la Casa del Mar (calle Albareda, 1-13). El objetivo de las jornadas es dar a conocer a los afectados/as información de calidad relacionada con la SII. Más información en el teléfono 620-030-718 o info@aacicat.org

   
  Más información

  Associació d´Afectats de Colon Irritable de Catalunya (AACICAT)
www.aacicat.org

Sociedad Española de Gastroenterología
www.aegastro.es Libro: tratamiento de las enfermedades gastrointestinales
http://www.aegastro.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/aeg/libro.fulltext?pident=13021576

Foro de afectados por esta enfermedad
www.lasaludnatural.org

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007