Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2007  
   
 
  Noticias breves: Células madre de la piel, un gran paso de la medicina regenerativa
   
portada RESYM
  La obtención de células madre a partir de piel humana por dos equipos de investigación -el de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, en Japón, y el de James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos- amplia las posibilidades de obtener este tipo de células que hasta ahora se obtenían de células embrionarias, cordón umbilical, médula ósea... Con ello se acallará en parte el debate ético sobre la utilización de células embrionarias para este fin.

La medicina regenerativa "como se conoce esta terapia- permite producir células similares a las dañadas o perdidas, y devolver así a los pacientes las células que les fallan y les causan la enfermedad. Con este hallazgo se ha logrado identificar cuáles son los factores que permiten reprogramar una célula adulta y convertirla en una pluripotencial, similar a una embrionaria, lo que significa que tiene el potencial de desarrollarse en cualquiera de los 220 tipos de células que tiene el organismo humano.

Las células madre, reprogramadas, pueden convertirse en células pancreáticas que reemplacen a las dañadas en la diabetes, células que regeneren el músculo dañado del corazón, o una lesión tras un infarto, incluso las neuronas dañadas en el Parkinson o Alzheimer, tejido óseo, o de cualquier otro tipo.

La noticia ha sido bien acogida por toda la comunidad científica ya que abre unas posibilidades increíbles para poder tratar en un futuro numerosas enfermedades que ahora no tienen curación.

Según el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y científico con una larga trayectoria en este campo, en la futura aplicación terapéutica en el tratamiento de enfermedades, lo importante es lograr células que sean compatibles con el donante, es decir, con el propio paciente.

España tiene en este momento varios grupos que trabajan con reprogramación celular y con medicina regenerativa, para cuya labor el Gobierno ha firmado convenios con las comunidades de Andalucía, Cataluña, Valencia, Aragón y Castilla y León, de modo que cuenten con la financiación suficiente.

Sanidad financia además una red de terapia celular y proyectos específicos de medicina regenerativa, por lo que, según Bernat Soria, España podrá estar 'en la vanguardia' en un campo 'muy orientado a ayudar a los pacientes'.

Estos hallazgos no significan que esté todo solucionado. Por ahora los resultados se han obtenido en laboratorio, no con seres humanos, todavía queda mucho que definir, evitar el rechazo de las células, y sobre todo cómo "transportarlas" al lugar indicado, qué vectores utilizar, un virus al que se le ha eliminado su malignidad, incluso oncogenes. Antes de trasladarse a la práctica pasará algún tiempo, aunque el ministro de Sanidad ya había señalado antes de este hallazgo, que ?si algún tratamiento tiene que llegar a España en el 2012, queremos que lo pueda hacer en 2008, porque hay enfermedades que no disponen de esos cinco años".

   
  Las células madre tienen tres características fundamentales, se regeneran así mismas, pueden diferenciarse en otros tipos celulares (pueden llegar a formar tejidos, órganos), y pueden colonizar y regenerar otras células distintas. Lo importante, según los especialistas, es que tengan la capacidad de proliferación -es decir, se necesitan millones de células para conseguir el objetivo-, y la capacidad de diferenciación, que puedan diferenciarse en otras células.

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007