Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Febrero 2007  
   
 
  Las mujeres con tricomonosis tienen un riesgo mayor de contraer VIH
   
portada RESYM
  La tricomonosis en mujeres, una infección de transmisión sexual, eleva hasta un 50% el riesgo de contraer infección por VIH, según muestra un estudio realizado por investigadores de las universidades de Washington, en Seattle (Estados Unidos), y de Nairobi (Kenia). El trabajo, coordinado por Scott McClelland, se publica en el último número de The Journal of Infectious Diseases.

En el estudio participaron 1.335 mujeres VIH negativas a las que se hizo un seguimiento de once años. Según uno de los responsables del estudio, el impacto de este incremento es muy importante cuando se trata de infecciones tan letales como el VIH.

La tricomonosis es una infección por bacterias que se transmite mediante contacto sexual. En la mujer, las bacterias generalmente infectan la vagina o la uretra (el tubo que lleva la orina al exterior del cuerpo). En el hombre, la infección puede presentarse en la uretra o bajo el prepucio del pene. Los hombres raras veces tienen síntomas y casi la mitad de las mujeres tampoco. Cuando los hay, los síntomas se presentan entre 4 y 28 días después de contraer la infección. En la mujer se presentan picores, flujo vaginal e irritación y dolor durante las relaciones sexuales y al orinar. En el hombre puede haber flujo del pene y dolor al orinar.

Se consideraba que no causaba problemas graves, hasta la aparición de este estudio que señala un mayor riesgo de infección por VIH. La persona infectada y su pareja deben recibir tratamiento con antibióticos para no contagiarse mutuamente, y utilizar preservativos hasta que haya desaparecido la infección.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007