Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2007  
   
 
  Noticias breves: Informe Eurostat. Las mujeres europeas viven más, con mejor preparación, pero con sueldos más bajos
   
portada RESYM
  Lo que ya se sabía, que existen diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral, en cuanto a puestos de trabajo y remuneración, lo ha demostrado con cifras el informe de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, publicado con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, sobre una encuesta realizada entre los 25 países de la UE que reúne información entre 1998 y 2006.

Según el informe, las mujeres seguirán sobreviviendo a los hombres en la Unión Europea durante los próximos 40 años, ya que la expectativa de vida será de 80 años para las mujeres en el 2050, aunque según este mismo informe se espera que las diferencias en la esperanza de vida entre ambos sexos se reduzcan cada año en casi todos los estados miembros.

En el 2005, las mujeres morían en promedio a los 75 años en Rumanía y a los 83 en España, mientras que los hombres vivían 75 años en promedio. La expectativa de vida se incrementará hasta los 84 años en el caso de las mujeres en Rumanía y los 90 años en Francia para el año 2050.

Las mujeres representaban el 59 por ciento de los ciudadanos de 65 años o más en el 2005, pero se espera que para el 2050 esa cifra descienda al 55 por ciento.

En cuanto a los índices de fertilidad, según las cifras de Eurostat, Irlanda y Francia ocupaban los primeros puestos, mientras que Grecia y la República Checa tenían los índices más bajos.

A pesar de tener mejor preparación que los hombres ?el 55% de los universitarios europeos son mujeres-, sólo el 32% de los empleos en puestos de dirección son ocupados por mujeres en toda la UE. Letonia tiene el mayor número de mujeres en cargos directivos, con un 44%, mientras que el menor nivel se encuentra en Chipre (14%) y Malta (15%). En España A pesar de que las diferencias entre hombres y mujeres en materia de empleo persisten en todos los países de la UE, la tasa de empleo femenina en España es del 43%, treinta puntos menor que la masculina y casi el doble de la que registran de media el conjunto de los países de la UE. España sigue siendo el país con mayor tasa de paro femenino: la tasa de desempleo es algo más del doble que la masculina, (16,3%, frente al 7,8%) y la diferencia entre ambos es superior a la que registra la media de la UE. Las tres cuartas partes de las personas desempleadas de muy larga duración con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años son mujeres.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007