Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Abril 2007  
   
 
  La esclerosis múltiple afecta más a la mujer joven
   
portada RESYM
  Es la segunda causa de discapacidad

  Después de los accidentes de tráfico, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes. Es una enfermedad inflamatoria y neurodegenerativa que afecta a la mielina (sustancia blanca del cerebro y de la médula espinal), provocando placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de las fibras nerviosas. Esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central es más frecuente entre jóvenes adultos (sobre todo entre los 20 y 40 años), afecta más a la mujer (dos mujeres por cada hombre) y hay una mayor incidencia en los países del norte. En España hay unas 30.000 personas y cada año surgen 3-4 casos por cada 100.000 habitantes.

Los síntomas son muy variados y no ocurren de igual manera en todos los pacientes: cansancio, visión doble o borrosa, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza y sensibilidad en alguna parte del cuerpo, sensación de hormigueo o entumecimiento, falta de equilibrio, dificultad para andar o coordinar, trastornos intestinales, de la función sexual... Parte de estos síntomas se presentan en forma de brotes, que en algunas personas apenas tienen consecuencias y pueden llevar una vida normal, pero en otros casos puede avanzar rápidamente hasta la incapacidad.

   
  Varias formas de la enfermedad

  Según las características de los brotes y la evolución, los neurólogos han definido cuatro formas de la enfermedad.

  • Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente: Se caracteriza por brotes con recuperación completa o incompleta. El hecho de que la recuperación no sea total pude conducir a que exista una acumulación gradual de discapacidad. Durante las primeras etapas de esta dolencia, alrededor del 90 por ciento de los pacientes padecen recaídas.
  • Secundariamente progresiva: Etapa de la enfermedad en que existe un deterioro gradual a pesar de que puede que no existan recaídas. De todas formas, a esta fase siempre le precede otra de recaídas que remiten. Después de 10 o 15 años tras el inicio de la enfermedad, la mitad de los pacientes en la etapa de Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente pasan a esta fase.
  • Primariamente progresiva: La discapacidad se produce de una manera constante con o sin exacerbaciones. Cerca del 10 por ciento de los pacientes sufren esta forma de la enfermedad.
  • Progresiva con recaídas: Desde el comienzo de la enfermedad el paciente sufre recaídas infrecuentes y que se van superponiendo. Es una forma poco frecuente de la dolencia que se da alrededor del 10 por ciento de los pacientes.
   
  Más información

  Asociación Española de Esclerosis Múltiple www.aedem.org

Federación Española para la lucha contra la esclerosis múltiple www.esclerosismultiple.com
Disponen en la web de un vídeo explicativo sobre la enfermedad

   
  Recursos Relacionados:

  Vivir con salud: Diferencias de género en la calidad de vida relacionada con la salud de los familiares cuidadores de pacientes con esclerosis múltiple *

  Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Afecta el doble a las mujeres jóvenes

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007