Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2007  
   
 
  Noticias breves: Los beneficios de la vitamina D
   
portada RESYM
  La vitamina D es fundamental para regular el paso del calcio a los huesos, y su déficit se identifica con el raquitismo. Las últimas investigaciones le confieren propiedades importantes.

Una reciente cumbre de investigadores y clínicos reunidos en Barcelona, señalan que un análogo de la vitamina D reduce la mortalidad de los enfermos renales, además de las numerosas ventajas para prevenir enfermedades osteoarticulares, como la osteoporosis.

El Dr. Ravi Thadhani, investigador del Hospital General de Massachussets y uno de los mayores expertos en análogos de la vitamina D, ha señalado que la administración de vitamina D inyectable a pacientes sometidos a hemodiálisis consigue un aumento del 20% en la supervivencia de estos pacientes al cabo de dos años, en comparación con quienes no la reciben, según un estudio realizado sobre más de 50.000 pacientes.

En España hay en torno a 20.000 pacientes en diálisis y alrededor de 40.000 que han recibido trasplante renal. Sin embargo, se ha calculado en cerca de dos millones de personas el número de los que tienen una función renal reducida a menos del 50%. Según los resultados del estudio OSERCE, realizado por la Sociedad Española de Nefrología, y expuesto en el encuentro de Barcelona, los pacientes con enfermedad renal crónica no sometidos a diálisis presentan en general niveles inadecuados de hormona paratifoidea (la HPT, el regulador más importante del calcio y del fósforo en el organismo, es una hormona proteínica secretada por la glándula paratiroides). Además, dos tercios de los pacientes del estudio mostraban deficiencia de vitamina D, que junto con el trastorno mineral y óseo derivado de la enfermedad, son origen frecuente de arterioesclerosis.

Otro estudio, publicado en Archives of Internal Medicine señala que suplementos de calcio y vitamina D evitan que se gane peso tras la menopausia. El beneficio es mayor en las mujeres que previamente no consumían la cantidad diaria recomendada de calcio, según las conclusiones ha las que ha llegado el equipo de Bette Caan, de la organización Kaiser Permanent del Norte de California, en Oakland, con datos de 36.282 mujeres postmenopáusicas incluidas en el estudio Women's Health Initiative (WHI).

   
  Recursos Relacionados:

  La deficiencia de la vitamina D se relaciona con enfermedades reumáticas, cardíacas...

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007