Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Julio 2007  
   
 
  Noticia breve: Una alimentación adecuada protege enfermedades oculares
   
portada RESYM
  Aunque hay factores genéticos que predisponen a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), "algunos otros factores externos modificables, como el tabaco o la dieta, también son responsables de que personas predispuestas puedan llegar a desarrollar esta enfermedad", ha señalado el oftalmólogo Alfredo García Lavana, de la Clínica Universitaria de Navarra. Que la alimentación influye de manera decisiva en el desarrollo de enfermedades oculares también lo han puesto de manifiesto la II reunión del Grupo de Expertos en Micronotrición Ocular (GEMO), reunido recientemente en París.

En este encuentro, los expertos pusieron de relieve la importancia que tiene la nutrición como factor modificable que puede actuar tanto de manera protectora como de riesgo en el desarrollo de algunas enfermedades oculares como la DMAE. En relación con esta enfermedad, se ha multiplicado el empleo de antioxidantes y complejos multivitamínicos, desde que un estudio mostrara que el empleo de altas dosis de vitaminas y minerales pueden retrasar la progresión de la DMAE.

Durante el Congreso se insistió en que una dieta variada y rica en frutas, verduras, pescados azules y aceites como los de oliva y soja, junto con la práctica diaria de ejercicio y el abandono del tabaco, constituyen un modo de vida saludable e idónea para la prevención de la DMAE. La administración de complementos nutricionales con vitamina C, E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 está siendo estudiada en una nueva fase del estudio AREDS, ya que se trata de encontrar una nueva formulación que permite potenciar el efecto protector de la dieta.

Respecto a las propiedades de los ácidos grasos omega-3, un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), publicado en la edición digital de la revista "Nature Medicine", señala que un aumento en el consumo en la dieta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 podría prevenir enfermedades oculares como las que sufren los bebés prematuros o los enfermos de diabetes.

Los vasos sanguíneos del ojo experimentan un crecimiento anormal con muchas enfermedades que amenazan la visión, entre ellas la retinopatía de prematuridad, una enfermedad que afecta a los bebes prematuros, y la retinopatía diabética. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a menudo son escasos en las dietas occidentales y los bebés prematuros carecen de esta molécula, que se transfiere de la madre al feto durante el tercer trimestre del embarazo. Los suplementos de ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a prevenir la retinopatía.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2007