Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2008  
   
 
  Noticias breves: Por una atención sanitaria más segura
   
portada RESYM
  El 10% de los pacientes que acuden a un hospital sufren un efecto adverso como consecuencia de la atención sanitaria, complicaciones que podrían haber sido evitadas en alrededor de un 50%, según la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, celebrada en Madrid, en la que han participado unos veinte países. Los expertos justifican esas complicaciones por la complejidad cada vez mayor de la atención sanitaria.

Los datos coinciden con los obtenidos en España por el Estudio ENEAS (Estudio Nacional de Efectos Adversos), promovido por el Ministerio de Sanidad en 2006 y considerado el segundo estudio más completo elaborado en Europa sobre esta materia y el quinto del mundo. Este estudio establece que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia en los hospitales es del 9,3%, de los que casi el 43% serían evitables, datos que coinciden con los registrados en los países más avanzados en esta materia, como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda o Canadá.

El Ministerio de Sanidad realizó un estudio similar en Atención Primaria (estudio APEAS, 2007) en distintas comunidades, según el cual la frecuencia de los afectos adversos es de 11,2 por mil, siendo prevenibles el 70%. El Ministerio de Sanidad, según señaló su titular, Bernat Soria, en esta Conferencia, quiere reforzar la vigilancia y la monitorización de la seguridad de los pacientes en los hospitales. Para ello ha iniciado una segunda edición del estudio ENEAS, y espera participar en varias iniciativas internacionales para diseñar estrategias que mejoren la seguridad de los usuarios.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008