Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2008  
   
 
  Noticias breves: La incontinencia durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrirla en la edad madura
   
portada RESYM
  Alrededor de un 40% de las mujeres sufren pérdidas de orina durante la gestación, cifra que desciende hasta el 20-30% en el postparto de manera espontánea. La importancia de una buena recuperación en el caso de haber sufrido este trastorno incluso aunque desaparezca, es fundamental, ya que estas mujeres son las que más posibilidades tienen de sufrir incontinencia cuando sean más mayores o bien otras disfunciones relacionadas como son los dolores lumbares o pélvicos, según Carolina Walker, directora del postgrado de Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología de la Universidad Europea de Madrid.

"Para que la recuperación sea óptima, es imprescindible trabajar no sólo los músculos del suelo pélvico, sino también los del abdomen, con los que están íntimamente relacionados y a los cuales apenas se tiene en cuenta", subraya. Para ello, esta experta recomienda el asesoramiento de un profesional especializado que aporte una visión de conjunto y oriente para hacer el trabajo en una buena dirección.

Lo ideal, según esta experta, es hacer un trabajo abdominal específicamente creado para el postparto en el que se combina la tonificación del suelo pélvico, del abdomen, la reposición de las órganos pélvicos y la estabilización de la columna. Hay que tener en cuenta la totalidad del cuerpo y la relación que guardan los diferentes grupos musculares para trabajarlos de manera conjunta, apreciar, por ejemplo, aspectos como las episiotomías, que van a configurar una vagina asimétrica que va a absorber la presión de diferente manera y que va a provocar que la pelvis y la espalda se coloquen de una forma determinada". Tampoco hay que olvidar otros músculos como el diafragma, ya que "está demostrado que las personas con un problema respiratorio tienen más incidencia de patología lumbar y uroginecológica". Además, una mala recuperación tras un parto influye en el alumbramiento del segundo hijo. "Es muy raro que la musculatura abdominal y pélvica de la mujer esté con bajo tono en el primer parto, pero en el segundo es mucho más frecuente si no ha hecho nada para recuperarse".

   
  Más información

  Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional www.appo.es
   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008