Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Febrero 2008  
   
 
  Noticia breve: Terapias dirigidas en cáncer de mama
   
portada RESYM
  Los tratamientos dirigidos, o individualizados, según las características genéticas de cada paciente, acabarán siendo los más habituales en cáncer de mama, ya que al tratar específicamente cada tipo de tumor, son más eficaces y seguros, según han señalado los doctores Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y Vicente Guillém, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Las terapias dirigidas son anticuerpos o pequeñas moléculas que intervienen en las rutas de señalización de las células neoplásicas bloqueando interacciones enzimáticas. La unión de estos fármacos con sus dianas inhibe las vías esenciales de proliferación o activan la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas. "Dado que sólo interaccionan con células tumorales, estas nuevas moléculas presentan muy pocos efectos secundarios y, por tanto, cuando se combinan con agentes quimioterápicos aumentan la toxicidad mínimamente", ha señalado el doctor Vicente Guillén, para quien los tratamientos dirigidos o individualizados suponen un gran avance y abren nuevas vías de curación y calidad de vida en cáncer de mama, ya están diseñados para bloquear de forma específica las vías de crecimiento de las células tumorales.

En la actualidad, sólo existen tratamientos dirigidos contra el cáncer de mama ErbB2 positivo, aunque los expertos creen que acabarán apareciendo en otros tipos. Según los últimos datos de GEICAM, una de cada cinco pacientes (20 %) sufre cáncer de mama ErbB2 positivo y casi la totalidad recibe tratamientos dirigidos. "Deberían ser todas pero hay algunos problemas en algunas comunidades autónomas. Aún así, estamos administrando muchas más terapias dirigidas que en el resto de Europa", según señala el presidente de GEICAM.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008