Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Febrero 2008  
   
 
  Noticia breve: Parche para mejorar el deseo sexual tras una menopausia quirúrgica
   
portada RESYM
  Un parche con testosterona es el primer tratamiento aprobado para las mujeres que mejora significativamente el deseo sexual tras una menopausia quirúrgica (extirpación de ambos ovarios y útero). Se estima que en España hay más de 600.000 mujeres que han sufrido una extirpación de los ovarios durante una histerectomía debido a problemas en el endometrio, fibrosis y abundantes sangrados. Consecuencia de estos procesos quirúrgicos es el drástico descenso de los niveles de testosterona -hormona que desempeña un papel clave en el deseo sexual- que llega a reducirse a la mitad a los pocos días de haber sufrido esta cirugía.

Este descenso del deseo sexual tiene un término médico, Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo, que puede causar un fuerte impacto en la calidad de vida y en las relaciones interpersonales en la mujer, aparte del impacto psicológico que supone el que su cuerpo haya sido sometido a cirugía y se presenten los síntomas anticipados de la menopausia.

El parche se coloca en el abdomen y se aplica dos veces a la semana. La testosterona utilizada es derivada de las plantas y es idéntica a la que se encuentra de forma natural en el organismo femenino. Las bajas dosis que libera el parche posibilita alcanzar el nivel de concentración de testosterona similar al nivel que tienen las mujeres premenopáusicas.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008