Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Abril 2008  
   
 
  Noticia breve: Los pacientes con apnea del sueño demandan más información
   
portada RESYM
  Dos millones de personas en España (el 4,5% de la población) padecen apnea del sueño, una enfermedad crónica que tiene un tratamiento eficaz, pero cuyo cumplimiento a largo plazo no es fácil. Un estudio sobre las necesidades de información y formación en este colectivo señala que los pacientes con apnea del sueño reclaman más acciones de comunicación sobre su enfermedad. Según este estudio se han identificado tres áreas clave más en relación con la apnea del sueño: el impacto negativo de la enfermedad en la vida familiar y social de las personas que la padecen; la falta de información en torno al tratamiento con presión positiva continua sobre la vía aérea (CPAP), y los beneficios derivados de practicar hábitos de vida saludables tales como el ejercicio físico y el control del peso.

Más allá de esto, la repetición de apneas nocturnas está asociada a alteraciones cardiovasculares tales como la hipertensión arterial o la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio y angina de pecho).

El estudio es una iniciativa del Aula Respira de la Universidad de los Pacientes. Un proyecto conjunto con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundació Josep Laporte y la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Complejo Asistencial de Burgos, el Foro Español de Pacientes y el patrocinio de VitalAire.

Este trabajo ha servido de punto de referencia para poner en marcha el Programa Paciente Tutor en Apnea del Sueño, de la Universidad de los Pacientes, que convierte a las personas que sufren esta patología en los principales protagonistas del control de su enfermedad.

El perfil clínico clásico del paciente con apnea del sueño es el de un varón obeso, de edad media que ronca intensamente y se duerme con frecuencia durante el día, incluso conduciendo. En las mujeres se da con mayor frecuencia en la menopausia y el síntoma más relevante es la astenia.

Conseguir una adecuada higiene de sueño (la causa más frecuente de somnolencia excesiva durante el día es unos malos hábitos de sueño); reducir el peso en los pacientes con sobrepeso; evitar el tabaco y el alcohol, son algunas de las medidas generales recomendadas para estos pacientes. Por su parte, el tratamiento consiste en evitar el colapso de la vía aérea superior mediante la aplicación de una presión positiva continua o CPAP.

   
  Más información:

  Universidad de Pacientes
   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2008