Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2009  
   
 
  Noticia breve: España es el país con mayor consumo de cocaína
   
portada RESYM
  La cocaína se ha convertido en la droga psicoactiva más involucrada en los episodios de urgencias hospitalarias en España, el país europeo con mayor consumo de esta sustancia, según ha señalado el Dr. Benjamín Climent, del Servicio de Medicina Interna del Consorcio Hospital General de Valencia, en XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado a finales de noviembre en Valencia.

El creciente consumo de esta droga conlleva a un aumento no solo de la demanda de tratamiento, también a un aumento de la enfermedad orgánica y psíquica que se produce por su adicción.

Según los médicos internistas, en muchas ocasiones se infravalora la magnitud de las repercusiones sanitarias del consumo de la cocaína, que puede producir enfermedades cardiovasculares, como arritmias ventriculares o hipertensión, neurológicas, como el infarto isquémico y hemorragias cerebrales, respiratorias, reacciones alérgicas, y patologías dermatológicas, otorrinolaringológicas, renales y hepáticas.

El consumo de cocaína puede ser el causante de lesiones cutáneas como vasoespasmos digitales, vasculitis, esclerodermias, ulceraciones y necrosis, entre otras. Desde el punto de vista otorrinolaringológico, las complicaciones están aumentando considerablemente y, "se han descrito ulceraciones de la mucosa nasal con perforación del tabique nasal y del paladar, sinusitis y osteítis", ha señalado el doctor Climent.

Un problema al que debe enfrentarse el especialista que atiende urgencias es que, "hasta un 20% de los pacientes con dolor torácico ocultan el consumo de cocaína, y hay determinados fármacos que no se deben usar si se ha consumido cocaína, dependiendo de la patología".

Las nuevas drogas emergentes están constituyendo un grave problema porque su toxicidad es poco conocida, y cuando el paciente llega a urgencias en estado de coma, los antídotos habituales pueden no ser efectivos y estas sustancias pueden no ser detectadas en los laboratorios de los hospitales, generando problemas a la hora del diagnóstico.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2009